Cómo proteger los dientes de tu bebé

Portada > Maternidad > Bebés Cómo proteger los dientes de tu bebé

Jun 30, 2020   Maternidad

Como padres, os encanta cuando aparecen los primeros dientes de tu bebé. Esos incisivos que se asoman entre los labios y adornan sus sonrisas son los protagonistas de numerosas fotografías.

La mejor forma de proteger los dientes de leche es comenzar a cuidarlos desde antes de que asomen. Una gasa alrededor de tu dedo será suficiente para limpiar las encías después de comer. Como no sabes con exactitud en qué momento salen, lo mejor es ayudar a que las encías estén siempre sanas, mientras llega el momento en el que afloran los primeros dientes de tu bebé.

Esta rutina es el comienzo de lo que luego serán los hábitos de limpieza que necesitan los dientes de tu bebé para mantenerse sanos. Así hasta que llegue el día en el que serán sustituidos por los dientes permanentes.

Cuándo salen los dientes de tu bebé

Bebé mostrando dos dientes de leche con la ayuda de la mano de su mamá.
Desde el primer año hasta el tercero el niño irá desarrollando la totalidad de sus dientes de leche.

Los primeros dientes del bebé (dientes de leche) en salir son los incisivos o centrales inferiores. ¡Prepara la cámara que esos son los primeros dientes de tu bebé! Suele ocurrir entre el cuarto y el séptimo mes.

Más tarde, corresponde el turno a los dientes superiores que van al lado de los incisivos centrales, después vienen los mismos pero inferiores. Entre los 13 y 19 meses deben salir los primeros molares o muelas. Primero los de arriba y luego sus compañeros de la mandíbula inferior.

Los siguientes en salir son los colmillos o caninos, eso ocurre entre los meses 17 a 23. De nuevo, salen primero los de arriba y luego los de abajo. Esta etapa termina cuando se asoman los segundos molares. En este caso, salen primero los inferiores y luego los superiores. Más o menos a los 3 años, tu bebé debe tener completa su dentadura de 20 dientes de leche.

Quizás te interese: 8 cosas que nunca deberías hacerle a los bebés.

Cómo cuidar los dientes de leche

Cuando aparece ese primer diente, debes buscar un cepillo dental especial para bebés para que puedas darle un correcto cepillado. Este cepillo suele tener una cabeza pequeña para la boca del bebé, cerdas cortas y suaves y un mango largo apropiado para tu mano.

Cepilla los dientes con suavidad. Tanto por delante como la parte de atrás. Los bebés no necesitan usar crema o pasta dental con flúor. De hecho, es mejor evitarla porque como el bebé no puede escupirla, la traga. Lo que puede traerle posteriores consecuencias negativas.

Además, no hace falta que lo cepilles más de dos veces al día. Cuando tu bebé cumpla un año o más y sea capaz de sacar la lengua, cepíllala también. Así eliminas las bacterias que comienzan a acumularse en la lengua tras haber iniciado la alimentación complementaria. Como los dientes de tu bebé están separados, no es momento para preocuparse por usar hilo dental. Eso puede esperar hasta que los dientes empiecen a colocarse.

También es importante que cuides las condiciones de uso e higiene del cepillo de dientes de tu bebé. Puedes sumergirlo regularmente en agua oxigenada para eliminar bacterias. Asimismo, una vez que las cerdas del cepillo comienzan a verse gastadas o en malas condiciones, hay que cambiar de cepillo de dientes.

Qué más hay que saber sobre los dientes de leche

Los dientes de tu bebé comienzan a salir cuando precisamente se inicia la alimentación complementaria. Tu bebé ha tomado leche (materna o de fórmula) durante 6 meses. Después llega el momento de empezar a incorporar los primeros alimentos y estrenar esos nuevos dientes.

Al salir los primeros dientes de tu bebé, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Es normal que tu bebé sienta malestar cuando comienzan a salir los dientes de leche. Incluso puede sufrir fiebre o diarrea. Forma parte del proceso. Solo debes ayudarlo a aliviar estos molestos síntomas.
  • Ayuda a tu bebé a aliviar la picazón que siente en las encías. Para ello, puedes usar un aro de dentición frío o un paño de felpa que tienes que enfriar previamente en la nevera.
  • Evita que el bebé tome biberón antes de dormirse. Las fórmulas lácteas tienen azúcares que quedan sobre los dientes lo que puede generar las llamadas ‘caries de biberón’.
  • Evita igualmente los zumos industrializados o las leches con sabor al final del día o entre comidas. La razón es la misma: tienen exceso de azúcar que queda sobre los dientes.
  • Cuando salen los primeros dientes de tu bebé es buen momento para que comience a dejar de usar biberón y chupete. Prueba a que use un vaso de entrenamiento, es el momento ideal.
  • La dentición no tiene porqué afectar a la lactancia materna. Puedes seguir amamantando, incluso puedes mantener las tomas nocturnas, porque los azúcares presentes en la leche materna no dañan el esmalte de los dientes de leche. Si tu bebé te llega a morder, al ver tu reacción, te aseguramos que no volverá a hacerlo.

Leer más: Beneficios de dar papillas de frutas a los bebés.

Cuándo consultar con el pediatra o el dentista

Bebé con un mordedor en la boca.
Iniciar tempranamente la visita al odontólogo le ayudará a crear buenos hábitos de salud bucal.

Un bebé sano puede llegar hasta el primer año de vida sin que le hayan salido los primeros dientes. No hay razones para preocuparse si es el caso de tu bebé. A algunos niños no les salen los primeros dientes hasta los 15 o 18 meses. Si te preocupa que no hayan salido, consulta con tu pediatra.

La primera visita al odontólogo debería ser alrededor del primer año. De ese modo, revisará cómo se va desarrollando la dentición y puede prever cualquier factor de riesgo a desarrollar caries. Si en la familia hay historial de caries o tuviste caries durante el embarazo, debes informar al dentista.