5 alternativas para tratar las varices

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales 5 alternativas para tratar las varices

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Las varices no solo son un problema estético. También provocan malestar e incomodidad. Por algo se ha extendido la expresión «piernas pesadas» entre los pacientes con esta afección. Además, suelen requerir tratamientos médicos. Sin embargo, existen otras alternativas para tratar las varices que pueden complementarlos.

Así pues, recordemos que las varices son dilataciones de los vasos sanguíneos que dificultan el flujo normal de la sangre hacia las partes inferiores del cuerpo. Por tanto, perjudican el retorno de la sangre al corazón.

Además, se trata de un problema muy común en la población a nivel mundial. Por fortuna, existen muchas alternativas naturales disponibles que podemos aprovechar.

Causas de las varices

6 tipos de obesidad y sus causas

El origen es la mala circulación sanguínea, principalmente. No obstante, las varices también pueden estar ocasionadas, directa o indirectamente, por otros factores tales como:

  • Herencia genética
  • Colesterol elevado
  • Sedentarismo
  • Hipertensión
  • Obesidad

Otro factor influyente que debemos tener en cuenta es la falta de atención que se le da a la salud cardiovascular. Por esta razón, es recomendable acudir a un chequeo médico anual. Especialmente si existen antecedentes familiares o si sufrimos de algún tipo de afección cardiovascular.

Aunque tratar las varices es posible, lo mejor que podemos hacer es tomar medidas preventivas para no propiciar la aparición de las mismas. De hecho, existen varias alternativas y ninguna de ellas es tan compleja como se pueda creer.

En este sentido, las varices no tienen solo un tratamiento médico. Habitualmente se tratan con medias de compresión, las cuales suelen comprimir más la zona de los tobillos y pantorrillas. Además, existe la cirugía como tratamiento, aunque está reservado para los casos de mayor gravedad.

Ver también: Señales de que sufrimos mala circulación

Prevención de las varices

Mujer bebiendo agua

Lo mejor que podemos hacer para cuidar de la salud es optar por hábitos saludables y un estilo de vida equilibrado. Esto incluye lo siguiente:

  • Alimentarse de manera saludable
  • Mantenerse bien hidratado
  • Ejercitarse regularmente
  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado

Adicionalmente, sería recomendable llevar a cabo las siguientes acciones.

  • Realiza estiramientos cada 2 horas (al menos en la oficina).
  • Alterna la temperatura del agua de la ducha. De esta manera se favorece la circulación sanguínea. Cuando utilices el agua caliente, esta no debe superar los 38ºC.
  • Coloca los pies en alto, cada cierto tiempo, para que el retorno sanguíneo pueda ocurrir con mayor facilidad.
  • Opcionalmente puedes masajear las piernas con algún aceite esencial durante 15 o 20 minutos al día.
  • Evita usar prendas de ropa ajustadas.
  • Utiliza calzado cómodo a diario.
  • Evita exponer las piernas al calor excesivo. En caso de te encuentres en la playa o en cualquier espacio al aire libre, utiliza protección solar.

Te recomendamos leer: Alimentos recomendados para la salud cardiovascular

Alternativas naturales para tratar las varices

 

Remedio natural para tratar las varices

Existen diversos fármacos vasoprotectores y venotónicos. Además, también se pueden encontrar varias alternativas naturales para mejorar el estado de las varices. La eficacia va en función de la frecuencia de uso que se les dé.

Las siguientes alternativas también forman parte de la composición de muchos medicamentos para tratar las varices debido a que estimulan la circulación sanguínea. Adicionalmente, muchas son antiinflamatorias (como en el caso del ajo).

  1. Ajo
  2. Menta
  3. Laurel
  4. Eucalipto
  5. Caléndula
  6. Aloe vera
  7. Zanahoria
  8. Sal marina
  9. Cola de cabalo
  10. Castaña de Indias

¿Por qué son beneficiosos todos estos remedios?

Dentro de las alternativas naturales y populares para aliviar las varices también se encuentra la famosa planta de sábila o aloe vera. Esta es la planta que más beneficios estéticos aporta. La aplicación del gel, en compresas frías, directamente sobre las piernas ayuda a activar la circulación.

Por otra parte, la menta, el laurel y el eucalipto son plantas que tienen un efecto refrescante que resulta muy beneficioso para aliviar las varices. Se pueden preparar como tónico o loción corporal y aplicarse directamente sobre la piel. Al tónico se le puede agregar bicarbonato de sodio.

Tanto las hojas como los pétalos de la caléndula resultan muy útiles a la hora de preparar una pasta para mejorar las varices. Se puede aplicar la pasta y dejarla actuar durante la noche. También se puede aprovechar el tallo de la planta para preparar un tónico refrescante.

Los baños de agua y sal marina son muy relajantes, los cuales ayudan considerablemente a que la circulación sanguínea sea buena. Además, se puede añadir un poco de vinagre de manzana al baño para potenciar los beneficios.

La gran ventaja de aprovechar estos elementos naturales es que son muy fáciles de conseguir y realizar. Sin embargo, es necesario recordar que los remedios naturales no deben tenerse como tratamiento único, puesto que la ciencia no las ha evidenciado suficientemente. Lo mejor es tomarlos como medidas adicionales a las recomendaciones del médico tratante.