Cultivo de sangre

Portada > Bebé > Cultivo de sangre

Jul 01, 2020   Bebé

¿Qué es un análisis de sangre?

Un análisis de sangre es cuando se saca una muestra de sangre para analizarla en un laboratorio. Los médicos mandan análisis de sangre para evaluar cosas como la concentración de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre les pueden ayudar a saber lo bien que está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones).

¿Qué es un cultivo de sangre?

Un cultivo de sangre es una prueba que se centra en la búsqueda de gérmenes (como las bacterias y los hongos) en una muestra de sangre. Si se encuentran gérmenes, la prueba también puede ayudar a los médicos a saber qué medicamentos funcionarán mejor para tratar la infección.

¿Por qué se hacen cultivos de sangre?

Se hace un cultivo de sangre cuando un niño presenta signos de una infección que puede estar causada por bacterias u hongos. También se puede hacer cuando un niño tiene una infección en una parte del cuerpo que se puede haber extendido a la sangre.

¿Cómo nos debemos preparar para un cultivo de sangre?

Su hijo puede comer y beber con normalidad, a no ser que también le tengan que hacer otra prueba al mismo tiempo que requiera ayuno previo. Informe al médico de su hijo sobre cualquier medicamento que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba.

El hecho de que su hijo lleve puesta una camiseta de manga corta el día del análisis puede facilitarle las cosas; también pueden llevar un juguete o un libro para que se distraiga.

¿Cómo se hace la prueba?

En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:

  • limpia la piel
  • coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
  • inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, sea en la cara interna del codo, o bien en dorso de la mano)
  • introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa.
  • extrae la goma y retira la aguja de la vena

La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo.

¿Puedo estar con mi hijo durante la prueba?

Los padres se suelen poder quedar con sus hijos durante los análisis de sangre. Intente que su hijo se relaje y dígale que se quede muy quieto porque unos músculos tensos pueden dificultar la extracción de sangre. Es posible que su hijo prefiera apartar la mirada de la aguja cuando se la claven en la piel y cuando le saquen la sangre. Ayude a su hijo a relajarse haciendo respiraciones profundas o cantando su canción preferida.

¿Cuánto dura la prueba?

La mayoría de los análisis de sangre solo duran unos pocos minutos. En algunas ocasiones, puede costar mucho encontrar una vena, de modo que el profesional de la salud puede tener que probarlo más de una vez.

¿Qué ocurre después de la prueba?

El profesional de la salud extraerá la goma y la aguja, y después cubrirá el área con un algodón o una tirita para que deje de sangrar. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño hematoma, que debería desaparecer en pocos días.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Las muestras de sangre se procesan utilizando una máquina, y los resultados pueden tardar unos pocos días en estar listos. Si los resultados de la prueba indican la presencia de un problema, es posible que el médico pida otras pruebas para averiguar en qué consiste el problema y cómo tratarlo.

¿Implica asumir algún riesgo?

Un cultivo de sangre se considera un procedimiento seguro y se asocia a riesgos mínimos. Algunos niños se marean o se desmayan cuando les sacan sangre. Unos pocos niños y adolescentes tienen pavor a las agujas. Si su hijo está ansioso, hable con su médico antes de hacerle la prueba sobre formas de hacer el procedimiento más sencillo.

Es habitual que aparezca un pequeño hematoma y/o un dolor muscular leve en la zona del pinchazo, que puede durar unos pocos días. Pida ayuda médica si el malestar o las molestias de su hijo empeoran o duran más tiempo.

Si tiene alguna duda sobre el cultivo de sangre, hable con el médico de su hijo o con el profesional que vaya a hacerle la extracción de sangre.