Hinchazón de tobillos y pies, causas y prevención

Portada > Lifestyle > Curiosidades Hinchazón de tobillos y pies, causas y prevención

Jul 01, 2020   Lifestyle

La hinchazón de tobillos y pies es común y usualmente no es motivo de preocupación, sobre todo si has estado de pie o caminando mucho. Pero si los pies y los tobillos hinchados permanecen mucho tiempo en ese estado o están acompañados de otros síntomas puede ser señal de un problema grave de salud.

Complicaciones del embarazo

La hinchazón de tobillos y pies es normal durante el embarazo. Sin embargo, si es repentina o excesiva puede ser un signo de preeclampsia, una afección que puede poner en peligro tanto a la madre como al feto.

Si experimentas hinchazón severa o hinchazón acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, dolores de cabeza, disminución de la orina, náuseas o vómitos, o cambios en la visión, llama a tu médico de inmediato.

Lesión del pie o tobillo

Una lesión en el pie o en el tobillo puede dar lugar a hinchazón. La más común es un esguince de tobillo, que ocurre cuando una lesión o paso en falso hace que los ligamentos que sujetan el tobillo sean estirados más allá de su rango normal.

Para reducir la hinchazón causada por una lesión en el pie o en el tobillo, es necesario el descanso para evitar caminar con el tobillo o el pie lesionado, usa bolsas de hielo, envuelve el pie o el tobillo con una venda de compresión y eleva el pie en un taburete o una almohada. Si la hinchazón y el dolor son severos o no mejoran con el tratamiento en el hogar, consulta a tu médico.

Linfedema

Se trata de una acumulación de líquido linfático en los tejidos que pueden desarrollarse debido a la ausencia de o problemas con los vasos linfáticos o después de la extirpación de los ganglios linfáticos.

La linfa es un líquido rico en proteínas que normalmente viaja a lo largo de una extensa red de vasos y capilares. Se filtra a través de los ganglios linfáticos. Cuando hay un problema con los vasos o ganglios linfáticos, el movimiento del fluido puede ser bloqueado.

Si no se trata, la acumulación de linfa puede alterar la cicatrización de la herida y provocar infecciones y deformidades. El linfedema es común después de la radioterapia o extirpación de los ganglios linfáticos en pacientes con cáncer. Si te has sometido a un tratamiento del cáncer y has experimentado hinchazón, consulta a tu médico de inmediato.

Insuficiencia venosa

La hinchazón de tobillos y pies es a menudo un síntoma precoz de insuficiencia venosa, una afección en la cual la sangre se mueve hacia arriba de forma inadecuada desde las venas de las piernas y los pies hasta el corazón. Normalmente, las venas mantienen la sangre que fluye hacia arriba con válvulas de una vía.

Cuando estas válvulas se dañan o debilitan, la sangre que se filtra hacia abajo por los vasos y el fluido es retenido en el tejido blando de las extremidades inferiores, especialmente los tobillos y los pies. La insuficiencia venosa crónica puede conducir a cambios en la piel, úlceras e infecciones. Si experimentas signos de insuficiencia venosa debes consultar a tu médico.

Hinchazón de tobillos y pies como signo de infección

La hinchazón de tobillos y pies puede ser un signo de infección. Las personas con neuropatía diabética u otros problemas en los nervios de los pies están en mayor riesgo de contraer infecciones en los pies.

Si tienes diabetes, es importante inspeccionar los pies diariamente para ver si tienes ampollas y llagas, porque el daño del nervio puede embotar la sensación de dolor y los problemas en los pies pueden progresar rápidamente. Si notas un pie hinchado o una ampolla que parece estar infectada, comunícate con tu médico de inmediato.

Coágulo de sangre

Los coágulos de sangre que se forman en las venas de las piernas pueden detener el flujo de retorno de la sangre desde las piernas hacia el corazón y causar hinchazón de tobillos y pies. Los coágulos sanguíneos pueden ser superficiales (se producen en las venas justo debajo de la piel) o profundos (una condición conocida como trombosis venosa profunda).

Eritrocitos libres y agregados formando un coágulo

Los coágulos profundos pueden bloquear una o más de las principales venas de las piernas. Estos coágulos pueden ser potencialmente mortales si se desprenden y viajan al corazón y los pulmones. Si tienes hinchazón en una pierna, junto con el dolor, la fiebre de bajo grado y posiblemente un cambio en el color de la pierna afectada, llama a tu médico de inmediato. El tratamiento con anticoagulantes puede ser necesario.

Corazón, hígado o enfermedad renal

A veces, la hinchazón puede indicar un problema en el corazón, el hígado, o una enfermedad renal. Los tobillos que se hinchan en la noche podrían ser un signo de retención de sal y agua a causa de la insuficiencia cardíaca del lado derecho.

La enfermedad renal también puede causar hinchazón de tobillos y pies. Cuando los riñones no están funcionando adecuadamente, se puede acumular líquido en el cuerpo. La enfermedad hepática puede afectar la producción de una proteína llamada albúmina, que evita que la sangre se escape de los vasos sanguíneos a los tejidos circundantes.