Toxoplasmosis: ¿Sabes cómo prevenirla?

Portada > Salud > Enfermedades Toxoplasmosis: ¿Sabes cómo prevenirla?

Jun 30, 2020   Salud

¿Qué es preferible: comer carne cruda o cocinada para evitar que aparezca la toxoplasmosis? ¿Podemos prevenirla de alguna manera? Esta enfermedad está provocada por un parásito que se encuentra en los animales, sobre todo, en los gatos.

Seguramente, te sorprenderá pensar que la mayoría de las personas la han padecido, ¡y ni se han enterado! Es una enfermedad muy común que suele ser asintomática y que puede causar una infección leve.

Tampoco hay que tomarse a la ligera a la toxoplasmosis, ya que en embarazadas puede provocar graves complicaciones, como llegar a ser mortal para los fetos o dejar secuelas graves en ellos si la madre contrae esta enfermedad. Sin embargo, si la madre ya ha tenido la enfermedad, el feto no puede contagiarse. Y si la madre la contrae en las últimas semanas de gestación, las consecuencias no serán tan graves.

La toxoplasmosis también es peligrosa para los ancianos o para aquellas personas con el sistema inmunológico debilitado. Entonces, ¿cómo saber si la hemos tenido?

Toxoplasmosis

¿Cómo se puede contraer la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis puede contraerse principalmente por las siguientes causas:

  • El contacto con heces de gatos u otros felinos. Estos animales pueden infectarse fácilmente cuando comen aves, roedores o pequeños animales infectados. Así, el parásito pasa a sus heces y podemos contagiarnos sin querer al estar en contacto con ellos.
  • Consumir y tocar carne cruda o poco cocida. Asimismo, usar tablas o utensilios de cocina que hayan estado en contacto con este tipo de carne.
  • Vegetales o frutas mal lavadas.
  • Ingerir agua contaminada.
  • Recibir un trasplante de órganos o una transfusión de sangre infectados.

Síntomas

En personas que tienen el sistema inmunológico normal, la toxoplasmosis no suele provocar muchos síntomas. De hecho, muchas veces pasa inadvertida, ya que puede ser similar a una gripe.

Sin embargo, según un estudio en mujeres embarazadas, si el parásito pasa al feto a través de la placenta, puede provocar malformaciones graves. Los problemas más comunes suelen ser a nivel ocular.

Además, la toxoplasmosis también es peligrosa en personas inmunocomprometidas, ya que puede provocar encefalitis.

¿Qué se puede hacer para evitar esta enfermedad?

Las mujeres embarazadas deben tomar medidas especiales con los alimentos que consumen. En este sentido, tienen que asegurarse de consumir carne perfectamente cocida y de lavar con sumo cuidado los vegetales antes de comerlos, al igual que las frutas.

Las verduras y frutas no lavadas o el lavado con agua contaminada podría aumentar el riesgo de infección por este protozoo.

También hay que ser cuidadosos con los utensilios de cocina y tener especial precaución con que no estén contaminados por carne cruda. Es conveniente usar un tipo de herramientas (ollas, cubiertos, tablas…) diferentes al resto de la familia. En este caso, toda precaución es poca si se trata de la salud de un familiar.

Mujer lavando tomates y verduras

Más precauciones…

Con respecto al agua, en la medida de lo posible se recomienda consumir agua filtrada para asegurarse de que no se produzca ningún tipo de contaminación. Por otro lado, si se suelen consumir lácteos, sí o sí deben estar pasteurizados.

Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con tocar tierra o cualquier elemento que pueda estar contaminado con ella. El embarazo no es el mejor momento para andar haciendo de jardinero, ya que muchas veces en la tierra o en las plantas se encuentran bacterias o parásitos que son nocivos para el bebé. Como la toxoplasmosis, en este caso.

Con respecto a los gatos: un gato que vive en el interior de la casa y no sale al jardín no suele infectarse. Ahora bien, si suele salir a corretear y caza palomas o ratones, corre riesgo de infectarse. Por otro lado, para contraer esta enfermedad a partir de las heces del gato es necesario tocarlas bruscamente, lo cual es difícil.

Entonces, ¿para qué exponerse? Y dado que no se sabe con certeza si el gato está o no infectado, lo mejor es prevenir: si se convive con un gato y se está embarazada, es mejor evitar el contacto con el felino.

En estos casos, lo recomendable es acudir a un especialista para que analice la situación personal de cada uno y recomiende el tratamiento más oportuno según el caso; incluso cuando se tienen sospechas, ya que en ocasiones el parásito puede permanecer en estado latente.