Motivos para darle pecho a tu bebé

Portada > Maternidad > Bebés Motivos para darle pecho a tu bebé

Jun 30, 2020   Maternidad

Darle pecho a tu bebé es la mejor decisión que puedes tomar en cuanto a la alimentación de tu hijo. Amamantar trae muchos beneficios a corto y a largo plazo, tanto para el niño como para la madre.

La leche materna proporciona todas las vitaminas y nutrientes que el bebé necesita en los primeros seis meses de vida. Contiene sustancias que protegen al bebé de infecciones y virus. La lactancia es la continuación del proceso natural de reproducción después del parto.

Darle pecho al bebé ayuda a la madre a recuperarse después del parto. También, reduce el riesgo de sufrir depresión post-parto, además de que sirve como ahorro económico y de tiempo.

Motivos para darle pecho a tu bebé

Beneficios para la madre

Madre amamantando a su hijo

  • La succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y tejido placentario que quedan tras el parto).
  • Dar pecho ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que acelera la recuperación del útero materno. Esta hormona le devuelve su forma y tamaño, descartando posibles hemorragias e infecciones post-parto.
  • De igual manera, la oxitocina promueve la relajación y los sentimientos de cuidado y protección. Los niveles elevados de esta hormona hacen a la madre menos propensa a padecer depresión posparto. Además, ayuda a establecer el apego materno con el bebé.
  • Dar pecho durante 1 año, como mínimo, suprime la cantidad de estrógenos que produce el cuerpo. Cambia la estructura del tejido mamario, lo cual disminuye las probabilidades de tener, en un futuro, cáncer de seno y de ovarios.
  • Dar pecho consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la madre a recuperar el peso anterior al embarazo.
  • Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, ya que actúa sobre factores de riesgo tales como: la obesidad, la presión arterial, la insulina y el nivel de lípidos y glucosa en sangre.
  • La lactancia reduce la posibilidad de sufrir osteoporosis en el futuro.
  • El ahorro de tiempo, dinero y trabajo es considerable debido a que la leche materna es gratis, siempre lista y disponible. Tampoco requiere de preparación ni de recipientes especiales. Siempre está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.
  • La capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebé aumenta la autoconfianza de muchas madres.

¿Quieres conocer más? Lee: Realidad de la lactancia materna: ¿Es realmente dolorosa?

Beneficios para el bebé

Madre amamantando a su bebé

  • Amamantar durante por lo menos seis meses (sin incluir alimentos sólidos, fórmula o agua) ofrece la mayor y la mejor protección al bebé. Hace menos frecuentes los virus estomacales, las enfermedades respiratorias, las infecciones de oído y la meningitis.
  • La leche materna es el alimento más completo para un recién nacido. Le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Además, tiene la temperatura adecuada y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
  • Los bebés alimentados con leche materna sufren menos de alergias a alimentos, factores ambientales y padecimientos de la piel en comparación con los bebés que son alimentados con leche de fórmula, que contiene leche de vaca o de soja como ingrediente principal.
  • La correcta succión y deglución de la leche materna favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.
  •  La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna, la cual depende de la alimentación de la madre, lo prepara mejor para aceptar los diferentes sabores de la comida sólida.

Visita este artículo: ¿Cómo se produce la leche materna?

Otros aspectos a considerar

Dificultades de agarre al pecho

 

La composición de la leche materna va cambiando conforme crece el bebé. De esta manera, satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.

Por otra parte, amamantar puede ayudar a evitar una serie de problemas de salud que aparecen posteriormente, como las enfermedades inflamatorias intestinales o el aumento del colesterol.

Uno de los anticuerpos más importantes que aporta la leche materna es la inmunoglobulina A. Esta sustancia protege contra gérmenes invasores al formar una capa protectora en las membranas mucosas de los intestinos, la nariz y la garganta del bebé.

También, brinda protección contra la escherichia coli, salmonella, estreptococo, estafilococo, neumococo, el poliovirus y el rotavirus. Pero el motivo más importante de todos para dar pecho al bebé es que crea un fuerte vínculo entre la madre y el hijo, cubriendo necesidades como la proximidad y la seguridad, las cuales favorecen la autoestima del niño y la relación con la madre.