Los 3 mejores remedios caseros para la flebitis

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Los 3 mejores remedios caseros para la flebitis

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La flebitis es un trastorno circulatorio  que se produce al inflamarse los vasos sanguíneos afectando, principalmente, a las venas varicosas. Según un estudio realizado por el Hospital Militar de Santiago, puede ser infecciosa o no infecciosa, dependiendo del caso.

En algunos casos, la zona se puede empeorar, formándose coágulos en la pared provocando lo que se conoce como tromboflebitis. Las zonas que principalmente ataca son el área de los brazos, piernas y hombros.

Esta alteración de los vasos sanguíneos puede aparecer a cualquier edad. Suele ser asintomática, lo cual es peligroso porque hasta que no aparecen los problemas graves, como la tromboflebitis, no nos damos cuenta que la padecemos. Por ello es muy importante su prevención y realizar un buen diagnóstico.

flebitis

Tipos de flebitis

De acuerdo al grado de gravedad la flebitis se clasifica en:

  • Superficial: el daño se encuentra debajo de la piel, es decir, afecta a las venas. No presenta grandes riesgos de embolias. Pero si puede ser un peligro para la salud dependiendo del tipo de paciente.
  • Profunda: se produce en los músculos y en los tejidos. En este caso, la cantidad de sangre es mucho mayor, por lo tanto, hay más presión sobre el coágulo. Lo preocupante es que puede desprenderse y viajar hacia el corazón bloqueando las arterias. Por ello, cuando hay flebitis profunda se presentan complicaciones como embolias. En esta instancia la atención médica es inmediata.

Causas

Son muchas las causas que pueden desencadenar esta alteración. Además, no todas las personas son igual de propensas a padecerla. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Embarazo. Tal y como afirma esta investigación realizada por el Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico «Saturnino Lora Torres» de Santiago de Cuba.
  • Cáncer, según asegura en su informe la Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Insuficiencia venosa.
  • Alteraciones en la circulación sanguínea.
  • Traumatismos y quemaduras.
  • Infecciones bacterianas. Así lo concluye este estudio realizado por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Visita: Hábitos de vida saludables para tener una mejor calidad de vida 

Síntomas

Cabe resaltar que, en ocasiones, la flebitis pasa desapercibida y se descubre de manera accidental. Aunque debemos estar pendientes ya que hay síntomas generales que nos pueden ayudar a hacer un diagnóstico precoz y evitar complicaciones.

Entre los síntomas más comunes podemos destacar:

  • Dolor constante en la zona del vaso afectado.
  • Sensibilidad exagerada.
  • La zona tiene una temperatura elevada.
  • Ritmo cardíaco  acelerado.
  • Fiebre, como ocurre en las flebitis infecciosas, según este estudio llevado a cabo por la Revista Chilena de Infectología.

Remedios naturales para la flebitis

Los remedios naturales para la flebitis pueden ser útiles para reducir algunos síntomas propios de esta enfermedad. De hecho, algunos tienen propiedades que mejoran de manera significativa la circulación sanguínea.

Sin embargo, es importante aclarar que sus efectos no son milagrosos y tampoco 100% seguros. Por ello, no se deben emplear como sustituto del tratamiento médico. Incluso, lo mejor es consultar previamente si pueden causar efectos secundarios o interacciones con el tratamiento recetado.

A continuación, explicaremos las propiedades de estos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar al tratamiento indicado por el médico.

1. Arándanos

Beneficios de los arándanos para tu salud

Esta pequeña fruta posee una inmensa cantidad de nutrientes. Además, contiene flavonoides, que son vasodilatadores ayudando a los problemas sanguíneos.

También tienen ciertas propiedades antiinflamatorias, tal y como afirma este estudio de la Universidad de Barcelona, lo cual es útil para disminuir la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento.

Lee también: Jugo de arándanos, ¿qué beneficios obtienes al tomarlos? 

2. Aplicar frío y calor

Esta técnica es tan simple como alternar las temperaturas con el fin de reducir la inflamación, relajar los músculos y calmar el dolor. Lo que tienes que hacer es alternar una compresa de agua caliente por una de agua fría manteniendo cada una 10 minutos. Según este estudio realizado por la Universidad de las Américas (Chile), el frío actuaría como analgésico y sedante en la zona.

3. Árnica

Ungüento de cera de abejas y árnica

El Arnica está considerada como uno de los mejores analgésicos en el mundo de las plantas, según asegura esta investigación realizada por el Hospital Pedro Betancourt, en Matanzas (Cuba).

Este remedio lo puedes usar de diferentes formas: en pomada, aceite, en crema o en té.

Recomendaciones

Además del uso de los remedios explicados anteriormente, no es de menos seguir esta serie de consejos para mejorar la flebitis:

  • Mueve tus piernas y brazos por lo menos cada dos horas.
  • Al final del día eleva tus piernas apoyando los talones en la pared para que la sangre fluya. Aunque no existen evidencias científicas, es un remedio que puede llevarse a cabo.
  •  Anda descalzo/a  un rato cada día, ya que ayuda a fortalecer los músculos y los huesos.
  • Realiza actividad física por lo menos 3 veces a la semana.
  • Evita el tabaco, porque empeora la circulación, según afirma este estudio publicado en la Revista Uruguaya de Cardiología.
  • No ignores los síntomas. Si repentinamente tienes una hinchazón y dolor en el cuerpo sin motivo aparente, acude a una revisión.
  • Intenta dormir con las piernas sobre una almohada.

Recuerda que está información es solo una guía para mejorar. Pero es indispensable la opinión de un especialista, sobre todo, en problemas que tienen que ver con la circulación.