Cola de caballo: qué es y para qué sirve

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Cola de caballo: qué es y para qué sirve

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La cola de caballo es una planta que cuenta con beneficios medicinales y terapéuticos. Debe su nombre a la similitud estética con la cola de los equinos.

Para explicar todos los aportes que esta planta tiene para la salud, es necesario comenzar con sus maravillosas propiedades. Éstas abarcan desde el tratamiento antiinflamatorio para heridas y golpes hasta preparados y cremas para combatir el envejecimiento.

La plata crece en zonas con mucha agua: pantanos, lagos, ríos, acuíferos… Es conocida por ser una hierba prehistórica que, hoy en día, es común en diferentes regiones del planeta como Asia, Europa, Norte de África y Norteamérica.

A continuación te mostraremos la mejor recopilación de información sobre qué es la cola de caballo y para qué sirve. Sus usos, propiedades, componentes y mucho más.

Para qué sirve y qué es la cola de caballo

Cola de caballo

La planta de cola de caballo es una especie que jamás deja de crecer. Es decir, no obedece a un ciclo de expansión por temporadas o por lugares. Mantiene las raíces bien profundas y siempre brotan los tubérculos distintivos de esta especie.

Su nombre científico es Equisetum arvense, y se cree que desciende de una planta más grande que creció hace trescientos millones de años. Además, hoy en día es bastante común en Europa, Norteamérica y Canadá.

De hecho, suele comercializarse en la mayoría de tiendas herbolarias, ya que sus aplicaciones medicinales la hacen bastante atractiva entre las personas.

Entre las funciones que se le atribuyen a la cola de caballo destacan:

  • Propiedades regeneradoras de la piel.
  • Alto contenido de vitamina E y D.
  • Contiene proteínas y aminoácidos (esenciales para la preparación de ungüentos y cremas contra el envejecimiento).
  • Es un poderoso depurativo de origen natural.
  • Conocido por ser antiséptico y antiinflamatorio.
  • Ayuda con la pérdida saludable de peso.

Composición química

Este vegetal cuenta con una amplia combinación de elementos químicos que la hacen ideal para tratar muchas dolencias:

  • Minerales: Silicio, manganeso, aluminio y potasio.
  • Fitonutrientes: Saponinas, fitoesteroles, ácido fenólico, ácido cafeico, alcaloides, taninos y bioflavonoides.

Aportes para la saludCicatrizar heridas con cola de caballo

La cola de caballo es ampliamente recomendada para tratar una gran variedad de síntomas y combatir padecimientos moderados o leves de la salud.

Como cicatrizante

  • Gracias a sus propiedades, beneficia y favorece la curación de heridas abiertas. Es especialmente efectiva en aquellas que tardan más de lo debido.

La proteína que hace esto posible se denomina «taninos», y actúa para completar la formación de tejido nuevo y sano.

  • Es un excelente astringente natural y sin consecuencias negativas conocidas para la piel.

Antibacteriano y antifúngico

La evidencia científica, a través de un estudio demuestra que el aceite esencial de cola de caballo combate, elimina y reduce la reproducción y propagación de bacterias como la E. coli o la Salmonella enteritidis.

También se ha demostrado su efectividad para combatir diferentes cepas de hongos, como la Candida albicans.

Calmante y antiinflamatorio notable

Los componentes de la cola de caballo ayudan a contrarrestar la inflamación de tejidos ocasionados por hinchazón y golpes. Además, sirve como un calmante leve contra el dolor de mediana intensidad.

Uso estético

Qué es la cola de caballo

Ahora ya sabes diferentes aplicaciones de la cola de caballo. No obstante, quizás sea aquí donde esta hierba sostiene su reputación con más fuerza. Entre los diferentes usos de la cola de caballo destacan sus aportes para la salud capilar y dérmica.

Para el cabello y las uñas:

  • Esta planta es perfecta para el cuidado del cabello y para estimular su crecimiento.
  • Al ser un antifúngico natural, previene la aparición y deterioro de la cutícula en la uña y es ideal para el fortalecimiento de las mismas.

Regenera la piel:

  • El alto contenido de silicio presente en esta planta, acelera la función celular que tiene la piel para poder regenerarse a sí misma.
  • Gracias a su aporte de vitaminas D y E la piel presenta un aspecto juvenil y elástico.

Contraindicaciones e interacción con fármacos

La cola de caballo resulta ser una planta maravillosa para sus usos en la medicina y estética como ya hemos repasado, pero hay que tener especial cuidado con respecto a la mezcla con fármacos y otros medicamentos.

No se recomienda  prolongar su ingesta durante más de 6 semanas. Después de ese tiempo el cuerpo desarrolla resistencia a los componentes y neutraliza sus efectos.

Los excesos con respecto al consumo de cola de caballo se verán reflejados en el tracto digestivo y mucosas del cuerpo causando diarreas o edemas.

Asimismo, se debe extremar el cuidado y evitar ingerirla si se tiene alergia al sauce o a la aspirina.

Como cualquier planta medicinal o remedio natural, la cola de caballo tiene muchos beneficios para nuestra salud. Sin embargo siempre debe consumirse con moderación y consultar con nuestro médico antes de empezar a tomarla.