Cosas que no sabías sobre el café y 4 trucos

Portada > Lifestyle > Curiosidades Cosas que no sabías sobre el café y 4 trucos

Jul 01, 2020   Lifestyle

Dicen que el café nos da los buenos días. Que es un dulce veneno que nos ofrece una vida eterna y que, además, ayuda a quien duerme poco y sueña mucho.

Sea como sea, a todos nos encanta el café. Y ya no podríamos hacer frente a nuestros días sin esa taza matinal con o sin azúcar, sin leche o con ella.

En nuestro espacio te hemos hablado muchas veces de sus beneficios, de cómo puedes prepararlo y de las cantidades más adecuadas que debes tomar para no lamentar sus consecuencias.

Ahora bien, en esta ocasión queremos explicarte algunas cosas que tal vez no conocías aún. Si se te ocurren algunas más que no aparecen en el artículo… ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!

Los polifenoles del café duran hasta 14 horas en nuestra sangre

Estamos seguros de que ya has oído hablar de los polifenoles. Podríamos definirlos como unos elementos bioactivos con capacidad antioxidante que cuidan de nuestra salud. A su vez previenen muchas enfermedades, en especial las cardiovasculares y neurodegenerativas.

  • Según afirman los científicos del Centro de Investigación Nestlé, de Vers-Chez-les-Blanc (Lausana, Suiza), una taza de café nos aporta un gran número de polifenoles que van a estar presentes en nuestro torrente sanguíneo entre 12 y 14 horas.
  • Los polifenoles nos protegen del ataque de los radicales libres, fortalecen los tejidos de muchos órganos. Además, favorecen la absorción de nutrientes en el intestino delgado y cuidan de nuestra flora intestinal. Por si esto fuese existen estudios que vinculan la ingesta de polifenoles con la reducción de los daños en el ADN.

Conoce lo que 3 tazas de café pueden hacer por tu hígado

Te ayuda a combatir el dolor de cabeza

Es posible que este dato ya lo conocieras. Si bien es cierto que el café es un estimulante y, por regla general, debería ser un activador del dolor de cabeza, a un porcentaje muy elevado de personas le ayuda a reducirlo. Una explicación a esto podría ser la vitamina B3:

  • El café es rico en vitamina B3. Ésta nos ayuda a llevar a cabo múltiples procesos metabólicos esenciales para que las células tengan suficiente energía.
  • Ayudan a facilitar el trabajo de los neurotransmisores, la síntesis de hormonas y nos permite tener un sistema nervioso sano y fuerte.
  • Nos permite, además, tener el colesterol en unos niveles óptimos, favorecer la circulación sanguínea y tratar el dolor de cabeza crónico, o el asociado al cansancio. Además su carácter vasoconstrictor podría resultar protector frente a la migraña, según diversos estudios científicos. A pesar de todo se necesitan más ensayos clínicos que confirmen estas sospechas.

Nos ayuda a prevenir y tratar los calambres musculares

Calambres-piernas

Un dato curioso que vale la pena tener en cuenta. ¿Sabías, por ejemplo, que una taza de café de unos 100 ml, nos aporta casi el 10% de la dosis de potasio que necesitamos al día? Así es.

  • El café es una de las bebidas más ricas en oligolementos que podemos consumir. Dispone en su composición de minerales esenciales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el hierro…
  • El potasio es, sin embargo, uno de los elementos más abundantes en el café, y de ahí que sea ideal para combatir el cansancio y los calambres musculares.
  • Es él quien favorece la contracción muscular y la trasmisión del flujo nervioso, participando además en el correcto funcionamiento de los riñones y aportándonos una energía óptima con la cual empezar el día según los expertos.

Descubre 10 usos alternativos del café que no conocías

4 trucos curiosos que te ayudarán a disfrutar más

Beber café u otras bebidas con cafeína con una comida puede ayudar a mantener los niveles adecuados de presión arterial, aunque no conviene abusar, porque puede crear otros problemas médicos.

1. Empezar el día con olor de café

¿Tienes un temporizador en casa? Son muy prácticos para poder programar, por ejemplo, en qué momento deseamos que nuestros electrodomésticos empiecen a funcionar.

Una forma muy motivadora de empezar el día y de levantarnos con ánimo de la cama es sintiendo el agradable olor del café recién hecho. Para ello, solo tendrás que dejar tu cafetera expresso ya preparada, programar el temporizador unos 10 minutos antes de que tú te levantes…  Y listo.

La casa olerá a café y nadie será capaz de quedarse más tiempo en la cama.

2. Café con menta, con canela…

Una forma estupenda de disfrutar un poco más del café y de las infusiones naturales es combinando «ambos mundos». No es incompatible y los beneficios son múltiples.

Si sientes curiosidad por probar un tipo de café realmente delicioso, prueba añadiendo a tu recipiente de café un poco de canela en polvo.

Descubre 3 modos estupendos de tomar café: con menta, canela y chocolate

3. ¿Café con hielo? Evita que se quede aguado

iced coffee
iced coffee

Cuando estamos en verano casi nadie puede resistirse a tomar el delicioso café con cubitos de hielo. Ahora bien, sabemos que el inconveniente está siempre en que se queda un poco aguado.

¿Solución? La próxima vez que hagas café, ponlo en la cubitera. Tendrás «cubitos de café» que podrás añadir en tu taza sin que vuelva a quedarse tan soso.

4. Una siesta después del café

Si eres de las que no puede pasar si en esa tacita de café después de la comida del mediodía, te interesará saber que te irá muy bien tomarlo caliente para, después, dormir una pequeña siesta.

Te preguntarás cómo puede ser, ya que este producto es un activador natural. La razón de ello está en que esa taza de café no te hará efecto hasta pasados unos 15 ó 20 minutos. 

Así pues, si lo tomas bien calentito, te ayudará a conciliar un agradable sueño. Cuando despiertes al cabo de 15 minutos, entre la cafeína y esa siesta reparadora, estarás más que lista para continuar con tu día.

¡Para tener en cuenta!

El café es una sustancia habitual en nuestro día a día. Posee una serie de características que lo convierten en saludable para una gran mayoría de la población.

Presenta un alto contenido en antioxidantes y la capacidad de mejorar la función cognitiva durante un período de tiempo limitado.

Te animamos a probar los trucos ya mencionados para preparar un café exquisito y disfrutar de todos sus beneficios.