¿Cuáles serían los beneficios del vino para el cuerpo?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Cuáles serían los beneficios del vino para el cuerpo?

Jul 01, 2020   Lifestyle

En primer lugar, debemos dejar en claro que, al hablar de los beneficios del vino, solo nos referimos a las cantidades que los médicos recomiendan.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud y también para la seguridad personal y ajena. Es sabido que una persona alcoholizada puede desencadenar daños y tragedias irreparables.

El vino es una de las bebidas más populares para acompañar las comidas. Hace unos años, hay médicos que recomiendan tomar 1 copa al día con las comidas. Esa cantidad permitiría aprovechar los beneficios del vino, sin sufrir perjuicios.

Lee también Como saber si tienes adicción a las bebidas alcohólicas

Potenciales beneficios del vino

Beneficios del vino

Existen estudios que se han realizado para demostrar los beneficios del vino. Fundamentalmente, se ha encontrado que podría ayudar a prevenir enfermedades  cardiovasculares y algunos tipos de tumores. 

En realidad, los beneficios del vino no se deben al alcohol, sino a la presencia de resveratrol, uno de los polifenoles del vino. Esta es una de las moléculas presentes en la uva y, en consecuencia en el vino. Además, se encuentra en mayor cantidad en el vino tinto que en el vino blanco.

El efecto beneficioso del resveratrol sería: 

  • Expandir los vasos sanguíneos y prevenir su lesión
  • Prevenir los coágulos sanguíneos
  • Disminuir el dolor y la hinchazón (inflamación)
  • Reducir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre
  • Impedir la aglomeración de las proteínas en el cerebro, previniendo enfermedades como el Alzheimer.
  • Reducir el colesterol «malo» en la sangre
  • Disminuir el riesgo de muerte por infarto cardiaco en hombres mayores de 50 años.
  • Mejorar el funcionamiento de las células que revisten los vasos sanguíneos

Otro de los posibles beneficios del vino sería mantener una dentadura sana. Esto se debe a que el vino impediría el crecimiento de bacterias estreptococos en la boca. Estas bacterias influyen en la formación de caries y en la gingivitis o inflamación de encías.

Los beneficios del vino sin tomar alcohol

 

Uvas y beneficios del vino

El consumo habitual de alcohol en grandes cantidades carece de efectos beneficiosos para la salud. En realidad, origina serias enfermedades tanto gastrointestinales como neurológicas, incluyendo algunos tipos de cáncer. También son conocidas las enfermedades del hígado, como cirrosis.

Además, eleva la mortalidad entre bebedores habituales por otras causas, como accidentes automovilísticos.

Por lo tanto, simplemente comer uvas o tomar jugo de uvas puede ser una manera de consumir resveratrol sin tomar alcohol.

El jugo de las uvas rojas y moradas puede tener algunos de los beneficios para la salud que tiene el vino tinto. Otros alimentos que contienen algo de resveratrol incluyen los maníes, los arándanos azules, y los rojos.