Beneficios de la infusión de tomillo

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Beneficios de la infusión de tomillo

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La infusión de tomillo es un remedio tradicional que se ha empleado desde la antigüedad como complemento para promover el bienestar. Si bien no es un producto curativo o milagroso, su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades.

Por supuesto, al igual que otros remedios herbales, debe emplearse con precaución, solo en casos puntuales. Aunque algunos estudios han comentado sus propiedades, aún no hay evidencias sólidas como para considerarlo un tratamiento de primera elección. Descubre más al respecto en este espacio.

¿Para qué sirve la infusión de tomillo?

A partir de ahora, de seguro que no solo usarás esta hierba para darle sabor y aroma a tus comidas, sino que también le darás la oportunidad como bebida caliente. Gracias a su contenido de timol y otros compuestos bioactivos, se cree que el tomillo tiene interesantes beneficios en la salud.

De hecho, según información publicada en Phytotherapy Research, esta planta cuenta con amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En general, ha exhibido propiedades  antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Veamos a continuación sus bebeficios más destacados.

Lee también:  3 maneras de preparar tomillo para combatir la bronquitis

1. Tiene actividad antimicrobiana

De acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, el tomillo presenta actividades antimicrobianas eficientes gracias a su principal compuesto activo, el timol, que ha mostrado efectos tanto contra las bacterias Gram-positivas como contra las Gram-negativas

  • Si tienes aftas o llagas en la boca puedes beber una infusión de tomillo tibia o fría para desinflamar y desinfectar el área.
  • Además, por tratarse de un antiséptico suave, puedes emplearlo en caso de heridas superficiales o cortes si no tienes otros productos desinfectantes a mano.
Tiene actividad antimicrobiana 
Al tomillo se le atribuyen propiedades antisépticas. Por eso, se puede emplear para limpiar heridas desinfectantes cuando no hay otros productos a mano.

2. Ayuda a la salud respiratoria

Otro de los compuestos activos del tomillo es el carvacrol. Esta sustancia ha mostrado tener efectos antiinflamatorios. Además, como lo destaca una investigación publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine, ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma.

Incluso, se emplea como coadyuvante en caso de resfriados, bronquitis, laringitis, entre otros. Eso sí, hay que tener en cuenta que no reemplaza el tratamiento médico y debe emplearse con moderación.

  • Puedes consumir una taza de infusión de tomillo al día ante los primeros síntomas de afecciones como la gripe y el resfriado. Si el médico está de acuerdo, también puedes ingerirla en caso de bronquitis y asma.

3. Previene el envejecimiento prematuro

Gracias a la cantidad de antioxidantes que aporta la infusión de tomillo y, en particular, su aporte de flavonoides, puedes mitigar los efectos negativos de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células y órganos.

Según una investigación divulgada en Journal of Cellular and Molecular Medicine, las propiedades antioxidantes de esta planta, y sobre todo el ácido rosmarínico, actúan de forma beneficiosa contra los efectos a la sobreexposición a la radiación solar UV. En concreto, podrían ayudar contra el fotoenvejecimiento y el deterioro del colágeno.

4. Reduce el síndrome premenstrual

Como mencionamos, hay evidencias sobre las propiedades antiespasmódicas del tomillo. Por eso, los síntomas típicos de los días previos a la menstruación puedes reducirlos bebiendo infusión de tomillo. Durante el período también puede servir para calmar los cólicos y otras molestias.

Infusión de tomillo para el síndrome premenstrual
Ingerir infusión de tomillo puede servir para calmar temporalmente los síntomas del síndrome premenstrual.

5. Ayuda a regular la presión arterial

Los problemas de presión arterial alta deben tratarse de la mano de un profesional. El médico, a partir del diagnóstico, determinará si son necesarios algunos medicamentos o si basta con hacer ajustes en la dieta. Ahora bien, el tomillo, debido a sus propiedades, parece ser un coadyuvante contra la presión alta.

Según los datos de un estudio divulgado en Acta Poloniae Pharmaceutica, los extractos de una especie de tomillo conocida como Thymus linearis Benth mostraron efectos favorables en la reducción de la frecuencia cardíaca, la presión y el colesterol en ratas. 

Son necesarios estudios sólidos para comprobar si estos efectos también aplican en humanos. Pese a esto, datos anecdóticos sugieren que ingerir la infusión ayuda contra esta condición. Si deseas probarla, que sea bajo la supervisión del profesional.

6. Tiene propiedades relajantes

No es un producto milagroso contra el estrés, la ansiedad o la irritabilidad. Sin embargo, debido a su contenido de carvacrol, el tomillo parece ser un buen complemento para calmar estos estados e inducir a la relación.

Según las evidencias científicas, cuando consumes esta sustancia, se impulsan los sentimientos de bienestar al equilibrar la actividad neuronal. Además mejora el estado de ánimo y disminuye los sentimientos de angustia, al menos de forma temporal.

Visita este artículo: Alimentos para elevar el ánimo

¿Cómo tomar infusión de tomillo?

Hay varias formas de preparar infusión de tomillo, en función del uso que le quieras dar. En general, se prepara una infusión a partir de las hojas de la planta. Eso sí, debes tener en cuenta que es solamente un complemento y no debes emplearlo para sustituir los tratamientos recetados por el médico.

En caso de tener algún tipo de enfermedad, lo mejor es seguir los consejos del profesional. De hecho, es importante preguntarle si hay riesgos de efectos secundarios o interacciones por el consumo de esta planta. ¡Tenlo en cuenta!

¿Cómo tomar infusión de tomillo?
Para mejorar el sabor de la infusión de tomillo con limón, se puede combinar con limón y miel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas de tomillo (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 gramos).

Preparación

  • En primer lugar, calienta el agua y cuando hierva echa el tomillo.
  • Después, cocínalo 15 minutos y retira del fuego.
  • Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente.
  • En cuarto lugar, filtra y coloca en una botella con atomizador.
  • Por último, aplícalo sobre el área afectada para desinfectar y limpiar.

En el caso de querer disfrutar de las propiedades de esta infusión por ejemplo, si tienes tos o resfriado, puedes añadir algunos ingredientes más.

Ingredientes

  • Hojas de tomillo (10 gramos).
  • 1 taza de agua.
  • Miel (30 mililitros).
  • ½ limón.

Preparación

  • Primero, pon el agua en el fuego y calienta.
  • Cuando rompa el hervor, añade el tomillo y cocina 15 minutos.
  • Retira y deja reposar 10 minutos.
  • Filtra y agrega la cucharada de miel.
  • Exprime el limón y vierte el zumo en la infusión.
  • Por último, consúmelo caliente.

¿Quienes deben evitar la infusión de tomillo?

  • Personas que padezcan úlceras estomacales.
  • Personas que padezcan problemas cardíacos crónicos.
  • Embarazadas.

Asegúrate de consumir esta infusión de forma moderada, evitando más de una taza al día, pues en exceso puede ser contraproducente. Además, no olvides que es solo un complemento y no debe ser un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades.