Dolores de estómago

Portada > Enfermedades y dolencias > Dolores de estómago

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

¿Qué son los dolores de estómago?

El dolor es la manera en la que el cuerpo nos hace saber que está ocurriendo algo. El dolor abdominal suele indicarnos que está ocurriendo algo en nuestro interior y, de otra manera, no nos enteraríamos. Los dolores de estómago son una queja común en los niños y adolescentes.

¿Dónde ocurre el dolor abdominal?

"Dolor de estómago" es un término general para el dolor que comienza en algún lugar del abdomen o la pelvis:

  • El abdomen es la zona entre el pecho y los huesos de la pelvis (cadera). Contiene muchos órganos además del estómago, como los intestinos, los riñones, el hígado, el bazo, el páncreas, la vesícula biliar, el apéndice y las glándulas suprarrenales.
  • La pelvis está ubicada justo debajo del abdomen. Contiene los órganos urinarios y los reproductores (como el útero, los ovarios y la vagina en el caso de las niñas y los testículos y la próstata en el caso de los niños).

A veces, los problemas en otras partes, como las infecciones de los pulmones o la garganta, pueden provocar dolor de estómago.

¿Cuál es la causa de los dolores de estómago?

Algunos de los motivos de dolor abdominal son obvios; por ejemplo, si una persona recibe un golpe en los intestinos o come alimentos en mal estado. En otros casos, puede ser difícil saber cuál es el motivo. Con tantos órganos en el abdomen, diferentes problemas pueden tener síntomas similares.

Aquí se incluyen algunas cosas que pueden causar dolores de estómago:

Las infecciones

Cuando las bacterias o los virus entran en el aparato digestivo, el cuerpo reacciona intentando deshacerse de la infección, con frecuencia por medio de vómitos o diarrea.

Las infecciones bacterianas pueden provocar intoxicaciones alimentarias. Las bacterias también son responsables de otras afecciones que pueden provocar dolor abdominal, como las siguientes:

  • la neumonía
  • las infecciones de tracto urinario
  • las faringoamigdalitis estreptocócicas
  • las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • una afección poco frecuente conocida como síndrome de shock tóxico

Los virus, otro tipo de infección, causan las gastroenteritis.

Tanto las bacterias como los virus se pueden contagiar fácilmente de persona a persona. Para evitarlos, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada.
  • No compartir vasos, sorbetes o utensilios con otras personas.

El estreñimiento

El estreñimiento es una de las principales razones del dolor abdominal en los niños. Los niños sufren estreñimiento si su dieta no incluye suficientes líquidos y fibra.

Irritación e inflamación

Cuando uno de los órganos internos del cuerpo está irritado o inflamado, puede provocar dolor abdominal. El dolor debido a los problemas como la apendicitis, las úlceras, el reflujo gastroesofágico, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal es la manera que tiene el cuerpo de decirnos que debemos buscar ayuda médica.

Reacciones a los alimentos

Las reacciones a los alimentos pueden ser más que simplemente haber comido demasiado o una indigestión básica. Cuando una persona no puede digerir determinados alimentos, los médicos dicen que tiene una "intolerancia a los alimentos". La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, causa dolor abdominal cuando una persona come alimentos lácteos. Si nota que su hijo se queja de dolor o tiene otros síntomas, como gases, hinchazón o diarrea después de comer ciertos alimentos, llame al médico.

Las afecciones como la enfermedad celíaca (una reacción a las proteínas de algunos granos) o las alergias a los alimentos (como la alergia al maní) son diferentes de la intolerancia a los alimentos. Involucran reacciones del sistema inmunitario que pueden dañar al organismo más allá de producir una reacción temporal. Si una persona tiene una alergia a un alimento debe evitarlo siempre.

Problemas reproductivos

El aparato digestivo no es el único causante de dolores de estómago. Los dolores menstruales son una causa común de dolor en los órganos reproductores. Las infecciones del aparato reproductor, como la enfermedad inflamatoria pélvica, también provocan dolor abdominal en las jóvenes.

Las lesiones testiculares pueden hacer que un muchacho se sienta muy mal o incluso vomite si la lesión es grave.

Las mujeres suelen sentir náuseas durante el embarazo. Los embarazos ectópicos (cuando el embarazo se implanta en el lugar equivocado) pueden causar dolor abdominal.

Como los problemas como los embarazos ectópicos deben tratarse rápidamente, las muchachas que tienen dolor abdominal y creen que pueden estar embarazadas deben llamar inmediatamente al médico. Y las muchachas que han tenido relaciones sexuales sin protección deben realizarse un análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual que no reciben tratamiento pueden causar problemas, como infertilidad o dolor abdominal o pélvico crónico.

Los adolescentes siempre deben usar un condón cuando tienen relaciones sexuales para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y de un posible embarazo.

Problemas anatómicos

Algunas enfermedades o malformaciones pueden afectar el funcionamiento de los órganos y provocar dolor. La enfermedad de Crohn puede inflamar la pared intestinal y dejar tantas cicatrices que puede llegar a bloquear el intestino.

Las hernias también pueden bloquear los intestinos, al igual que los crecimientos, como los tumores. Torsión es un término médico que significa "doblar". Los intestinos, los ovarios y los testículos pueden sufrir una torsión capaz de interrumpir el suministro de sangre o afectar el funcionamiento de estas partes del cuerpo.

Malestar emocional

Cuando los niños sufren estrés, ansiedad o depresión, sus emociones pueden provocar síntomas físicos, como dolor de cabeza o dolor abdominal.

Otros causas

El dolor abdominal también puede deberse a problemas que pueden ocurrir cuando las personas tienen ciertas enfermedades, como enfermedad de células falciformes o diabetes.

¿De qué manera pueden encontrar la causa del dolor de estómago los médicos?

Para encontrar la causa del dolor de estómago, los médicos hacen preguntas sobre lo siguiente:

  • los síntomas
  • las enfermedades que el niño haya tenido en el pasado
  • los problemas de salud que tengan otros integrantes de la familia

El médico examinará al paciente y, en algunos casos, es posible que pida análisis y estudios, como una radiografía, una ecografía o un análisis de sangre. Todo depende de lo que el médico crea que está causando el problema.

¿Cuándo debería llamar al médico?

A veces, lo que parece ser un problema (por ejemplo, intoxicación alimentaria) puede terminar siendo algo más grave, como una apendicitis.

Llame al médico si su hijo tiene dolor de estómago y:

  • el dolor parece muy fuerte o empeora con el tiempo
  • el dolor lo despierta
  • el dolor es en la parte inferior derecha del abdomen
  • tiene muchos vómitos
  • está muy molesto
  • está aletargado (muy somnoliento)
  • tiene otro problema de salud

Informe al médico sobre otros síntomas de su hijo, como los siguientes:

  • fiebre
  • dolor al mover el vientre u orinar
  • sangre en el excremento o la orina
  • tos muy fuerte
  • pérdida de peso con el paso del tiempo

Además, dígale al médico si el dolor se debe a una lesión o si cree que su hija podría estar embarazada.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

La mayoría de los dolores abdominales en el caso de los niños y adolescentes no tienen una causa grave. Pueden deberse a muchas razones, pero la mayoría de ellos son fáciles de tratar.

Por ejemplo, si parece que el estrés o la ansiedad están detrás del dolor, el médico puede recomendar hablar con un consejero o un terapeuta. Estos profesionales pueden ayudar a las personas a darse cuenta de qué es lo que les provoca estrés y darles consejos para resolver problemas o manejarlos mejor.

¿Es posible prevenir los dolores de estómago?

No todos los dolores abdominales se pueden prevenir. Pero para ayudar a prevenir los tipos comunes de dolor de estómago, todos los integrantes de la familia deberían hacer lo siguiente: