Los beneficios del cacao en nuestro sistema inmunitario

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Los beneficios del cacao en nuestro sistema inmunitario

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Los beneficios del cacao son importantes para nuestro organismo en general, y para nuestro sistema inmunitario en particular. El cacao contiene flavonoides, antioxidantes, minerales como el magnesio y el hierro. Además, por si fuera poco, mejora tu estado de ánimo, es saciante y bajo en grasas. Descubre más en el siguiente artículo.

Cacao y Sistema Inmune

El cacao favorece nuestro sistema inmune, debido a que facilita la acción de los linfocitos T. Los linfocitos T son glóbulos blancos fundamentales para la protección del cuerpo humano de diferentes tipos de microorganismos invasivos. Su función es reaccionar a los antígenos para combatir una amenaza externa o interna. De hecho, los linfocitos T nos protegen frente a virus, bacterias y otros agentes.

¿Quieres conocer más? Lee: Desayuna sano: Tortitas de avena, plátano, cacao y aceite de coco

El cacao tiene antioxidantes

Cacao

El cacao es una fuente rica en antioxidantes, en especial flavonoides. Realmente el cacao favorece la acción de nuestro sistema inmunitario. Además, los flavonoides nos ayudan a protegernos del cáncer, enfermedades del corazón e isquemias cerebrales.

Cacao de alta calidad

No todas las semillas de cacao albergan la misma cantidad y calidad de antioxidantes. A veces, suele apreciarse una correlación entre el color y la calidad. De esta manera, el cacao más oscuro es el que tiene una mayor concentración de flavonoides. Por supuesto, no todo tipo de chocolate es capaz de proveernos de antioxidantes. Algunos procesos de manufactura y fermentación hacen que esta sustancia se pierda antes de llegar a nosotros.

Chocolates con antioxidantes

Cacao en polvo y aceite de oliva

Por ejemplo, el chocolate de leche puede tener una cantidad media o baja de antioxidantes, debido a que está hecho a base del licor de la fruta del cacao. La calidad de la leche utilizada también sumará o restará, porque los lácteos también son ricos en flavonoides.

¿Cuáles son los chocolates que reúnen una mayor cantidad de antioxidantes? Básicamente, el chocolate oscuro en sus presentaciones más amargas. Este prácticamente no pasa por procesos de degradación para su producción. Evidentemente, esta no es la presentación más gustosa y comercial existente.

El chocolate blanco

En realidad, no es considerado técnicamente chocolate. Hablamos de un alimento que no contiene el licor de la fruta del cacaotero y suele ser elaborado con la manteca del cacao. Es por ello que dicho subproducto no tiene prácticamente ningún contenido de flavonoides. Pero la buena noticia es que existen chocolates que conservan buena parte de los beneficios del cacao y por eso siempre es recomendable consumir un poco. Siempre y cuando se haga con moderación.

Visita este artículo: ¿En verdad el chocolate causa estreñimiento?

Otras fuentes de flavonoides

Otras fuentes de flavonoides

Hay muchos alimentos que tienen alto contenido de este antioxidante tan poderoso. El brócoli, la manzana, la fresa, las espinacas, el té verde y los limones también son grandes protectores de nuestro sistema inmunológico.

Los productos lácteos también tienen este componente. Es por eso que se recomiendan los chocolates de leche. Las nueces, pasas, cerezas y la mayoría de los vegetales verdes también tienen grandes aportes. No obstante, debemos tener en cuenta que la semilla del cacao es quizás uno de los alimentos con mayor concentración de flavonoides.

Múltiples beneficios del cacao: A modo de conclusión

Sin duda alguna, el consumo de este fruto tiene grandes beneficios para la salud. La protección cardiovascular es posible debido a su capacidad para reducir el colesterol malo, provocando además un aumento en las grasas no saturadas.

Otros beneficios del cacao son la hidratación del cabello y la disminución de la celulitis. Añadido a esto, esta semilla tiene anandamida y serotonina, neurotransmisores que combaten el estrés y contribuyen a regular el estado de ánimo… ¿Qué más se puede pedir?