¿Conoces los superalimentos?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Conoces los superalimentos?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Hoy en día muchos factores internos y externos nos llevan a adquirir malos hábitos. Entre ellos se encuentra la mala alimentación. Por suerte, existen los superalimentos que pueden ayudarnos a recuperar nutrientes.

Los restaurantes de comida rápida pueden encontrarse en cada esquina, al igual que la comida congelada y procesada. Esta está llena de agentes preservantes nocivos. Es cierto que, es mucho más fácil de adquirir o preparar, pero no quiere decir que sea saludable.

Es necesario corregir malos hábitos para preservar la buena salud. Una manera de hacerlo es aumentando el consumo de ciertos alimentos.

La buena alimentación es la base de una vida sana

Todos los alimentos, sin importar de qué tipo sean, contienen cierto valor nutricional, que puede ser alto o bajo. Existen alimentos que hacen grandes aportes a la salud, son ricos en nutrientes como: vitaminas, minerales y antioxidantes. Por sus propiedades, son denominados superalimentos.

Estos alimentos también son ricos en los llamados fitonutrientes, los cuales ayudan en la eliminación de toxinas y desechos del organismo. Junto a las pautas del médico  y unos buenos hábitos de vida, pueden contribuir a mantener alejadas a las enfermedades.

Los principales superalimentos son de origen vegetal, aunque también se incluyen algunos extractos animales, como la grasa de pescado, cuyo Omega 3 previene las enfermedades coronarias. Por lo tanto, todos esos productos procesados que ofrecen aditivos vitamínicos y minerales no pueden considerarse superalimentos, debido a su contenido químico.

Un superalimento no es nunca procesado y, debe consumirse preferiblemente crudo para evitar la pérdida de nutrientes. A continuación, hablaremos sobre algunos superalimentos y sus usos nutricionales.

Te puede interesar: 10 mitos de la alimentación actual que debes desterrar

Superalimentos

Los llamados «superalimentos» no tienen propiedades milagrosas sobre la salud o similares. Esto debe quedar muy claro. Sin embargo, incluirlos en la alimentación regular es una forma de promover el bienestar.

¿Por qué son tan especiales? Básicamente por su valor nutricional y el contenido de componentes que ayudan a la prevención de enfermedades. Veamos las opciones:

Para retrasar el envejecimiento

Ajos

El ajo, los tomates y los frutos rojos, entre otros, son considerados superalimentos gracias a su elevada concentración de vitaminas y antioxidantes. 

Además, se ha comprobado también que la acción antioxidante retrasa el envejecimiento (especialmente el de la piel). Por lo tanto, estos superalimentos no solo te mantendrán más sano, sino también más joven.

Para el corazón

Los brotes y los frutos secos, según muestran algunos estudios, poseen propiedades que previenen la aparición de enfermedades del sistema cardiovascular. Estos últimos, ricos en grasas insaturadas, son excelentes para el buen funcionamiento del sistema circulatorio, pues lo mantienen libre de bloqueos. Además, ayudan a mantener una digestión ligera y sin problemas.

Para complementar la nutrición

La Stevia es ideal para aquellas personas que sufren de diabetes.

Además de los mencionados anteriormente, existen algunos superalimentos que se especializan en acabar con el déficit de nutrientes. El favorito de todos es, por supuesto, el chocolate; especialmente, el chocolate negro que, como bien muestra este estudio, posee una alta concentración de antioxidantes y muy poco colesterol, lo que lo convierte en un alimento saludable.

Las semillas, como las de chía, son también una fuente invaluable de proteínas, carbohidratos y minerales, según muestran los estudios. Nos dan la fuerza para realizar nuestras actividades diarias.

Otro superalimento cuya popularidad se encuentra en aumento es la espirulina. Es un suplemento dietético hecho a base de bacterias ricas en proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que, además, tiene un muy bajo nivel de toxinas, lo que la convierten en un alimento con propiedades y beneficios asombrosos.

Ver también: 7 errores de alimentación en los niños

Lleva superalimentos a tu mesa

Alimentos ricos en omega 3

Con tantas opciones, no tenemos ninguna excusa para no alimentarnos de forma saludable. Introduce al menos uno de estos superalimentos en tu dieta regular y disfruta de los beneficios que traen para tu salud y bienestar.