Métodos para dejar de fumar

Portada > Lifestyle > Curiosidades Métodos para dejar de fumar

Jul 01, 2020   Lifestyle

A la hora de dejar de fumar, muchas personas buscan métodos en los cuales apoyarse, para así facilitarse el proceso en la medida de lo posible. Algunas optan por utilizar parches de nicotina, otras mascan chicle, otras comienzan a practicar deporte o algún pasatiempo en concreto para distraerse y otras prefieren buscar ayuda profesional y probar con la deshabituación tabáquica.

Cada quien es libre de elegir el método que considere más conveniente. Sin embargo, es recomendable tener siempre en cuenta las indicaciones del médico y, en caso de duda, consultar con el profesional antes de realizar cualquier cambio en el estilo de vida.

Suspender el tabaco de la noche a la mañana es una medida drástica que, en muchos casos, resulta contraproducente.

Según el Dr. Taylor Hays, del Centro para Dependientes de la Nicotina, solo del 3 al 5 % de las personas tienen éxito dejando el cigarrillo de la noche a la mañana, de forma radical.

Aunque en un principio te cueste llevarlo a cabo, finalmente te llevarás una gran satisfacción personal una vez que lo consigas.

Sé amable contigo mismo en el proceso. No te castigues si tienes momentos en los que te resulta difícil mantener la fuerza de voluntad. Evita ponerte metas imposibles y, ante todo, trata de ser paciente. Dejar de fumar es un proceso en el que no es necesario precipitarse. 

3 métodos para dejar de fumar

Veamos cuáles son algunos de los métodos que pueden ayudarte.

Chicle

Mascar chicle es uno de los métodos que pueden ayudarte a dejar de fumar. La idea es que, cada vez que se tenga el impulso de fumar o ansiedad, la persona se lleve un chicle a la boca.

Por otra parte, hay quienes deciden probar los chicles de nicotina. El “pero” de este método es que los chicles de nicotina se suelen pegar entre los dientes y no suelen dejar muy buen sabor de boca.

Además, estudios demuestran que entre 15 y 20 % de quienes usan este método quedan adictos  a estos chicles durante más de un año luego de dejar de fumar. Entonces se estaría reemplazando una adicción por otra.

Parches

Los parches de nicotina son otro de los métodos que se proponen para ayudar a las personas a dejar de fumar. Son prácticas y fáciles de usar, pero según datos de la organización Why to Quit, el éxito de los parches es de solo un 8 %.

Hipnoterapia

La hipnoterapia es otro de los métodos para dejar de fumar más populares y hay quienes afirman que su efectividad supera el 50 %.

Existen otros métodos que puedes considerar. Uno de los más recomendados es la deshabituación tabáquica. Evalúa las distintas opciones y, en caso de tener inquietudes, consulta con tu médico. El profesional sabrá orientarte de la forma más adecuada.