¿Cuál es el pegamento que mantiene unidas las relaciones?

Portada > Pareja > Relaciones de pareja ¿Cuál es el pegamento que mantiene unidas las relaciones?

Jun 30, 2020   Pareja

En una sociedad donde existe una gran cantidad de separaciones y divorcios es preciso preguntarse: ¿cuál es el pegamento que mantiene unidas las relaciones? ¿Hay una receta mágica? ¿Hay algo que todas las parejas compartan? Algunas relaciones parece que tienen unas bases tan sólidas que nada podrá acabar con ellas. Hoy descubriremos qué hay detrás de este tipo de relaciones y de qué está formado ese «pegamento» que las une. ¡Veámoslo a continuación!

El pegamento que mantiene unidas las relaciones

1. Creencias sobre lo bueno y lo malo

El pegamento que mantiene unidas todas las relaciones suele basarse en las creencias sobre lo que es bueno y lo que es malo. En toda sociedad hay un determinado patrón de pareja, como una especie de estándar.

  • Cuando entramos en una relación existen como una serie de acuerdos de los que no se hablan.
  • Algunos de ellos son la fidelidad, no fijarse en otras personas ni tontear con ellas.
  • Excepto en las relaciones abiertas, en las monógamas esto se da por hecho.
Pareja coqueteando en la naturaleza.

Las creencias sobre lo bueno y lo malo tienen un peso importante en los miembros de una relación y pueden ser uno de los motivos por el que se mantienen unidos.

2. La inversión de tiempo en una relación

Otro tipo de pegamento que mantiene unidas las relaciones es la inversión de tiempo que se hace en la relación y que, pasados unos años, sería una pena echar a perder. Esto ocurre mucho en las relaciones en las que sus miembros tienen una relación de mayor duración.

Consideran que han invertido un tiempo muy valioso en la otra persona y que, por eso, la ruptura no forma parte de sus planes.

3. El modelo relacional de los padres

Descubre: Los 4 pilares fundamentales de una pareja

El tercero de los tipos de pegamento que mantiene unidas las relaciones se basa en el tipo de relación que han tenido nuestros padres.

Si la relación de nuestros progrenitores era sólida o si se basaba en alguno de los elementos anteriores, es muy posible que nuestras relaciones se parezcan a nuestras figuras de apego y de referencia.

Pareja de personas mayores felices.

Asimismo, también influirán todas aquellas creencias que estén dentro de las relaciones de pareja de las generaciones de la familia. Por ejemplo, «una pareja es para siempre», «el amor se ha de cuidar cada día»… 

El momento en el que el pegamento deja de cumplir su función

Hemos hablado del pegamento que mantiene unidas las relaciones, pero ¿qué ocurre cuando ese pegamento deja de cumplir su función? ¿Qué errores se pueden estar cometiendo?.

Descubre: Pruebas de amor para validar la solidez de una relación de pareja.

Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

  • Deseamos a otras personas, no estamos hechos para mantener una relación monógama, pero en vez de aceptarlo, hablarlo o dejar a nuestra pareja, preferimos serle infiel. Sin reparar en el daño que podemos causar al otro y el que nos podemos estar haciendo a nosotros mismos.
  • La falta de comunicación en la pareja, no comunicar nuestros deseos y anhelos, no hablar sobre la relación en sí. Si se hace, es de manera superficial y banal. Sin profundizar.
  • Las creencias que afectan a nuestra relación y que pueden evitar la construcción de una relación sana y libre.

Siempre insistimos en lo importante que es la comunicación en la pareja. Porque el hecho de suponer cómo tiene que ser la pareja puede llevar a equívocos o a que uno de los miembros, en lugar de sincerarse, opte por cometer una infidelidad.

Sinceridad en la relación de pareja.

Lamentablemente, en nuestra sociedad la infidelidad desgraciadamente parece estar bastante «normalizada». De hecho, es uno de los motivos, ni mucho menos el único, por el que las parejas se separan.

Tal vez, haya habido un patrón de pareja insano por parte de los padres y éste se repita porque es lo que se conoce. No olvidemos que los niños tienen a sus progenitores de modelo, por lo que imitan gran parte de sus conductas.

¿Qué creencias han rondado tus relaciones de pareja? ¿Has seguido el modelo relacional de tus padres o te has ido al extremo contrario? ¿Crees en el amor para siempre?