Quesada pasiega un delicioso postre tradicional

Portada > Recetas > Postres Quesada pasiega un delicioso postre tradicional

Jun 30, 2020   Recetas

La quesada pasiega es un postre tradicional de Cantabria, hecho con la leche fresca de las vacas de esa región. Esto se debe a que se alimentan de un tipo de pasto que hace que la producción de este lácteo sea más dulce.

En esta oportunidad, te mostraremos lo que tienes que tener a mano para que puedas realizar tú mismo esta receta de quesada pasiega. Algunos consideran este postre muy difícil de hacer, pero aquí aprenderás que no es tan complicado.

Además, si tienes algo de experiencia haciendo pudín, no debería resultarte muy complicado hacer esta receta. En este sentido, solo resta que prestes atención a las indicaciones y ajustes bien tu dispositivo favorito para que puedas seguir todas las instrucciones.

Datos sobre la quesada pasiega

Quesada pasiega

¿Sabías que la quesada pasiega es un postre que se elabora a partir de lácteos? Coincidiendo con la información publicada en Wikipediaes un postre que se compone de leche de vaca cuajada con mantequilla, harina de trigo, huevos y azúcar. 

Los lácteos son alimentos que contribuyen a mantener la calidad de la dieta. Si bien deben ser evitados por personas intolerantes o alérgicas, en general suponen una importante fuente de nutrientes.

Según una publicación en Journal of the American College of Nutrition, la leche y sus derivados contribuyen a obtener micro y macronutrientes esenciales a la dieta, especialmente en la infancia y la niñez.

Asimismo, este documento menciona que la evidencia preliminar sugiere efectos potencialmente protectores de la leche contra el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por eso, siempre y cuando se tomen de forma moderada, es un alimento seguro y beneficioso.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este postre tradicional también contiene azúcar, grasa e hidratos de carbono que suman muchas calorías. Por lo tanto, debe comerse de manera ocasional, en porciones moderadas.

Quizás te interese: ¿Conoces los beneficios del azúcar de coco?

Prepara quesada pasiega de una manera fácil

Hacer esta receta maravillosa te servirá para darte un gusto que hasta ahora desconocías, a menos que seas de España y ya conozcas algo de la repostería de la península ibérica. En la comodidad de tu casa, sin tener que gastar demasiado, podrás darte este placer personal. Te animamos a que nos cuentes tu experiencia y nos indiques qué te ha parecido la quesada pasiega.

Receta de la quesada pasiega

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar (200 g)
  • 1/2 cucharada de sal (15 g)
  • 4 huevos medianos (240 g)
  • 1 taza de margarina sin sal (100 g)
  • 1 1/2 taza de harina de trigo (150 g)
  • 7 tazas con queso tipo Burgos (700 g)
  • 3 cucharadas de canela en polvo (75 g)
  • 1 cucharada de ralladura de limón (25 g)

¿Quieres conocer más? Beneficios y propiedades de la gelatina y 8 recetas sanas para disfrutarla

Preparación

  • Para hacer todo más sencillo, hemos optado por acelerar un poco el proceso y emplear el queso fresco tipo Burgos, aunque la receta original lleva cuajada.
  • Emplea un bol grande y en él, coloca el queso. Luego, con la ayuda de un tenedor, encárgate de aplastarlo muy bien hasta convertirlo en una pasta granulada.
  • Intenta vencer el impulso de usar una batidora para conseguir uniformidad. En la receta tradicional, se pueden apreciar los pedazos de queso, así que ¡no lo hagas!
  • Ahora, deberás agregar la ralladura de limón y la canela en polvo. Después, mezcla muy bien y deja reservar un momento.
  • A continuación, en una olla o, si prefieres, en un bol más pequeño, bate los huevos con la margarina y azúcar hasta que logres consistencia.
  • Luego, de a poco, irás introduciendo todo en el bol grande con el queso aplastado.
  • El restante de ingredientes, la harina de trigo y la sal los integrarás y batirás usando una paleta de madera o plástico.
  • Antes de llevarlo al horno, deberás engrasar muy bien la bandeja con abundante mantequilla para que no se pegue.
  • Seguidamente, verterás todo el contenido en la bandeja. Lo ideal es que tenga unos 3 cm de espesor.
  • Finalmente, ajusta la temperatura a 180 ºC y deja que se cocine por 40 minutos. Por último, deja que enfríe y podrás servirte tu deliciosa preparación de quesada pasiega casera.

¿Qué te ha parecido esta receta de quesada pasiega? Anímate a prepararla en casa. Seguro que tanto a ti como a los tuyos les encantará. ¡Disfrútala!