Consejos para superar un aborto sola

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Consejos para superar un aborto sola

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Perder un embarazo es quizás uno de los momentos más complicados que puede atravesar una mujer. Un remolino de emociones ensombrece nuestras vidas y se pierde la capacidad de respuesta. Sabemos que las consecuencias son difíciles. Por eso, aquí te ayudaremos con algunos consejos para superar un aborto sola.

Todas las ilusiones y los planes puestos en el nacimiento del nuevo integrante de la familia se desmoronaron.

Miedo, desilusión y rabia son los sentimientos que prevalecen en este contexto. Sin embargo, el dolor de la pérdida depende de cada mujer, de sus perspectivas y realidad. Si estás sola, sin un compañero que te tienda la mano para sobrellevar junto a ti el dolor, el temor se potencia.

No obstante, estamos seguros de que podrás salir adelante. Afrontar el luto por el niño no nacido es la primera decisión que debes tomar.

No restrinjas ni una lágrima, desahogarse es fundamental en esta travesía.

Síndrome de posaborto

El síndrome posaborto

El duelo es la primera etapa que sucede después de un aborto, y muy pocas veces se produce una depresión.

Sin embargo, es normal que no quieras seguir con tu rutina; has sufrido un trauma que necesita ser procesado psicológicamente para seguir adelante. En este sentido, las alteraciones son diversas:

  • Te sientes culpable o buscas un culpable de lo que ocurrió.
  • Te aíslas.
  • Sientes que nadie entiende tu situación.
  • Tienes baja autoestima.
  • Comienzan las preguntas sobre lo que sucedió: «¿Por qué a mí?» «¿Qué hubiese pasado si no hubiera hecho lo que hice?» «¿Qué hago ahora?»

Si estas pasando por esta etapa, ¡tranquila! Es normal que no sientas estabilidad emocional.

Los cuestionamientos después de un impacto como este se solucionan hablando con alguien de confianza. No reprimas tus pensamientos ni emociones. Asume desde la madurez lo que ocurrió.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo expresar nuestras emociones

¿Influye la culpa?

La culpa es uno de los factores más peligrosos, porque te lleva a la destrucción.

Consume por dentro y la energía, que ya es efímera, llega a su mínimo nivel. Si te sientes responsable de lo que sucedió, es hora de que entiendas que debes perdonarte.

No es prioridad que encuentres en ti el motivo del aborto. Acepta que las cosas ya no pueden cambiar y que debes seguir hacia adelante. Después de llorar, gritar y golpear, respira profundamente y toma conciencia del futuro.

Sola o acompañada, tú sigues viva y debes darte valor para no hundirte en la tristeza.

Perdonarte es liberador y sana el alma. Por tanto, absolverte de culpas será el empujón que necesitas para comenzar con nuevos proyectos.

Este será el punto de partida para comenzar a vivir a partir de esta experiencia tan dolorosa. Funciona, así que no olvides que estos son consejos para superar un aborto sola.

Pedir ayuda

Pedir ayuda después del aborto.

Aprovecha la compañía de las personas que están a tu lado. Alguien querrá tenderte la mano: acepta las palabras de aliento.

Quizás parezca que nada funciona, pero cuando entres en razón verás que siempre es importante una palabra, una caricia, un apretón de manos.

Si no tienes a tu lado al hombre que iba a ser el padre de la criatura y no basta con la familia ni los amigos, busca ayuda profesional.

Este es uno de los principales consejos para superar un aborto. El psicólogo podrá guiarte en las decisiones y acciones que debes tomar.

Que asistas al terapeuta no quiere decir que estés enferma ni es un signo de debilidad. Esto supone la aceptación de que sola no puedes con la magnitud de lo que te está sucediendo.

Acudir a un psicólogo es sinónimo de entereza y garantía de un mejor porvenir.

Visita este artículo: 7 motivos para ir al psicólogo

Empatía en la red

Si no cuentas con un entorno familiar que te apoye en este momento tan difícil, busca información en internet, donde podrías hallar casos similares al tuyo.

La pérdida gestacional es muy común: apóyate en cada historia, porque muchas de ellas son inspiradoras. Enfoca la búsqueda en los datos que te ayuden, que sean de calidad para el momento que estás viviendo. Créete capaz de salir adelante.

Una carta puede ayudar

Una carta puede ayudar

Si no quieres hablar o prefieres estar sola, una buena solución puede ser escribir una carta de despedida.

Sabemos que no conociste a ese ser querido que estabas engendrando, pero saber que dentro de ti se estaba gestando una vida es suficiente para sentirlo parte de tu ser.

Toma una hoja en blanco y escribe lo que sientes. Despídete y déjalo ir.

Deja que los sentimientos tomen forma en esas palabras que estás esbozando. Dile que lo amas y adquiere el compromiso de honrarlo: ¡vive por él!

Pensar en otro embarazo después del aborto

Te recomendamos, primero, atravesar la etapa de duelo, soltar lo que pasó y recuperar las ganas de seguir a delante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja esperar al menos seis meses. Físicamente puedes quedar embarazada a los tres meses, pero psicológicamente debes darte más tiempo.

Los consejos para superar un aborto pueden ser diversos. Sin embargo, no creas todo lo que escuches, investiga en profundidad. Hay muchas historias que te pueden ayudar a salir de adelante.

Eres una mujer fuerte, confía en ti.