Encontrar la lectura adecuada

Portada > Lifestyle > Encontrar la lectura adecuada

Jul 01, 2020   Lifestyle

Los libros son el regalo ideal para un niño, pero es importante encontrar el material adecuado para el interés, la madurez o el nivel de lectura del niño. Antes de ir a la biblioteca o la librería, tenga en cuenta lo siguiente.

Bebés y niños menores de 3 años

Para los niños de esta edad, compre libros cortos y táctiles. Las mejores opciones son los libros de hojas gruesas, colores brillantes y con mucho contraste, con dibujos simples y pocas palabras. Estos libros incluyen elementos interactivos, como partes que se mueven, que se pueden tocar, o tienen espejos.

Los libros con diferentes texturas, que se despliegan, hechos de tela o de plástico son adecuados para los bebés y los niños menores de 2 años. Los libros que pueden mantenerse abiertos solos al apoyarlos sobre algo o que se pueden limpiar fácilmente son opciones excelentes. Busque libros sobre la hora de irse a dormir, el baño, las comidas o sobre saludar diciendo "Hola" y "Adiós", especialmente si tienen ilustraciones de niños. Y si al niño le gusta jugar a esconderse, los libros con figuras escondidas que al tirar de ellas se levantan o salen por debajo de otras son una opción perfecta.

Los niños mayores (entre los 2 y los 3 años) comienzan a comprender la manera en la que funciona la lectura y les encantarán los libros con rimas o con texto que le permitan "leer" las oraciones solos. Desde los colores hasta los números, pasando por la manera en la que los niños se visten, a los niños pequeños les encantan los libros que enfatizan las actividades que ellos están aprendiendo todos los días. Y si su hija es una futura bailarina o una amante de los animales, busque libros sobre estas pasiones.

Niños en edad preescolar

Cuando los niños tienen 3 o 4 años de edad, comienzan a disfrutar los libros que cuentan historias. Su mayor capacidad de atención y comprensión hace que los libros con más dibujos y tramas más complicadas sean una buena selección. Las historias que poseen un elemento de fantasía, como animales que hablan o hadas, desplegarán su imaginación de la misma manera que lo harán los libros sobre lugares y momentos distantes.

Pruebe libros que no sean de ficción sobre un tema en particular que le guste a su hijo. Dado que muchos niños a esta edad están aprendiendo el alfabeto y los números, los libros con letras y números son ideales. Los libros que tengan como punto central las emociones, enseñen buenos modales o hablen sobre lo que significa la experiencia de ir a la escuela, pueden ayudar a los niños a enfrentar las transiciones de esta época infantil.

Los libros electrónicos son cada vez más populares. Todavía no se cuenta con suficiente información de investigación que nos pueda indicar el impacto de estos libros en el desarrollo y la comprensión de la lectura. Pero ya sea que su hijo lee un libro en papel tradicional o un libro electrónico, es importante mantener un contacto cercano y personal con su hijo. Su presencia y la calidad de comunicación entre el niño y sus padres no tienen reemplazo.

Niños en edad escolar

En el caso de los niños que están por entrar en la escuela y comenzar a leer, seleccione libros que sean fáciles de leer para que puedan leer de manera independiente. Muchas editoriales de libros indican el nivel de lectura en la portada del libro y suelen incluir una descripción para comprender la diferencia entre los niveles. Usted también puede seleccionar libros con un nivel superior a la capacidad de lectura de su hijo para leerle en voz alta.

Busque libros que reflejen los temas de interés del niño, pero también aliente a su hijo a explorar nuevos intereses leyendo sobre temas que no le sean familiares. Por ejemplo, si su hijo está interesado en los indios, busque libros que tengan algún contenido o explicación histórica sobre la época de los grupos indígenas o sobre la situación de este grupo en la actualidad.

Es posible que a los niños de esta edad les guste leer libros electrónicos, y la selección de libros electrónicos es similar a la de los libros tradicionales. Tenga en cuenta el nivel de lectura y el interés del niño al seleccionar un libro. Cuando los niños pequeños usan dispositivos de lectura electrónicos, los padres deben sentarse cerca del niño para hablar del libro y ayudar al niño a ampliar sus ideas sobre lo que está leyendo.

Los niños de todas las edades

A todos los niños les gusta divertirse y reírse. Por lo tanto, los poemas graciosos, los chistes o las canciones seguramente sean un éxito total. Las colecciones de historias de hadas, cuentos para niños, poesía o canciones de cuna ofrecen una amplia variedad de lectura dentro de un mismo libro. Los libros sin texto, con ilustraciones imaginativas, suelen ser divertidos hasta para los niños que saben leer. Mirar ilustraciones e intentar crear historias desarrolla la imaginación y hace pensar.

Y no se olvide de los libros que usted adoraba cuando era pequeño. Existe la posibilidad de que a su hijo también le gusten.