Beneficios de comer chocolate

Portada > Lifestyle > Curiosidades Beneficios de comer chocolate

Jul 01, 2020   Lifestyle

Por lo general, intentamos reducir al mínimo la ingesta de chocolate para evitar engordar. Sin embargo, algunos estudios señalan los posibles beneficios de comer chocolate. ¿Quieres descubrirlos?

Merece la pena señalar que todas las posibles propiedades que mencionaremos se refieren al consumo de chocolate negro, no de otras variedades como el chocolate blanco o con leche.

6 beneficios de comer chocolate

1. Cuidaría tu corazón

La sabiduría popular sostiene que el consumo de chocolate negro ayudaría a reducir el colesterol, la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debería a su contenido de flavonoides, unos nutrientes que actuarían de manera protectora sobre la salud cardiovascular. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Un estudio de 2017 concluyó que el consumo de chocolate se asociaría con un menor riesgo de colesterol, diabetes e infarto y señaló que consumirlo en moderación (menos de 6 porciones por semana) podría ayudar a prevenir dichas problemáticas.

Sin embargo, una investigación publicada en Journal of the American Heart Association obtuvo resultados diferentes. Al estudiar a diferentes personas con sobrepeso y obesidad que consumían de manera habitual chocolate negro, cacao y almendras, descubrieron que dicha ingesta ayudaba a reducir el colesterol «malo» (LDL). No obstante, al retirar las almendras de la ecuación, el chocolate y el cacao parecían no tener influencias sobre el colesterol.

Por otra parte, un estudio publicado en 2017 en la revista British Medical Journal observó que el consumo moderado de chocolate negro reduciría el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Como ves, los datos no son concluyentes.

2. Ayudaría en la pérdida de peso

¿Alguna vez te han dicho que comer chocolate negro puede ayudarte a bajar de peso? El consumo de chocolate con alto contenido de cacao se asociaría con una pérdida de peso a largo plazo más exitosa, según un estudio de 2015.

3. Ayudaría a prevenir la diabetes

Una revisión de estudios médicos encontró que la mayoría de los resultados respaldaría un posible efecto positivo de los flavonoides sobre la secreción de insulina. Si bien se podría inferir que el consumo de flavonoides del chocolate negro o el cacao podrían tener un cierto potencial para prevenir la diabetes mellitus de tipo 2, son necesarias mayores investigaciones al respecto.

4. Menos estrés

Ingerir una onza y media de chocolate negro todos los días durante dos semanas ayudaría a reducir el estrés, disminuyendo considerablemente el nivel de las hormonas que lo fomentan, según datos publicados en WebMD.

5. Protección contra el sol

Un estudio en Londres señaló que luego de tres meses de consumir chocolate con altas cantidades de flavonoide, la piel tomaría el doble de tiempo para enrojecerse.

6. Cerebro con más poder

Diferentes estudios han señalado a lo largo de los últimos años que comer chocolate negro de manera moderada podría ayudar a mejorar la memoria y aumentar el flujo sanguíneo en partes clave del cerebro durante 2 a 3 horas, lo que podría mejorar el rendimiento y el estado de alerta.

Chocolate oscuro

Recuerda que el consumo de chocolate no exime del seguimiento de un tratamiento médico. La clave para obtener los beneficios de comer chocolate es la moderación y la coherencia. Ante cualquier duda al respecto, consulta con tu médico de confianza.