6 formas de usar el aloe vera y mejorar tu salud

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales 6 formas de usar el aloe vera y mejorar tu salud

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El aloe vera es una planta milenaria que incluso ha llegado a ser considerada por muchos como una panacea. Por ende, se incluye en la dieta y comercializa de diferentes formas para aprovechar sus múltiples beneficios.

Dentro de los beneficios que frece el aloe vera, se encuentra el fortalecimiento del sistema inmunitario, la expulsión de desechos y toxinas, el restablecimiento de la flora intestinal, la regulación del colesterol, entre otros.

Formas de usar el aloe vera para mejorar tu salud

Para el uso tópico del aloe vera, basta con limpiarla rápidamente bajo el grifo de agua. Se pueden dejar las pequeñas vetas verdes que lo adhieren a la parte gruesa de la hoja. En cambio, si se va a consumir el aloe, hay que retirar estas vetas, ya que tienen un sabor muy amargo.

1. Estreñimiento e indigestión

En caso de que se necesite aliviar la constipación o bien, tratar una indigestión, este estudio de la Universidad de Exeter recomienda consumir el jugo del aloe vera en pequeñas dosis; tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias que ayudarán a obtener el alivio deseado. A continuación, te presentamos una receta para que prepares una bebida de aloe vera.

Ingredientes

  • 1 pepino (200 g).
  • El zumo de 1 limón.
  • 3 hojas de aloe vera (600 g).
  • 1 cucharadita de perejil (5 g).
  • 1/2 cucharadita de jengibre (2,5 g).

Preparación

  • Extrae el gel de aloe.
  • Limpia y corta el pepino en rodajas.
  • Coloca en la licuadora todos los ingredientes y procesa.
  • Añade el zumo de limón y remueve con una cuchara para integrarlo bien.
  • Bebe al momento.

Descubre: 5 beneficios de tomar jugo de aloe vera diariamente

2. Infecciones bucales

El tumor de Abrikossoff

Las personas expuestas a corticosteroides y otros medicamentos que inhiben su sistema inmunitario son propensas a sufrir infecciones bucales por el hongo cándida. Los asmáticos suelen desarrollar esta afección por el uso prolongado de sus inhaladores con estos componentes.

Para evitarlo extrae el gel de una hoja de aloe vera y licúalo con medio vaso de agua. Enjuaga tu boca con esta mezcla una vez al día. Funciona también en la curación de aftas bucales recurrentes y para reducir la placa dental. Así lo corrobora este estudio realizado por la Universidad Sokoine.

Te interesa saber: 5 remedios caseros para aliviar la boca seca

3. Hinchazón en la piernas

inflamacion-extremidades

Dado que esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, las aplicaciones locales sobre piernas adoloridas y varices, ayuda a mejorar considerablemente las molestias. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Qassim (Arabia Saudí).

Para usarlo, extrae el gel de dos hojas y colócalo en el refrigerador durante un par de horas. Frota con suavidad tus piernas con el gel, en movimientos de abajo hacia arriba durante 5 minutos. Retira el exceso y deja que se absorba. Repite si es necesario.

4. Acné

Las propiedades antisépticas e hidratantes del aloe vera, la convierten en un aliado para el cuidado de la piel, especialmente en los casos de acné.

Para aprovechar estos beneficios, limpia tu piel con un jabón suave. Corta por la mitad una hoja de aloe vera y masajéate la piel con la parte gelatinosa.

No te expongas directamente al sol luego de aplicarlo, sobre todo si lo colocas en tu rostro, pues los síntomas podrían empeorar. Este tratamiento regenera las células de la piel pero debes tener paciencia pues los resultados se ven a largo plazo.

5. Alergias

Para las afecciones cutáneas producto de alergias es recomendable aplicar compresas de aloe vera. Para esto licúa dos hojas de aloe vera con todo y corteza.

Esta mezcla la envuelves en una tela de algodón y la aplicas en las áreas afectadas. Funciona de inmediato y brinda un gran alivio. Según este estudio realizado por la Universidad Arak (Irak), este procedimiento también resulta eficaz en caso de picaduras de insectos y quemaduras.

6. Envejecimiento prematuro

Las arrugas producidas por deshidratación cutánea y largas exposiciones al sol suelen atenuarse considerablemente con el aloe. La aplicación tópica del gel promueve la producción de colágeno y renueva la elasticidad de la piel, según informa el Grant Medical College de la India.

Aplica el gel directamente sobre la zona afectada y deja secar. Requieres contar con suficiente aloe vera para este tipo de tratamiento pues los efectos se ven aproximadamente después de 90 días de uso continuo.

Conclusión

El aloe vera es una planta con un gran potencial, sobre todo cuando se aprovecha en su estado natural.

Los preparados comerciales suelen tener otros aditivos por lo que recomendamos tener una o varias plantas en casa. ¡Atrévete a usar aloe vera y goza de sus beneficios!