Cirugía correctora del síndrome de corazón izquierdo hipop

Portada > Enfermedades y dolencias > Cirugía correctora del síndrome de corazón izquierdo hipop

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

¿Por qué necesita un bebé someterse al procedimiento de Glenn?

Sin medicación y una serie de tres operaciones para reconstruir el corazón, los bebés con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico no sobrevivirían. El lado izquierdo del corazón no se puede corregir; por lo tanto, el objetivo de las operaciones consiste en reconstruir partes del corazón y en "redirigir" la forma en que fluye la sangre. 

Después de haberse sometido al procedimiento de Norwood, los bebés se someten al procedimiento de Glenn cuando tienen entre 4 y 6 meses de edad. Esto se debe a que les queda pequeña la derivación que les colocaron en el procedimiento de Norwood.  

 Illustration: A Child with HLHS needs the Glenn Procedure because

¿En qué consiste el procedimiento de Glenn?

El procedimiento de Glenn es un tipo de cirugía a corazón abierto. Las metas consisten en:

  • Hacer que la sangre de la parte superior del cuerpo (cabeza, cuello y brazos) se dirija directamente a los pulmones. Esto permite que la sangre se oxigene (se cargue de oxígeno) si tener que pasar por el corazón.
  • Quitarle parte del trabajo extra al ventrículo derecho. Hasta ahora, el ventrículo derecho había estado desempeñando dos funciones: bombear sangre hacia los pulmones y hacia el resto del cuerpo.

¿Qué ocurre durante el procedimiento de Glenn?

El procedimiento de Glenn redirige el riego sanguíneo procedente de la parte superior del cuerpo directamente hacia los pulmones. En el procedimiento de Glenn: 

  1. La vena cava superior (que lleva la sangre de vuelta al corazón desde la parte superior del cuerpo) se desconecta del corazón y se conecta directamente a la arteria pulmonar. 
  2. Se extrae la derivación colocada en el procedimiento de Norwood. 

 Illustration: During the Glenn Procedure

La sangre de la parte superior del cuerpo se dirige directamente a la arteria pulmonar, que la lleva a los pulmones, sin tener que pasar por el corazón. Puesto que ahora la sangre puede llegar a los pulmones, la derivación deja de ser necesaria. Así mismo, a partir de ahora el ventrículo derecho solo tiene una tarea que desempeñar: bombear sangre al resto del cuerpo.

Illustration: How blood flows after the Glenn Procedure

¿Qué ocurre después del procedimiento de Glenn?

Los niños que se han sometido a un procedimiento de Glenn suelen pasar de 1 a 2 semanas en el hospital para recuperarse. Reciben supervisión y cuidados durante las 24 horas del día. También reciben medicamentos para ayudar al corazón y mejorar la circulación sanguínea. 

¿Cuál es el próximo procedimiento? 

La tercera operación se llama el procedimiento de Fontan. Se suele hacer cuando el niño tiene entre 18 y 36 meses (tres años) de edad.