¿Por qué puede resultar peligroso tatuarse?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Por qué puede resultar peligroso tatuarse?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Tatuarse es una práctica muy común en la actualidad. Y si bien es cierto que los locales de tatuajes  cada vez son más responsables en lo que respecta al cumplimiento de las medidas de higiene respectivas, aún hay lugares en donde puede resultar riesgoso hacerse un tatuaje. 

Cuando no se cumplen las medidas de higiene, el riesgo de contraer una infección y sufrir todo tipo de complicaciones de salud aumenta considerablemente. Ahora bien, no todo corre por cuenta del local, el cliente también debe aprender a cuidarse la piel tanto durante la sesión de tatuaje como posteriormente.

Antes de tatuarnos ese diseño que tanto nos ha cautivado, deberíamos informarnos bien acerca del local, su reputación, su trato con la clientela, pero también qué medidas debemos tomar por nuestra parte para evitar consecuencias para la salud.

Normalmente se utiliza una máquina eléctrica con agujas desechables que nos inyecta tinta de color en la capa inferior de la piel, la dermis.

La capa superior o epidermis pierde la tinta con facilidad al producir escamas tras las heridas, de ahí que se utilice la capa interior.

¿Por qué es peligroso tatuarse?

En primer lugar, habría que buscar un salón habilitado por las autoridades de salud para tatuarse. Este debe contar con profesionales cualificados para que tanto los instrumentos como los productos que usan sean de calidad.

Asimismo, se deben tomar todas las medidas higiénicas para evitar contagios de enfermedades como el sida, tétanos, hepatitis, y o cualquier otra infección.

Los tatuajes pueden producir diferentes complicaciones en la piel como los como granulomas (granos rojos) y las cicatrices queloides; estas últimas pueden surgir repentinamente por la inflamación o reacciones alérgicas incluso años después de la realización del tatuaje.

Tampoco es conveniente tatuarse sobre un lunar, ya que impide análisis posteriores en caso de complicaciones cancerosas.

Acudir al médico por piedras en el riñón

Ver también: ¿Es posible transmitir la hepatitis C con el sexo oral?

¿Cómo prevenir las complicaciones?

Es importante, además de que sea un salón de tatuajes autorizado por los estamentos de salud, comprobar que se toman todas las medidas oportunas para evitar contagios. Por ejemplo:

Entre su maquinaria, el establecimiento debe contar con un autoclave, para esterilizar todas sus herramientas, y las superficies de trabajo deben limpiarse con desinfectante.

El tatuador debe lavarse con jabón antibacteriano y usar guantes de látex desechables.

Al final del trabajo debe entregarnos una guía de cómo actuar para evitar infecciones y mantener el tatuaje intacto. Sería interesante conversar todos estos puntos antes de la contratación.

Para tener en cuenta…

Antes de realizar un tatuaje permanente has de saber que, si un día te cansas de él, eliminarlo es costoso y bastante doloroso. Además, es muy posible que quede una cicatriz en el lugar donde estaba.

Son muchas personas las que acuden a centros de salud para eliminar antiguos tatuajes por las complicaciones surgidas a lo largo del tiempo.

También debemos considerar que si ganamos o perdemos peso, esto puede producir estrías que estropeen el dibujo del tatuaje.

También puede verse alterado por una futura maternidad. Por ello, sería conveniente que las mujeres no utilicen el pecho y el vientre como lienzo artístico para tatuarse.

Alternativas modernas

Tatuarse es una decisión de por vida.

Si deseas un tatuaje, pero no sabes si lo querrás más tarde, estás de suerte.

Se están desarrollando unas tintas biodegradables, menos tóxicas y más fáciles de eliminar que las tradicionales. El único inconveniente es que es mucho más cara que la tinta común, de ahí que no sea usual.

Es muy importante tener en cuenta la calidad de las tintas. A veces los tatuajes baratos salen caros si después tenemos que recibir atención médica o incluso eliminarlos por complicaciones.

Hay que saber que las tintas y pigmentos se contaminan por diversas causas:

  • El uso de ingredientes contaminados al fabricarlas.
  • Procesos de manufactura que introducen contaminantes.
  • Prácticas antihigiénicas que contaminan las botellas de tintas.
  • El uso de agua no esterilizada para diluir las tintas.
  • El uso de tintas caducadas.