¿Debemos comer la peladura de las frutas?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Debemos comer la peladura de las frutas?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Hay mucha confusión en cuanto a si debemos comer o no la peladura de algunas frutas, como por ejemplo de la manzana, la pera, los cítricos, las uvas, etc. Otras, como la del plátano o la piña, nos pueden sorprender por sus posibilidades.

En este artículo explicamos en qué casos es positivo y en cuáles puede ser muy perjudicial, para que aprendamos a beneficiarnos al máximo de todos los nutrientes que nos ofrecen las frutas.

¿Qué nutrientes tienen las peladuras?

Los centros de investigación alimentaria han traído avances y nuevas creaciones que han revolucionado el mundo, como el plátano mongee, que puede comerse con la piel. Sin embargo, comerse la piel o la fruta entera no es algo nuevo. Nos las podemos comer con la propia fruta o reaprovecharla para otros usos culinarios.

El nutricionista Alejandro Cánovas señala que “la piel que recubre la fruta es importantísima, principalmente por la fibra”, que según la OMS, se debe ingerir una cantidad de entre 30 y 35 gramos al día. La fibra vegetal aporta volumen a la dieta y genera una sensación de saciedad que ayuda al control del peso.

manzana peladura torbakhopper

¿En qué casos no debemos comer la peladura?

Lee también: Por qué se debe desinfectar y no solo lavar las verduras y las frutas

El gran problema de las frutas y las verduras es que hoy en día se les han añadido gran cantidad de pesticidas para potenciar y proteger su cultivo, a diferencia de las que se comían hace unas décadas.

Estos pesticidas, aunque las frutas se laven, han penetrado en la peladura a través de los poros, en algunas frutas más que en otras según la porosidad y el grosor, y por ello se recomienda actualmente pelar siempre las frutas.

Para aquellas personas que quieran beneficiarse también de los nutrientes de las peladuras recomendamos que las elijan siempre de calidad ecológica certificada o de su propio cultivo, y que además las laven bien con agua y bicarbonato de sodio, raspando un poco la piel con la ayuda de un cuchillo o algún utensilio especial para limpiar vegetales.

ralladura limon Emily Barney

¿Qué peladuras recomendamos?

Siempre y cuando sean ecológicas, recomendamos el consumo habitual de las siguientes frutas con su peladura. Aunque no olvides que lo mejor es consultar con un nutricionista si su consumo es seguro.

Además, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico o el nutricionista antes de incorporarlas en la dieta, por si tuviera algún efecto adverso.

  • Manzana

Contiene quercetina, un flavonoide con distintas funciones antidiabéticas y antioxidantes. Su piel contiene ácido ursólico, el cual nos ayuda a mantener los músculos saludables, tiene propiedades antiinflamatorias, previene el colesterol y potencia la producción de colágeno, y por otro lado la pectina y la fibra, combaten el estreñimiento.

Un estudio de la Universidad de Iowa descubrió, tras experimentar con ratones, que este componente (el ácido ursólico) los protegía de la obesidad. Según el profesor Adams, director de la investigación, “reduce la obesidad y sus complicaciones (prediatebetes y enfermedad del hígado graso) incrementando el gasto de energía”.

  • Pera

Estudios han comprobado que la piel de la pera es la parte que contiene más compuestos fenólicos. Para beneficiarnos de todas sus propiedades antioxidantes debemos comerla con su peladura, ya que la mayor parte del contenido en vitamina C está precisamente en esta parte.

Además, la cantidad que contiene de fibra soluble la convierte en un alimento más saciante, que podría ayudar a prevenir el estreñimiento.

  • Cítricos

Cítricos

La peladura es la parte más antioxidante de las frutas cítricas. Gracias a su contenido en flavonoides, se cree que podría ser un apoyo a la hora de minimizar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. También tiene el mayor contenido en vitamina C y podría aporta beneficios depurativos, diuréticos y digestivos.

  • Uva

Según algunas investigaciones, los mayores nutrientes de la uva, es decir, los flavonoides, los pigmentos antociánicos y sobre todo el famoso resveratrol, se encuentran principalmente en las semillas y la piel de la uva. Estos podrían ser beneficiosos para la salud cardiovascular en general y son altamente antioxidantes.

  • Plátano

Además de las vitaminas, magnesio y potasio que contienen la piel de los plátanos, otro componente que se encuentra también en la pulpa, es el triptófano, que esta considerado como un antidepresivo natural que mantiene los niveles de serotonina en el cerebro y mejora el humor de las personas.

Por otro lado, los resultados de esta investigación sugieren que la cáscara de plátano sin madurar tenía una mayor potencia antioxidante que la de la cáscara madura. Se pueden comer crudas o bien cocidas, previamente lavadas.

Lee también: 5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable

  • Piña

La piña contiene bromelina, una enzima que podría ser un apoyo para ayudar a reducir la inflamación, especialmente en la nariz y los senos paranasales.

El agua o té resultante de la cocción de la cáscara de la piña es conocido por con acción diurética y podría aliviar inflamaciones. Por ello, es común en dietas de reducción de peso.

piña piel haleysuzanne

Finalmente, ahora que ya lo sabes, evita desperdiciar las cáscaras de los alimentos e infórmate. Come las frutas y verduras que pueden ser consumidas con la cáscara. No olvides que lo ideal es mantener una alimentación equilibrada y, ante la duda, consultar con el médico antes de realizar cambios drásticos en la dieta.