Cómo relajar los músculos de forma natural con una infusió

Portada > Recetas > Infusiones Cómo relajar los músculos de forma natural con una infusió

Jun 30, 2020   Recetas

La tensión en los músculos es una dolencia recurrente. Así, puede originarse por la práctica excesiva de actividad física, malas posturas o algunas enfermedades. Por ello te presentamos aquí como relajar los músculos de forma natural.

La tensión se produce cuando uno o varios músculos se contraen o lesionan, causando dificultad en la habilidad de movimiento.

Suelen darse de forma esporádica, y se puede calmar con reposo y algunos analgésicos; no obstante, muchos lo experimentan de forma frecuente y se ven obligados a recurrir a otros métodos terapéuticos.

La buena noticia es que existen varios remedios con propiedades relajantes que, sin causar efectos secundarios, promueven la sensación de alivio en poco tiempo.

Entre estos nos encontramos con una infusión natural de manzanilla, menta y limoncillo, recomendada para disminuir la severidad del dolor.

Su consumo mejora la circulación de la sangre y optimiza la oxigenación muscular. Así, se calman en poco tiempo los espasmos y la rigidez.

¿Te animas a probarla para relajar tus músculos?

Infusión de manzanilla, menta y limoncillo para relajar los músculos

Los ingredientes que combinamos en esta bebida caliente nos permiten brindarle al organismo compuestos antiinflamatorios y analgésicos, ideales para el tratamiento de los músculos doloridos.

Estos actúan sobre la actividad del sistema nervioso, minimizando las señales de dolor y, a su vez, calmando la tensión asociada con el estrés.

Ver también: 7 síntomas de estrés que no debes pasar por alto

Beneficios de la manzanilla

Beneficios de la manzanilla para relajar los músculos

La manzanilla es un remedio antiinflamatorio y antiespasmódico que durante cientos de años ha hecho parte del catálogo de remedios para el dolor muscular y articular.

  • Sus principales bondades se le atribuyen a un aceite volátil conocido como “bisabolol”. Este mejora la circulación para promover el alivio de la tensión.
  • Esta sustancia tiene efectos antioxidantes y antisépticos que, entre otras cosas, protegen el organismo contra la acción de partículas dañinas y bacterias.
  • Gracias a su significativo aporte de vitaminas y minerales, es una planta que se ha utilizado en el tratamiento de problemas inflamatorios como la gota, el asma y la artritis.
  • Sus flores también tienen componentes sedantes que reducen el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Beneficios de la menta

La menta es una planta con principios activos que disminuyen la severidad de los dolores que afectan la salud muscular.

  • Rico en aceites esenciales como el mentol, es una solución natural para mejorar la circulación en las zonas tensionadas, facilitando el alivio de la rigidez.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, recomendadas para aliviar la sensación de cansancio, los calambres y las contracturas.
  • Sus propiedades diuréticas, además, ayudan a eliminar la retención de líquidos en los tejidos, lo cual es clave para regular los niveles de inflamación del cuerpo.
  • Además contiene antioxidantes y vitaminas y minerales que, al ser absorbidos, inhiben los efectos negativos del estrés oxidativo.

Beneficios del limoncillo

limoncillo

El limoncillo, también conocido como hierba de limón, es un ingrediente antiséptico, refrescante y antiinflamatorio que se ha usado como activo natural para acelerar el alivio de varios tipos de dolencias corporales.

  • Sus principales compuestos activos son aceites esenciales como el citral, el linol y el limoneno, los cuales le confieren efectos analgésicos, antioxidantes y antibacterianos.
  • Su uso interno y externo alivia las contracciones de los músculos y, gracias a esto, reduce el dolor y la rigidez.
  • Sus hojas contienen propiedades antibacterianas y emolientes que ayudan a tratar condiciones inflamatorias e infecciosas como la bronquitis y el asma.
  • Está aconsejado también para reducir las dificultades circulatorias y la pérdida de tono muscular, además de relajar los músculos.

Te recomendamos leer: Este truco te ayudará a aliviar el dolor en los músculos en 1 minuto

¿Cómo preparar esta infusión de manzanilla, menta y limoncillo?

infusion de manzanilla, menta y limoncillo

Para disfrutar de las bondades de esta prodigiosa infusión solo hay que seguir unos sencillos pasos de preparación.

Las plantas se pueden adquirir frescas en tiendas herbolarias, o bien, en presentaciones comerciales de supermercado.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de flores de manzanilla (10 g)
  • ½ cucharada de hojas de menta (5 g)
  • 5 gotas de aceite esencial de limoncillo

Preparación

  • Primero, pon a hervir una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, retírala del fuego y viértela sobre las flores de manzanilla y las hojas de menta.
  • Deja la infusión repose de 10 o 15 minutos y, cuando las plantas suelten sus extractos, cuélala.
  • Agrega las gotas de aceite esencial de limoncillo y remueve para que se integren bien.

Modo de consumo

  • Ingiere la bebida ante el primer síntoma de dolor o rigidez muscular.
  • Como preventivo, tómala después del trabajo o tras hacer actividad física de alto impacto.

Como puedes notar, es muy fácil preparar un remedio para relajar los músculos.

Su ingesta te evitará dolores fuertes y, de paso, calmará el estrés y los trastornos relacionados con los nervios.