Cyberbullying: 8 consejos que ayudarán a que tus hijos no lo

Portada > Maternidad > Adolescentes Cyberbullying: 8 consejos que ayudarán a que tus hijos no lo

Jun 30, 2020   Maternidad

Cyberbullying (también conocido como ciberbullying o ciberacoso) es la expresión en inglés para designar el acoso por internet. Se define así cuando un niño o adolescente es humillado, avergonzado, atormentado y amenazado por otro niño o adolescente desde la red.

Sea por medios interactivos, utilizando teléfonos móviles o tecnología digital, tu hijo puede estar siendo víctima de cyberbullying.

Hoy en día, el mundo digital se ha vuelto un contexto indispensable para los jóvenes. Se crean perfiles, interactúan unos con otros, tienen una reputación social a través de este tipo de redes.

Por lo tanto, no debemos tomar a la ligera el ciberacoso, pues para los jóvenes actuales un ataque por esta vía puede significar un gran trauma y humillación.

Características del cyberbullying

El acoso por internet puede manifestarse de muchas formas, algunas de ellas son:

  • Mensajes de amenazas, insultos y otros, en chats de grupos donde todas las personas participantes puedan leerlo. Esta característica es importante ya que los escritos se leerán una y otra vez, aumentando la culpa y el malestar de la persona acosada.
  • Los correos privados también son vulnerables, al igual que los mensajes públicos. La víctima recibe insultos y amenazas del acosador de forma directa y privada.

En general, la persona agredida no manifiesta a los padres el problema que está teniendo y no sabe cómo manejarlo. Además de mensajes públicos o privados, recibir fotos o vídeos donde la víctima aparece en momentos comprometedores es otra de las características del cyberbullying.

Lee también: Bullying emocional: cómo reconocerlo y combatirlo

Consejos que ayudarán a que tu hijo no sufra el cyberbullying

Como padres, debemos saber manejar el cyberbullying para evitar que nuestro hijo lo sufra. Aquí te damos una serie de consejos que puedes aplicar para prevenir que tu hijo padezca este tipo de acoso y los efectos negativos que esto genera.

1. Actúa de forma adecuada

Cuando tu hijo reciba mensajes que lo incomoden o lo insulten, dile que termine la comunicación con esa persona. Es importante que notifiques a las autoridades competentes que tu hijo está sufriendo de cyberbullying.

  • En el caso de que sea un compañero de la escuela debes hablar con él y con su padres.

2. Conversa con tu hijo

Es fundamental que te acerques a tu hijo. Coméntale que no acepte invitaciones en sus redes sociales de personas desconocidas. También que tenga su perfil privado en las redes sociales.

  • Debes decirle que no confíe en propuestas hechas por desconocidos vía internet.
  • Tampoco debe aceptar regalos, ni concertar citas vía chat con extraños.

3. Limita la información personal en internet

Comunícate con las personas que conocen tu grupo familiar y pídeles, por favor, que bloqueen toda tu información personal. De esta forma evitarás que desconocidos tengan acceso a la información de tu hijo.

4. Guarda las evidencias

Dile a tu hijo que te envíe los mensajes de acoso que reciba para poder guardarlos como prueba. Tenerlos a disposición de las autoridades será de gran ayuda en el momento que lo soliciten.

5. Ten cuidado con las fotografías y videos familiares

Debes tener cuidado con las fotografías, vídeos o información personal que subas de la familia en las redes sociales. Hay terceras personas que las pueden utilizar para comenzar un cyberbullying.

6. Aconseja a tu hijo para que pueda ayudar a otros niños

Es posible que tu hijo presencie el acoso que esté viviendo otro niño víctima de cyberbullying.

Aconséjale que no forme parte de este tipo de acoso, que te lo notifique para que puedas hablar con los padres del pequeño y juntos poder enfrentar al agresor.

7. Busca apoyo profesional

Busca ayuda de especialistas o personas que estén preparadas en estos temas. De esta manera tu hijo y el grupo familiar recibirán ayuda para tratar el cyberbullying.

8. Informa a los encargados de las redes sociales

Una buena opción es informarles a los encargados de las redes sociales de que tu hijo está sufriendo este tipo de acoso.

Ellos podrán bloquear y eliminar al acosador, y también descartar los comentarios que haya escrito.

Ver también: Acoso escolar: cómo detectarlo a tiempo

Las vías más comunes donde se desarrolla el cyberbullying

Es importante que los padres estén al tanto de las distintas vías por las que sus hijos se comunican, ya que los avances tecnológicos hacen que cada día existan nuevas formas de interactuar con otras personas. Hoy en día las más comunes son:

  • Correos electrónicos
  • Mensajes de texto, también llamados mensajes SMS
  • Mensajería instantánea, estos son enviados a través de teléfonos inteligentes
  • Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, entre otros)

Ahora ya conoces las características principales del cyberbullying y algunos consejos para prevenir que tu hijo sufra este tipo de acoso. Te indicamos algunas señales que te ayudarán a identificar si tu pequeño está siendo víctima de esta situación.

Señales de que tu hijo está sufriendo de cyberbullying

Para identificarlo se debe tener en cuenta que la persona que está acosando a tu hijo del otro lado de la red también es un niño o adolescente.

  • Si tu hijo es intimidado por un adulto se trata de otro tipo de acoso llamado cyberstalking.
  • En el caso de que tu hijo esté sufriendo acoso sexual por internet no está sufriendo cyberbullying.

Si a tu hijo lo molestan constantemente por el teléfono móvil, redes sociales, consolas de juego conectadas a la red y otras tecnologías, es una señal de cyberbullying. Es importante que supervises con frecuencia las redes sociales que visita tu hijo, especialmente las imágenes, correos y mensajes que recibe. Tal vez sufre de acoso por internet y no lo sabes.

Finalmente, el cyberbullying es un tipo de acoso que actualmente intimida a muchos jóvenes. Para prevenir que tu hijo enfrente solo esta situación es necesario que exista comunicación en la familia. Poder conversar continuamente sobre estos temas ayudará a que tus niños no los padezcan.