Fuentes de lectura

Portada > Lifestyle > Fuentes de lectura

Jul 01, 2020   Lifestyle

Usted tiene un niño pequeño que adora los libros y las historias y que hasta está listo para leer libros simples. Pero usted no está seguro de cómo alentar esta tendencia. O quizás su hijo en edad escolar tiene dificultades leyendo los libros que se le asignan como tarea.

Sin importar la edad o el nivel de capacidad del niño, prácticamente todas las comunidades tienen programas y fuentes de información que lo pueden ayudar. Una de las mejores fuentes de información es la biblioteca local. Además de contar con una gran variedad de material, las bibliotecas por lo general ofrecen programas de cuentos infantiles, ayuda con la tarea escolar y programas de lectura durante el verano para los niños de todas las edades. Busque las listas de lectura recomendadas, elija libros que hayan obtenido premios, que sean nuevos o que traten de temas específicos, durante todo el año.

Además recuerde que la biblioteca ofrece más que libros. También encontrará revistas, paquetes de actividades con rompecabezas y juegos con un tema específico, listas de sitios web para hacer investigación y grabaciones de historias favoritas. La bibliotecaria puede hacerle sugerencias basándose en los intereses o las necesidades de su hijo.

Las maestras jardineras, los proveedores del cuidado de niños, las maestras, los pediatras y el Internet son buenas fuentes de información sobre la lectura.

Las escuelas primarias por lo general tienen especialistas en lectura. Estos profesionales brindan apoyo a los maestros en las clases trabajando con las aptitudes específicas de ciertos estudiantes, evaluándolos y organizando el programa académico de lectura, y actuando como una fuente de información para los padres. Los especialistas en lectura pueden hablar con usted sobre el desarrollo de la lectura de su hijo y ofrecer sugerencias sobre actividades que puede realizar en su hogar. También es posible que ofrezcan talleres para padres y que proporcionen información sobre los programas de lectura en la comunidad.

En muchas áreas, las escuelas y las organizaciones de la comunidad cuentan con programas de alfabetización como actividades despues del horario escolar. Los especialistas en lectura, o la maestra de su hijo, deben ser capaces de recomendarle un programa en su área.

Muchos niños luchan con la lectura. Lo más importante que puede hacer es buscar ayuda lo antes posible. Si a usted le preocupa la capacidad de lectura de su hijo, hable con su pediatra, la maestra o el especialista de lectura.