¿Cómo evitar el dolor en la penetración?

Portada > Pareja > Sexo y pareja ¿Cómo evitar el dolor en la penetración?

Jun 30, 2020   Pareja

La intimidad en la pareja es uno de los factores claves para su buen funcionamiento. Más allá de la voluntad de tener sexo, muchas mujeres no logran disfrutarlo felizmente. Saben que al momento de la penetración, evitar el dolor se hace prácticamente imposible.

Si esto sucede, la primera acción es conversar con la pareja para no crear falsas alarmas. Ante negativas reiteradas, él podría creer que no hay interés. Por otro lado, tener relaciones a pesar del dolor, podría provocar que la mujer relacione un acto sexual positivo con un estímulo negativo. Más allá de sentir vergüenza  es mejor plantear qué sucede para buscar alternativas juntos. 

Hay que ser sinceros con el asunto y no dejar pasar demasiado tiempo. Si bien puede tratarse del miedo de las primeras veces, también la causa podría ser alguna enfermedad. Saber detectar el verdadero motivo es la única forma de vivir el sexo libremente. Además, cuanto antes se solucione el problema más feliz estará la pareja.

¿Quién no desea poder tener relaciones sexuales de forma cómoda y placentera?

Consejos para evitar el dolor durante la penetración

Para combatir las molestias, primero hay que identificar los verdaderos motivos. Hacer algunos cambios en la rutina sexual puede eliminar estos malos momentos. Si el problema persiste se aconseja consultar con un profesional.

Confianza en la relación sexual

Relajarse y tener confianza

En el caso de la primera vez o las sucesivas inmediatas, el dolor puede estar directamente relacionado con el miedo. El estrés que provoca experimentar el cambio de convertirse en mujer activa sexualmente es una causa primordial. De ser así, la mujer debe preguntarse si realmente se siente preparada y si está con la persona en la que realmente confía. Si todas las respuestas son positivas entonces el mecanismo es ir despacio, relajarse y confiar en ambos.

Visita este artículo: ¿Por qué es importante estar relajada en el sexo?

Cambiar de posición

Tal vez el tamaño del pene o la fuerza que utiliza el hombre en la penetración son la causa. Para descartar otros motivos es necesario probar con diferentes posiciones. Es posible que con la postura habitual, la penetración sea demasiado profunda y choque con las paredes vaginales de forma violenta. La mujer, colocándose arriba, puede controlar el ritmo y la profundidad. Así, resulta una buena opción intentarlo para lograr que el dolor desaparezca.

Juegos previos o lubricantes

La penetración necesita de juegos previos como el sexo oral

Un error muy común es permitir que la ansiedad de llegar a ese momento opaque los juegos previos. De esta manera, la mujer tal vez no tenga la suficiente lubricación natural. La pasión involucra todos los jugueteos antes del coito. Caricias, besos, sexo oral…  acciones que provoquen mayor excitación.

Pueden acompañar también con aceites especiales para la ocasión. Si el problema que la vagina está un poco reseca, se soluciona fácilmente y el sexo será formidable. Evitar el dolor con estos productos es de lo más simple.

No olvides leer: Los 6 mejores juegos preliminares

Control ginecológico

Si a pesar de los esfuerzos el dolor no disminuye o siempre han disfrutado de las relaciones sexuales y repentinamente aparecieron los malestares, es obligación visitar al profesional. Algo ocurre en el organismo y son necesarios algunos estudios para encontrar el motivo.

Desde una simple cistitis hasta una enfermedad venérea pueden ocasionar molestias en la penetración. Por ejemplo, la dispareunia, puede tratarse con antibióticos u otros medicamentos según el resultado de los análisis.

Terapia para el vaginismo

evitar-el-dolor-paciencia

¿Qué es el vaginismo? En este caso, la vagina se contrae involuntariamente ante el mínimo estímulo exterior. Se detecta porque sucede en posibles intentos de penetración, incluidas las revisiones médicas.

Es un problema psicológico que puede corregirse con terapia. Seguramente, un trauma del pasado o alguna asociación errónea pueda estar provocando el problema.

Hoy en día existen terapias psicológicas altamente efectivas, como la terapia cognitivo-conductual, que te ayudará a controlar ciertos pensamientos, aliviar las emociones negativas y actuar positivamamente.

Generalmente, se trata de un ciclo de terapias de breve duración, de al rededor de 10 sesiones de 45 minutos, en las que se te ayudará a mejorar este problema.

Tomar medidas rápidamente para mejorar este asunto es indispensable. Es un beneficio para la mujer que sufre los dolores sexuales y también es una ventaja para la pareja. De hecho, si el tiempo pasa y nada mejora, es muy probable que comiencen las discusiones.

Conclusión

Ambos en una relación deben preocuparse por mantener todos los aspectos de pareja en actividad. El sexo y sus variantes es uno de los factores principales.

No olvidar que lo primero es mantener conversaciones libres y transparentes sobre lo que sucede. Mientras el malestar se corrige existen otras alternativas. Ya sea el sexo oral o masturbar a tu amante, son tácticas que ayudan a mantenerlos conectados como pareja sexual.