Arañas vasculares: 3 tratamientos naturales

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Arañas vasculares: 3 tratamientos naturales

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Si hay algo que la mayoría de las mujeres teme, sin duda, es a la aparición de arañas vasculares, no solo por su aspecto desagradable, sino también por los daños físicos que ocasionan.

Pero, ¿por qué se presentan? Cuando el corazón bombea, la sangre viaja por las venas que están en los músculos de las piernas para volver a empujarla de vuelta al corazón.

Sin embargo, cuando éstas se debilitan o se lesionan, la sangre se queda estancada. Por consiguiente, la vena se inflama.

Descubre en este artículo por qué se producen las arañas vasculares y tres tratamientos remedios naturales que te ayudarán a tratarlas.  No obstante, el primer paso será siempre acudir a un especialista.

En primer lugar, ¡acude al médico!

Si bien los remedios naturales que te propondremos más tarde pueden serte útiles para tratar las arañas vasculares, puede que presentes algún síntoma grave, ante el cual no debes pensártelo y acudir al médico.

Entre los síntomas que podrían indicar la necesidad de ayuda profesional, se encuentran los siguientes:

  • Las venas se están esparciendo de forma acelerada. Incluso se produce sangrado o sientes comezón alrededor de éstas. 
  • La araña vascular está inflamada, es muy roja y la sientes  caliente.
  • El dolor es muy fuerte o punzante, hasta tal punto que interrumpe tus actividades cotidianas.
  • Observas hinchazón de piernas, pies y tobillos, e incluso llagas en estos últimos. Además, la piel de estos y la de la pantorrilla cambia de color. 
  • Se presentan calambres recurrentes, sobre todo por la noche.
  • La piel es traslúcida.

En algunos casos, las arañas vasculares son la causa de la trombosis. Esto quiere decir que se forma un coágulo en la sangre y una inflamación exagerada en la vena fruto de una infección.

Lee también: 9 alimentos que debes incluir en tu dieta para prevenir trombosis y embolias 

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?

La aparición de las  arañas vasculares puede deberse a múltiples causas. Así, por ejemplo, si hemos estado expuestos durante largos períodos al sol o si hemos sufrido problemas de estreñimiento, es posible que desarrollemos este problema.

Las arañas vasculares pueden ser un importante problema de salud para muchos.

Por otra parte, el aumento de peso durante el embarazo, las alteraciones hormonales e incluso la genética pueden ser factores que contribuyan a que las temidas arañas vasculares aparezcan. Pasar mucho tiempo en la misma posición también puede provocar su aparición.

Quizás te interese: 6 enfermedades comunes durante el embarazo

Si no has experimentado ninguno de los síntomas anteriores, antes de probar tratamientos costosos como el láser, intenta con remedios y consejos totalmente naturales, los cuales podrían ayudarte frente a las arañas vasculares. 

Tratamientos naturales para tratar las arañas vasculares

1. Consume alimentos saludables

La manera en que comes es fundamental para el control de las arañas vasculares. Lo recomendable es que te apegues a los alimentos orgánicos, ya que nuestro cuerpo los digiere más fácilmente. Además, aportan los nutrientes necesarios y ayudan a mantener la sangre en buen estado.

Te proponemos una lista de productos que ayudan a que el aparato digestivo trabaje. También son útiles para nutrir y depurar el organismo, por lo que no deben faltar en tu despensa: 

  • Cereales integrales
  • Hortalizas 
  • Legumbres
  • Semillas y frutos secos
  • Frutas
  • Algas
  • Alimentos con antioxidantes

Si reduces las grasas, la sangre se limpia eliminando las sustancias tóxicas. Esto no solo te ayudará a reducir las arañas vasculares, sino que también te será útil en la prevención de algunas otras enfermedades.

2. Reduce el consumo de sal y picante

Reducir el consumo de sal puede ser de utilidad frente a las arañas vasculares.

Por lo general, conocemos los daños que causa el consumo de sal. Sin embargo, es un producto que usamos a diario. No debemos eliminarla por completo, pero sí reducirla en un gran porcentaje. Esto se debe a varios motivos:

  • En primer lugar, el sodio contribuye a la retención de líquidos. Por ende, hay un aumento en el volumen de la sangre.
  • Además, contribuye a evitar que las venas cumplan su función al enviar la sangre al corazón.

En lo que se refiere al picante, éste fomenta la dilatación de las venas.

Si lo que quieres es darle sabor a tus platos, sustituye la sal por especias como el jengibre o el ajo. Éstas ayudan a disolver la sangre que se coagula en las venas.

Te recomendamos: Consejos para reducir el consumo de sal 

3. Haz ejercicio

El ejercicio físico es uno de los mejores aliados para combatir las arañas vasculares y otros problemas de mala circulación sanguínea. De hecho, hay investigaciones que respaldan su uso como complemento del tratamiento contra este tipo de condiciones. 

Por ejemplo, en una investigación publicada por Microvascular Research, se concluyó que el entrenamiento con ejercicios de las extremidades inferiores mejora la función del vasodilatador del endotelio microvascular en pacientes con varices postoperatorias.

Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer para decirle adiós a las arañas vasculares es levantarte y moverte. No te preocupes si eres de las que no se lleva bien con el gimnasio. Los ejercicios que te proponemos te encantarán. ¡Incluso los puedes hacer desde tu cama!

Pedalea

  • Ponte en el suelo o en la cama.
  • Flexiona las piernas y haz como si estuvieras pedaleando en una bicicleta. 
  • Entre 20 y 25 repeticiones diarias son suficientes.

Piernas separadas

  • Sobre la cama, extiende las piernas.
  • Enseguida, lévantalas. Abre y cierra, como con un movimiento de tijera.
  • Haz 2 series de 10 repeticiones.

Gira

  • Acuéstate en el suelo o la cama, eleva solo una pierna y estira.
  • A continuación, gira como si estuvieras dibujando círculos con la punta del pie.
  • Realiza 10 repeticiones con cada pierna.

Recomendaciones

Además de hacer ejercicio o tomar ciertos productos, puedes seguir una serie de consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de las temidas arañas vasculares.

Utilizar tacones durante mucho tiempo puede contribuir a que las arañas vasculares aparezcan en tus piernas.

Así, debes evitar utilizar tacones durante periodos largos, así como ponerte ropa ajustada, ya que limita el flujo de sangre. Del mismo modo, tener las piernas cruzadas por mucho tiempo puede contribuir a cortar la circulación, por lo que es recomendable evitarlo.

También hemos de evitar permanecer mucho tiempo acostados o en la misma posición o el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Por otra parte, usar protector solar puede sernos también de gran ayuda.

Si, a pesar de todos nuestros consejos, aún quieres someterte a un tratamiento estético. Es importante realizar una exploración ultrasónica para detectar enfermedades graves. De lo contrario, los resultados pueden ser tan solo momentáneos y todo el dinero invertido será en vano.

Sea cual sea tu caso, no olvides que los remedios naturales pueden llegar a ser grandes aliados y un buen complemento a la siempre obligatoria opinión de un médico especialista.