Miel de ajo y limón para empezar el día y reforzar tus defe

Portada > Recetas > Infusiones Miel de ajo y limón para empezar el día y reforzar tus defe

Jun 30, 2020   Recetas

Se dice que la miel de ajo y limón es un mediador de la buena salud que puede disfrutarse tanto a diario como de manera puntual. Forma parte de los remedios de la abuela que, si bien no hace milagros, nos ayudaría a mejorar molestias como la irritación de garganta, por ejemplo. En concreto, porque se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antibacteriales y antivirales a sus ingredientes.

Se suele decir que es un buen expectorante y además, un preparado capaz de reforzar las defensas del sistema inmunitario. Por ello, muchas personas lo consumen para prevenir y aliviar catarros, gripes y otras molestias.

A la miel de ajo y limón se le pueden añadir otros ingredientes, como la canela y el jengibre, para «potenciar» sus efectos y ampliar sus abanico de posibles beneficios.

Beneficios asociados al consumo de este remedio

Miel y limón

1. Reforzar el sistema inmunitario

  • En vista de que se cree que tanto la miel como el ajo disponen de propiedades antifúngicas y antimicrobianas, se dice que este remedio es adecuado para reforzar las defensar del sistema inmunitario.
  • Los componentes de la cáscara de limón (la citronela, el ácido cítrico, el ácido málico, el ácido fórmico o la hesperidina) también ayudarían a que dichas propiedades sean aún más «potentes».

2. Mejorar la circulación sanguínea

Aunque no existe evidencia de que el consumo de alguno de estos ingredientes pueda contribuir con la mejora de la circulación sanguínea o la regulación de la presión arterial, hay quienes consideran que este remedio sí puede brindar estos beneficios, por el contenido de antioxidantes y flavonoides que tienen tanto la el limón como el ajo.

Descubre:¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

3. Brindar energía

Por su alto contenido de calorías, la miel es un alimento que puede consumirse a primeras horas de la mañana, sola o combinada con otros ingredientes, para poder obtener las energías necesarias para iniciar la jornada.

Hay quienes recomiendan consumir una cucharada del remedio de miel de ajo y limón antes de entrenar, para aprovechar su aporte de azúcar al máximo.

4. Aliviar la tos

Tos seca

Por su textura y composición, la miel es un alimento que puede contribuir con el alivio del dolor y la irritación de garganta. Y al estar combinada con ingredientes con propiedades antibacterianas, como el ajo y el limón, se considera que puede resultar aún más eficaz.

Descubre: 9 cosas que sucederán cuando empieces a comer miel a diario

Receta de la miel de ajo y limón

miel de ajo

Para preparar la miel de ajo y limón en casa solo se necesitan los siguientes ingredientes y utensilios.

Ingredientes

  • 10 dientes de ajo.
  • 1 frasco de vidrio con tapa.
  • La cáscara de ½ limón.
  • 1 taza de miel de abeja (335 g).
  • Opcional: canela (en rama o en polvo), jengibre fresco, naranja en rodajas.

Preparación

  • Primero, pica los dientes de ajo en pequeñas rodajas o, simplemente, tritúralos.
  • A continuación, vierte la miel en el frasco de vidrio y agrégale los ajos picados.
  • Luego, corta en varios trozos la cáscara de ese medio limón y añádela en el frasco junto con los otros ingredientes.
  • Cierra la tapa y ponlo en un lugar oscuro y fresco durante 3 días.
  • Por último, pasado este tiempo, podrás comenzar a consumir este remedio.

Modo de uso

  • Puedes tomar una cucharadita en ayunas cada día, para obtener la energía que necesitas para comenzar el día.
  • Asimismo, puedes diluir esa cucharada en un vaso de agua tibia y beberlo, también en ayunas o junto con el desayuno.

Nota final

La miel de ajo y limón es un complemento para la dieta que puede resultar adecuado si se incluye con moderación dentro de un estilo de vida saludable. Hay que recordar que, por sí solo, no ayudará a gozar de buena salud.

En vista de que la miel tiene un alto contenido calórico, no es recomendable consumir esta preparación varias veces ni en grandes cantidades a lo largo del día.