Descubre 5 infusiones para dormir mejor

Portada > Remedios naturales > Remedios naturales Descubre 5 infusiones para dormir mejor

Jul 01, 2020   Remedios naturales

No poder conciliar el sueño o dormir mal es un problema que todos hemos tenido alguna vez. Si queremos evitarlo, debemos evitar las bebidas estimulantes como el té o el café. Si además, seguimos ciertas pautas de higiene en el descanso y sumamos la infusión adecuada para dormir, es muy probable que consigamos conciliar el sueño cuando lo necesitamos.

Las infusiones de algunas plantas y flores resultan muy útiles para equilibrar el sueño. El uso de infusiones  para obtener efectos medicinales es una práctica muy antigua que se mantiene hoy en día. La ventaja de utilizar plantas en infusión deriva del hecho de que, en estado líquido, los activos son absorbidos más fácilmente por el organismo.

En la actualidad, las infusiones se preparan con productos naturales que están reconocidos por las autoridades sanitarias como útiles para conciliar o mantener el sueño.

Si bien es cierto que muchas plantas o hierbas se encuentran disponibles en cápsulas y en gotas, las bebidas calientes, como las infusiones, tienen cierto efecto sedante en el organismo. Aunque se trata de productos naturales, no son inocuas, y pueden tener contraindicaciones. Si estas en situaciones especiales como embarazo, lactancia o ciertos tratamientos con fármacos, debes consultar antes de consumirlas.

Lee también: Las 5 mejores infusiones para combatir la gripe

¿Cómo se preparan las infusiones para dormir?

Cómo se preparan las infusiones para dormir

Para asegurarte de que consigues una bebida de alta calidad debes tener especial cuidado en la conservación y preparación de las infusiones.

Emplea una bolsita para cada taza. Sin embargo, ya de usar la planta, es mejor que compres las hojas y flores  para preservar sus propiedades y su aroma.

El agua para preparar una buena infusión debe ser siempre agua fresca, preferiblemente filtrada o mineral. Evita el agua caliente para no comprometer el sabor. Para preparar la infusión, coloca las hojas o flores en agua al fuego hasta que comience a hervir. Mantén a fuego bajo entre 5 y 10 minutos y luego retira del fuego. A continuación, deja que repose unos minutos y cuela. Para tomar endulza al gusto, para ello puedes emplear miel.

No utilices utensilios de aluminio, hierro y otros metales. Para preparar y almacenar infusiones, usa materiales de acero inoxidable o cristal. Asimismo, guarda las infusiones en recipientes herméticamente cerrados y alejados del calor, humedad y la luz.

A continuación, te contamos algunas de las plantas más comunes que forman parte de las infusiones para dormir mejor.

Lee también: 10 consejos para dormir bien y despertar fresco

1. Valeriana

infusion de valeriana para dormir mejor

La raíz de valeriana actúa como un sedante suave que ayuda a mejorar algunas alteraciones del sueño. También ayuda a relajar el sistema nervioso central en situaciones de estrés. A su vez, mejora el sueño fisiológico.

No obstante, no deben tomarla niños menores de 5 años, ni durante el embarazo ni lactancia. Hay personas que muestran cierta sensibilidad a la valeriana en forma de dolor de estómago, de cabeza e incluso palpitaciones.

Para que nos ayude a descansar por la noche, se aconseja tomar de una a tres tazas al día.

2. Manzanilla

La manzanilla es muy recomendable cuando los niños no pueden dormir por problemas digestivos. Sus flores secas contienen flavonoides lo que le confieren propiedades relajantes y antiinflamatorias. Por todo ello, es una hierba de las más utilizadas para aliviar malestares digestivos. Se pueden consumir entre una y cuatro tazas al día.

3. Pasiflora

Las infusiones para dormir a base de pasiflora se puede utilizar tanto en adultos como en niños. Sus propiedades son sedantes, con acción relajante en la musculatura gastrointestinal. También posee propiedades antiespasmódicas.  Por su contenido en alcaloides, no se aconseja en el embarazo y la lactancia.

La infusión de pasiflora suele tomarse mezclada don otras infusiones que potencian su efecto y le dan un sabor más agradable.

4. Lavanda

Las flores secas de lavanda se utilizan para hacer infusiones con efectos tranquilizantes. Esto la hace ideal para problemas de sueño y tratar estado de ansiedad y estrés.

 

infusión de melisa para dormir mejor

 

5. Melisa

Su nombre científico es Melissa officinalis y se utiliza en trastornos del sueño leves o para insomnio ocasional. Su aroma es muy agradable y tiene un efecto relajante. Produce mayor efecto si la combinas con tila o manzanilla. Para reducir la fatiga y la ansiedad, se aconseja tomar una infusión cuatro veces al día.