Vacuna antigripal

Portada > Salud > Vacuna antigripal

Jul 01, 2020   Salud

Si alguna vez has tenido la gripe, ya sabrás lo mal que te puede hacer sentir. Para evitar ese sufrimiento, así como sus posibles problemas de salud relacionados con la gripe, ahora los médicos recomiendan que todos los adolescentes se vacunen contra la gripe cada año.

¿Por qué hay que ponerse la vacuna antigripal?

El principal motivo para vacunarte es evitar lo mal que te puedes llegar a encontrar por culpa de una gripe. Pero hay otras razones.

Vacunarse es especialmente importante para la gente con algunas afecciones médicas (como la enfermedad renal, la diabetes, la infección por el VIH, los problemas de corazón o el asma). Es mucho más probable que estas personas tengan problemas de salud graves (como la pulmonía) a causa de la gripe.

Los niños y los adolescentes que toman aspirina con regularidad también se deben vacunar. Si contrajeran la gripe, correrían el riesgo de desarrollar una afección grave, llamada “síndrome de Reye”.

Otro motivo para vacunarse es proteger a la gente que te rodea, que podría enfermarse mucho en el caso de que les contagiaras la gripe, como los bebés, la gente con afecciones médicas graves y las personas mayores. Cuando te proteges poniéndote la vacuna antigripal, también estás protegiendo a otra gente con más riesgo a enfermarse porque habrá menos probabilidades de que contraigas la enfermedad y de que se la contagies. A veces la gente lo llama "inmunidad de grupo".

¿Cuándo hay que vacunarse?

El mejor momento para vacunarse contra la gripe es antes de que comience la temporada de gripe en octubre. Esto le da al cuerpo tiempo para desarrollar inmunidad antes de la temporada de gripe invernal. Lo ideal sería que te vacunaras este año en cuanto la vacuna estuviera disponible (generalmente alrededor del mes de septiembre). (Tu mamá o tu papá pueden averiguarlo en el consultorio de tu médico, o puedes preguntarle a la enfermera de la escuela).

Incluso si no puedes vacunarte de inmediato, vacunarse contra la gripe más tarde aún te dará cierta protección. También te puedes proteger de la gripe (y de muchas otras infecciones) lavándote las manos a conciencia y con frecuencia.

¿Qué contiene la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal está disponible en forma de inyección o en espray nasal.

  • La vacuna contiene virus muertos de la gripe.
  • El espray nasal contiene virus vivos de la gripe, pero debilitados, que no pueden causar la gripe.

Ambas vacunas hacen que el cuerpo produzca anticuerpos para combatir la infección creada por el virus vivo de la gripe. Tanto el espray como la vacuna son igualmente eficaces. Para esta temporada de gripe (2019-2020), date la vacuna que te recomiende tu médico. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con ciertas afecciones de salud (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en forma de espray nasal.

La vacuna antigripal es la mejor manera de protegerte de la gripe, aunque no lo sea al 100%. Y solo funciona contra algunos tipos de virus. Si surgiera un nuevo tipo de gripe, es posible que la gente vacunada no estuviera protegida contra este nuevo tipo.

Algunas personas que reciben la vacuna pueden contraer la gripe, pero la enfermedad será mucho más leve y desaparecerá más rápido que en las personas que no se vacunaron.

¿La vacuna antigripal tiene efectos secundarios?

Es posible tener algunos efectos secundarios leves durante 1 a 2 días después de vacunarse contra la gripe. Es posible que sientas un poco de dolor en el área donde te pusieron la inyección. Algunas personas pueden sentirse adoloridas o tener fiebre leve. Y la vacuna en forma de espray nasal puede causar síntomas leves parecidos a la gripe. Pero los efectos secundarios no son tan malos como la gripe, que puede enfermar a una persona durante hasta 2 o 3 semanas.

Si tienes alergia al huevo, vacúnate en el consultorio de un médico, nunca en un supermercado, una farmacia o cualquier otro lugar.