Pastel de chocolate sin harina

Portada > Recetas > Postres Pastel de chocolate sin harina

Jun 30, 2020   Recetas

La receta de hoy es sin lugar a dudas de las más singulares que puedas encontrarte. El pastel de chocolate sin harina que te traemos hoy ¡te sorprenderá!

Seguramente te preguntes si un pastel de chocolate sin harina puede ser realmente sabroso. El resultado es sorprendente: un pastel pegajoso por dentro pero con una corteza crujiente.

¿Has saboreado alguna vez un brownie? Pues esa es justamente la textura más similar a esta tarta.

No sólo sabe bien sino que es ideal para los celíacos y ¡además te puede salvar de un apuro! Si quieres preparar una tarta de chocolate pero te das cuenta de que no tienes harina, ¡no pasa nada! Con esta receta todo el mundo se chupará los dedos.

Pastel de chocolate sin harina

mousse de chocolate

Ingredientes (pastel de 20-22 cm de diámetro)

  • 4 huevos
  • 200 g de chocolate negro de alta calidad
  • 200 g de azúcar en polvo o glas
  • 100 g de mantequilla

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180°C.
  2. Forra un molde para pasteles con papel pergamino.
  3. Derrite el chocolate al baño María con la mantequilla y reserva.
  4. En un bol grande, bate las yemas de los huevos con la mitad del azúcar (100 g), hasta obtener una mezcla fina, suave y esponjosa.
  5. A continuación, añade la mezcla de chocolate y mantequilla.
  6. En un bol con maña y paciencia, o con una batidora eléctrica con el accesorio de las varillas, bate las claras a punto de nieve (para formar el «pico» de costumbre).
  7. Incorpora el resto del azúcar (100 g).
  8. Echa con mucha suavidad este compuesto de claras de huevo, removiendo de abajo hacia arriba.
  9. Incorpora todo bien, vierte en el molde y hornea en horno precalentado durante unos 40 minutos. Comprueba siempre la cocción pinchando con un palillo y que éste salga limpio y seco. Nunca interrumpas la cocción abriendo el horno a mitad de tiempo.
  10. Dejar enfriar. Puedes desmoldar después y dejarla enfriar del todo sobre una rejilla o en la nevera.
  11. Servir.  Decora con nata, fresas o virutas de chocolate, entre otras muchas opciones.

Acompaña tu pastel de chocolate sin harina con un buen café en una merienda, o con cava si es el postre de una celebración. ¡Triunfarás!

Consejos de preparación

bizcocho chocolate brownie Olya Sanakoev

Si lo prefieres, esta receta la puedes hornear toda junta en una bandeja para horno a modo de pastel o tarta, o bien pues hacerla y dividirla en moldes de magdalenas.

Otra opción es hacer raciones individuales de cupcakes. Recuerda rellenar los moldes unos ¾ de masa, para que cuando se horneen, no sobresalgan del molde.

Conservación

El pastel de chocolate sin harina se puede almacenar a temperatura ambiente durante unos días en un recipiente hermético o envuelto en papel film.

Por este motivo, podría ser una excelente idea para preparar con antelación para ahorrar tiempo. Por ejemplo: preparar el postre para un cumpleaños y decorar y poner las velas en el último momento, ¡una idea genial!

Alternativas al pastel de chocolate sin harina

Aparte del pastel de chocolate sin harina, existen otros postres deliciosos en los cuales se evita el tener que emplear la harina, como por ejemplo:

¡Anímate y prepara alguno de ellos!