Molusco contagioso

Portada > Enfermedades y dolencias > Molusco contagioso

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

Si bien el molusco contagioso es una erupción en la piel común en los niños, muchos padres jamás escucharon hablar de ella. Lo más importante que debe saber es que en la mayoría de los niños, la erupción en la piel no es problemática y suele desaparecer por sí sola con el tiempo.

Acerca del molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección viral que provoca erupciones cutáneas leves. La erupción está formada por uno o más pequeños crecimientos que parecen bultitos similares a una verruga (reciben el nombre de moluscos). Estos crecimientos suelen ser rosados, blancos o de color piel. En general, son lisos y brillantes o de aspecto perlado, y tal vez tengan un pequeño hoyo en el centro.

La ilustración muestra pápulas con un hoyuelo en el centro en la
               axila de un niño.

La infección es más común en niños de entre 1 y 12 años, pero también afecta a las siguientes personas:

  • deportistas con contacto piel con piel, como luchadores, o deportistas que comparten los equipos, como los gimnastas
  • personas con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como el VIH, el tratamiento contra el cáncer o el uso prolongado de esteroides

Tal como lo indica el nombre, esta infección de la piel es contagiosa y se puede contagiar de persona a persona. No se sabe durante cuánto tiempo son contagiosos la erupción y el virus.

Causas

El molusco contagioso es provocado por el virus molluscum contagiosum, que es un integrante de la familia de los poxvirus. Este virus crece en climas cálidos y húmedos, y en zonas en las que las personas viven en espacios pequeños.

La infección ocurre cuando el virus ingresa a través de una pequeña lesión en la superficie de la piel. Muchas personas que entran en contacto con el virus son inmunes a él y no desarrollan ningún crecimiento en la piel. En quienes no son resistentes al virus, los crecimientos suelen aparecer entre 2 y 7 semanas después de la infección.

Los niños pueden contagiarse el molusco contagioso de diferentes maneras. Se contagia fácilmente y, con mayor frecuencia, a través del contacto directo piel con piel, pero los niños pueden contagiarse tocando objetos que tienen el virus, como juguetes, prendas de vestir, toallas o ropa de cama.

Una vez que una persona tiene molusco contagioso, puede pasarlo a otras partes del cuerpo si se rasca o frota los bultos y después se toca otra parte del cuerpo.

El molusco contagioso también se puede contagiar a las parejas sexuales.

Signos y síntomas

Como se trata de una infección en la piel, el único signo o síntoma del molusco contagioso son los pequeños moluscos de color piel, rosado o blanco que se forman en la piel. Estos bultos tienen un centro blanco ceroso que contiene el virus, y pueden ser brillantes o de aspecto perlado.

Cada molusco comienza como un punto muy pequeño con un tamaño aproximado de la cabeza de un alfiler y crece durante varias semanas hasta transformarse en un bulto del tamaño de un guisante o la goma de borrar de un lápiz. Con frecuencia, aparece un pequeño hoyo en la parte superior de cada molusco.

Los moluscos pueden aparecer solos, como un bulto aislado, o en grupos o hileras. Pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar de la piel, pero en los niños, lo más común es que aparezcan en el pecho, el estómago, los brazos (incluidas las axilas), las piernas, la ingle, la zona genital y el rostro.

En los adolescentes y adultos que mantienen relaciones sexuales, los bultos suelen estar ubicados en la zona genital o la parte interna de los muslos. En casos excepcionales, los bultos pueden aparecer alrededor de los ojos o la boca.

La mayoría de las personas desarrollan entre 1 y 20 moluscos. Estos suelen ser indoloros, pero pueden causar comezón, enrojecerse, inflamarse, causar dolor e infectarse, especialmente si se los rasca.

Diagnóstico

Los médicos probablemente reconozcan el molusco contagioso con solo mirar la erupción en la piel. Es posible que el médico lo envíe a un dermatólogo, que es un médico que se especializa en enfermedades de la piel.

Tratamiento

En muchos casos, se deja que el molusco contagioso desaparezca por sí solo sin tratamiento alguno. Cada molusco suele desaparecer en unos 2 a 3 meses. Sin embargo, en general aparecen nuevos crecimientos mientras los anteriores desaparecen. Por lo tanto, suele llevar entre 6 y 18 meses (e incluso hasta 4 años) que el molusco contagioso desaparezca por completo.

A veces, los médicos usan tratamientos para quitar los crecimientos o ayudar a que desaparezcan más rápidamente. Entre esos tratamientos, se encuentran los siguientes:

  • quitar el centro contagioso apretando los bultos con un escalpelo o pinzas
  • quitar los crecimientos congelándolos (crioterapia) o raspándolos con un instrumento filoso (curetaje)
  • aplicar una crema o un agente químico, como ácido salicílico, tretinoina, cantaridina u otro medicamento para verrugas
  • dar un medicamento llamado cimetidina por boca

Si bien, en algunos casos, estos tratamientos pueden ayudar a que la enfermedad desaparezca más rápido, muchos médicos no los usan en los niños porque pueden ser dolorosos y provocar quemaduras, ampollas, decoloración o cicatrices en la piel. A veces, el uso de un tratamiento depende de la ubicación y la cantidad de lesiones. Algunas personas piden tratamiento si la erupción les causa vergüenza u otros problemas, como picazón o molestias.

El tratamiento es más efectivo si se lo comienza en las primeras etapas, porque suele haber pocos crecimientos. El médico de su hijo conversará con usted sobre las ventajas y desventajas del tratamiento y lo ayudará a decidir si es necesario realizar el tratamiento. Asegúrese de hablar con su médico antes de probar remedios caseros, como intentar quitar los bultos por su cuenta.

Complicaciones

El molusco contagioso no suele causar problemas a largo plazo y los crecimientos casi nunca dejan marcas. Sin embargo, los tratamientos pueden causar cicatrices en la piel y algunas personas desarrollan una infección secundaria que se puede tratar con antibióticos.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados a veces pueden tener una forma más grave de molusco contagioso. En general, tienen más moluscos, especialmente en el rostro. Los crecimientos son más grandes, se ven diferentes y suelen ser más difíciles de tratar. En estos casos, es posible que los médicos receten medicamentos que ayuden a fortalecer el sistema inmunitario.

Prevención del contagio del molusco contagioso

Como el molusco contagioso es contagioso y puede pasarse a otras partes del cuerpo, una persona infectada debe tomar estas precauciones:

  • No tocar, rascar ni frotar los crecimientos.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Mantener las zonas con crecimientos limpias.
  • Intentar cubrir cada crecimiento con prendas de vestir o un apósito a prueba de agua, en especial antes de participar en actividades en las que se comparten equipos o en las que hay contacto, como natación y lucha.
  • Cambiar los apósitos todos los días o cuando se ensucien.
  • No afeitar las zonas con crecimientos.
  • Humedecer la piel si está seca.

Siempre que tomen estas precauciones hasta que hayan desaparecido los bultos, los niños con molusco contagioso pueden continuar yendo a la escuela o la guardería, practicar deportes y jugar con otros niños. Incluso pueden nadar en piscinas públicas, siempre y cuando no compartan las toallas o los juegos para el agua.

Una persona puede contagiarse nuevamente moluscos contagiosos si entra en contacto con una persona infectada, pero esto es muy poco frecuente.

Para evitar las infecciones, sus hijos deben seguir estos consejos:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • No compartir las toallas, la ropa y otros elementos personales.
  • No compartir las tablas de natación y otros juguetes para el agua en las piscinas.
  • No tocar ni rascar los bultos o ampollas de la piel ni otras lesiones de la piel.