10 ejercicios para ayudar al niño a caminar

Portada > Maternidad > Niños 10 ejercicios para ayudar al niño a caminar

Jun 30, 2020   Maternidad

Alrededor de los 11 a 12 meses, tu bebé caminará por sí solo. Aunque es normal que alcance este hito de desarrollo entre los 9 y los 15 meses. De modo que no deberíamos preocuparnos si un bebé cumple un año y aún no camina. Pero podemos realizar algunos ejercicios o juegos para ayudar al niño a caminar.

Caminar llegará poco a poco. Tu bebé dará señales de que está preparado para caminar. No para de moverse. Busca sostenerse en muebles, sillas, cajas o en todo lo que pueda servirle de apoyo y estar de pie por más tiempo. ¡Y le encanta que los más grandes lo ayuden a mantenerse de pie! Cuando el niño empieza a caminar, se inicia nueva etapa de aprendizaje y de juegos. De seguro terminarás irremediablemente agotada. Te tocará ir tras tu bebé en sus caminatas. Pero también estarás extasiada de compartir nuevas aventuras con tu pequeño.

¡A incentivar sus primeros pasos!

Niños caminando de la mano sobre un puente.
Con el juego puedes comenzar el camino hacia sus primeros pasos.

Caminar no siempre es un proceso fácil de alcanzar para tu pequeño. Es un logro extraordinario en el desarrollo de la motricidad gruesa del niño. Seguramente, más temprano que tarde será tu compañero en tus caminatas. Para ayudar al niño a caminar, debes fortalecer los músculos de sus pequeñas piernas. Haz una práctica diaria, pero permítele que se divierta. El juego es la mejor herramienta de aprendizaje, mientras le evitas molestias musculares cuando ya empiece a caminar.

Quizá te interese: Fisioterapia infantil y sus ventajas

1. Pedalea

Juega a pedalear. Después de la hora del baño, o cuando le cambes el pañal toma sus piernas y haz el movimiento como si estuviera pedaleando en una bicicleta. Flexiona las piernas y llévalas hacia el abdomen. Deja que las estire con fuerza.

2. Anímalo a gatear

Pon al niño boca abajo sobre una manta en el suelo y atrae su atención con un juguete muy llamativo. Intentará reptar, así que apoya las palmas de tus manos en las plantas de sus pies para que pueda usarlas y tomar impulso. Luego poco a poco comenzará a gatear.

3. ¡Divertirse en la hora del baño!

Niño envuelto en toallas.
El juego en el agua permite muchas posibilidades para ir ejercitando sus piernas.

El chapoteo es un ejercicio extraordinario para tu bebé, aunque no nos guste mucho como queda el baño después. Evita robarle la emoción a un momento divertido y provechoso para el fortalecimiento de sus piernas. Más que un ejercicio, es un juego muy divertido.

4. De pie

Incentívalo a que se ponga de pie. Poco a poco su necesidad de explorar y su curiosidad lo obligarán a ponerse de pie. Ayúdale a levantarse con la ayuda de los barrotes de la cuna, coloca juguetes u objetos que puedan llamarle la atención para que se aventure a pararse.

5. Con un solo dedo

Cuando ya tu bebé comienza a dar sus primeros pasos, ofrécele que tome uno de tus dedos para que mantenga el equilibrio cuando este quieto. Poco a poco dará pasos y tendrá tu apoyo para evitar accidentes.

6. Agárralo

Otro juego para ayudar al niño a caminar es buscar una silla pequeña y mantenerte de pie al lado de la misma, sujetando un objeto que le cause impresión. Usará la silla como apoyo para ponerse de pie y alcanzarlo.

7. Descalzo

Para ayudar al niño a caminar, un gran ejercicio, aunque no lo parezca, es dejar al bebé descalzo por la casa. Esto le permitirá mejorar su equilibrio, su agarre al suelo, su percepción del entorno y su relación con el mismo.

8. Estirado sobre tus piernas

Cuando ya tenga fuerza en sus piernas juega con tu bebé a ponerlo sobre tus piernas para que las estire y busque mantenerse de pie. También puedes acercarle tus manos para que las utilice de apoyo y pueda levantarse.

9. Con un apoyo

Puedes buscar algún dispositivo para ayudar al niño a caminar, como una andadera, un carro de compra de juguete o una silla de muñecos que tenga ruedas. Como a los bebés les encanta empujar objetos, se sentirá seguro y confiado para dar algunos pasos agarrándose de este novedoso juguete.

10. Acércate

Cuando ya tu niño pueda mantenerse en pie, puedes agarrar sus manos y ayudarle a dar sus primeros pasos poco a poco. Cuando agarre confianza puedes alejarte unos pasos y puedes animarlo a que de sus primeros pasos acercándose a ti.

Te recomendamos leer: 8 consejos para conectar con tu hijo mediante el juego

Recomendaciones finales para ayudar al niño a caminar

Niña con juguete a la espalda.
Asegura la zona para que le momento de aprender sea segura y confortable.

Las caídas son inevitables. Cuando se caiga, evita sobresaltarte de más. Tu reacción lo asustará más que cualquier posible golpe. El miedo, el temor y la inseguridad también se aprenden. Una caída puede causar un retroceso en el proceso de caminar. Por esta razón, es importante brindar un ambiente protegido y seguro para ayudar al niño a caminar. No debe haber objetos peligrosos, ni esquinas puntiagudas sin protección. Asimismo, el área debe estar libre de riesgos como los enchufes de electricidad o cables sueltos.

¿Cuándo hay que preocuparse? Cuando un niño no ha logrado caminar después de los 18 meses, se debe consultar con el pediatra, quien dará la orientación adecuada para descartar algún problema mayor.