Mi amigo está hablando sobre el suicidio ¿Qué debería hac

Portada > Salud > Mi amigo está hablando sobre el suicidio ¿Qué debería hac

Jul 01, 2020   Salud

Señales de advertencia del suicidio

Todo el mundo se siente triste, deprimido, estresado o enfadado algunas veces, sobre todo cuando tiene que afrontar la presión de la escuela, los amigos y la familia. Pero algunas personas se sienten tan tristes y desesperadas que esas emociones no hay forma de que desaparezcan, y hasta pueden llegar a pensar en el suicidio. 

Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo. 

Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes: 

  • hablar sobre el suicidio o la muerte en general   
  • buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse 
  • hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir 
  • implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir demasiado deprisa o practicar conductas autolesivas como cortarse) 
  • visitar o llamar a personas conocidas para despedirse 
  • regalar pertenencias 

¿Qué puedo hacer?

Pregúntale  

Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo. 

Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén planteando la idea del suicidio en la mente de la otra persona. Pero las investigaciones han mostrado que esto es falso al 100%.  Si te preocupa que un amigo tuyo esté pesando en suicidarse, pregúntaselo. 

Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: "Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has teniendo ideas sobre matarte a ti mismo?" Estate preparado para su respuesta y disponte a explicárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, a fin de que ayude a tu amigo. 

Cuéntalo 

Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero este tipo de ideas siempre se deben contar a un adulto de confianza. 

Comparte tu preocupación con un adulto lo antes posible. También puedes aprovechar los siguientes recursos las 24 horas del día los 7 días a la semana:   

  • Línea de la Esperanza Nacional para prevenir el Suicidio en los Estados Unidos: 1-800-273-8255 o enviar el mensaje de texto "CONNECT" al 741741
  • Línea de la Esperanza Trevor para la comunidad LGBTQ: 1-866-488-7386 para hablar por teléfono o enviar el mensaje de texto "START" al 678678.

Lo más importante es informar a un adulto responsable. Puede ser tentador tratar de ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda.