Las vacunas de su hijo: vacuna contra la hepatitis A

Portada > Enfermedades y dolencias > Las vacunas de su hijo: vacuna contra la hepatitis A

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

¿Qué es la hepatitis A?

El virus de la hepatitis A causa fiebre, náuseas, vómitos e ictericia y puede desencadenar verdaderas epidemias de hepatitis. Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran brotes de esta enfermedad con más frecuencia.

Calendario de la vacuna contra la hepatitis A

Esta vacuna es recomendable para niños de entre 12 y 23 meses de edad, seguida de una segunda dosis que se administra de 6 a 18 meses después.

La vacuna contra la hepatitis A se puede administrar tan pronto como a los 6 meses de edad si un bebé tiene que viajar a un lugar donde abunda esta enfermedad (el bebé seguirá necesitado las vacunas ordinarias a partir de su primer cumpleaños). Esta vacuna también es recomendable para niños mayores y adultos que se expongan al riesgo de contraer esta enfermedad. Esto incluye a:

  • personas que viven en países con alta incidencia de esta enfermedad, que viajan a estos países o que adoptan a niños de esta procedencia
  • personas con trastornos de la coagulación
  • personas con enfermedades hepáticas crónicas
  • personas sin techo
  • drogadictos

También se puede administrar a cualquier persona que quiera ser inmune a esta enfermedad.

La vacuna contra la hepatitis A también es útil para el personal de jardines de infancia, guarderías o escuelas, donde hay un mayor riesgo de exponerse a esta enfermedad. Si tiene pensado viajar, explíqueselo a su médico con tiempo de antelación para que usted y su familia tengan tiempo de ponerse las vacunas que necesitan.

¿Por qué es recomendable la vacuna contra la hepatitis A?

Aparte de proteger al niño que la recibe, la vacuna contra la hepatitis A también ayuda a prevenir las epidemias de esta enfermedad. Algunos niños infectados por el virus de la hepatitis A no presentan ningún síntoma, pero lo pueden contagiar a otras personas. Por lo tanto, si se vacuna a muchos niños pequeños contra la hepatitis A, se puede limitar el contagio de esta enfermedad en la comunidad.

Posibles riesgos asociados a la vacuna contra la hepatitis A

Los efectos secundarios suelen ser febrícula o fiebre baja; y molestias, inflamación y/o enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Las reacciones alérgicas a esta vacuna son sumamente infrecuentes.

Cuándo posponer o evitar la vacuna contra la hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A no es recomendable si su hijo:

  • está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación
  • ha presentado una reacción alérgica grave a la primera dosis de esta vacuna o es alérgico al látex

Cuidar de su hijo después de ponerle la vacuna contra la hepatitis A

Su hijo puede tener fiebre, así como molestias musculares, inflamación y enrojecimiento en el lugar del pinchazo. Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis apropiada.

¿Cuándo debería llamar al médico?

  • Llame al médico de su hijo si duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Llámelo también si surgen problemas tras la vacunación.