Cómo evitar problemas con los ácaros

Portada > Lifestyle > Consejos para el hogar Cómo evitar problemas con los ácaros

Jul 01, 2020   Lifestyle

La mayoría de personas no tienen problemas con los ácaros; sin embargo, sus residuos fecales son un agente que puede causar alergia, sobre todo en pacientes con problemas respiratorios como rinitis y asma bronquial.

En Europa, las especies más comunes son los Dermatophagoides pteronyssinus y Euroglyphus maynei, entre tanto, en países como Estados Unidos están los Dermatophagoides farinae. No obstante, independientemente de la especie, suelen habitar en el polvo doméstico y sobreviven en ambientes húmedos con temperaturas de alrededor de 25 ºC.

De acuerdo con una publicación en International Journal of Immunopathology and Pharmacology, la presencia de ácaros en el hogar causa alergia en un 10 % de la población general. Por eso, la recomendación es adoptar medidas que permitan eliminarlos. ¿Qué podemos hacer al respecto? A continuación, detallamos algunos consejos.

Recomendaciones para evitar problemas con los ácaros

Según información publicada por la Clínica Mayo en su sección «Atención al paciente e información de salud», el primer paso para evitar problemas con los ácaros es evitar la presencia de estos bichos en el hogar tanto como sea posible. Si bien es imposible eliminarlos por completo del entorno, hay algunas medidas que ayudan a disminuir la exposición. ¡Ponlas en práctica!

1. Deshumidificar el ambiente

Deshumidificar el ambiente
Una de las medidas que ayudan a evitar la presencia de ácaros en el hogar es instalar un deshumidificador.

Como hemos dicho, los ácaros viven en ambientes húmedos, por lo que la primera medida será valorar si en nuestro hogar puede haber un exceso de humedad (por el clima, por el lugar donde está, etcétera). De ser así, podemos recurrir a deshumidificadores, naturales o eléctricos, que colocaremos en diferentes lugares de la casa.

Como detalla una publicación de Penn State Hershey Medical Center, el deshumidificador ayuda a mantener el aire seco, por lo que los ácaros no tendrán un ambiente idóneo para vivir. Es importante mantener la bandeja de este dispositivo limpia y seca, libre de polvo o suciedad.

2. Aspirar y quitar el polvo con frecuencia

Sin lugar a dudas, una de las principales medidas para reducir la presencia de ácaros en el hogar es limpiar, aspirar y quitar el polvo con frecuencia. No es conveniente hacerlo con productos que generen residuos, ya que esto, posteriormente, atrae más polvo.

Además, no debe hacerse antes de ir a la cama. Hay que esperar como mínimo 2 horas para dormir en una habitación que ha sido desempolvada. En un artículo publicado en Michigan Medicine se desaconseja aspirar en seco. Lo ideal es hacerlo con vapor siempre que sea posible, para garantizar más eliminación de ácaros.

Te puede interesar: ¿Por qué tener un deshumidificador en casa?

3. Lavar la ropa de cama semanalmente

La cama es uno de los lugares favoritos de los ácaros, ya que tiene todas las condiciones para vivir y reproducirse. Por este motivo, es uno de los elementos del hogar que debemos asear de manera frecuente.

Desde Clínica Mayo nos recomiendan lavar todas las sábanas, fundas de almohadas, cubrecamas y mantas en agua caliente que tenga al menos 130 F de temperatura.

4. Usar difusores con aceites esenciales

Usar difusores con aceites esenciales
Por sí solos, los aceites esenciales no son suficientes para eliminar los ácaros. No obstante, podemos usarlos como complemento de las demás medidas higiénicas.

Los difusores aromáticos no solo nos permiten llenar las habitaciones de olores deliciosos, sino también combatir los ácaros de manera natural. Un estudio publicado en Journal of Zhejiang University Science B respalda que algunos aceites esenciales tienen potencial para controlar los ácaros del polvo doméstico. 

Para este caso recomendamos los siguientes aromas:

  • Limón
  • Canela
  • Lemongrass
  • Menta piperita
  • Árbol de té
  • Romero
  • Lavanda

Si no tenemos difusor, podemos añadir unas gotas a un spray con agua y pulverizarlo a lo largo del día en las habitaciones. Cuando compremos los aceites esenciales nos aseguraremos que sean de calidad, extraídos de la planta, y no esencias aromáticas artificiales sin ninguna propiedad.

Lee también: 4 cuidados que debes aplicar para evitar la alergia a los ácaros

5. Productos acaricidas

En el mercado existen hoy en día productos acaricidas, es decir, productos específicos elaborados con materiales que evitan la proliferación de los ácaros. Si tenemos alergia, sin duda, son una buena opción. Podemos, por ejemplo, poner fundas antiácaros en almohadas y colchones.

También debemos tener en cuenta que hay muchos productos para los ácaros, aunque algunos no tienen su efectividad demostrada, pero podemos valorar si nos conviene probarlos, como son las pinturas antihongos, los filtros electrostáticos, etcétera.

¿Hay otras medidas para evitar problemas con los ácaros?

Sí. Básicamente cualquier cosa que nos ayude a evitar la acumulación de polvo en el hogar será clave para evitar problemas con los ácaros. Por tanto, hay que evitar tener demasiados objetos acumulados, limpiar de manera frecuente las alfombras y ventilar el hogar.