¿Por qué algunas personas son más atractivas para los mosq

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Por qué algunas personas son más atractivas para los mosq

Jul 01, 2020   Lifestyle

Es muy probable que hayas querido saber por qué los mosquitos se desquitan contigo mientras que otras personas son ignoradas por estos chupasangres.

Es toda una injusticia que algunos tengamos que soportarlos mientras que otros están felices sin tener ni una sola picadura o roncha.

La verdad es que, aunque no lo creas, estos insectos tienen la capacidad para elegir a sus víctimas.

¿Por qué los mosquitos chupan sangre?

En realidad no todos los mosquitos lo hacen. Los mosquitos macho se alimentan de néctar. Por tanto, son las hembras las que utilizan la sangre como alimento. Estas necesitan sustancias como el hierro y las proteínas (presentes en la sangre) para el adecuado desarrollo de sus huevos.

Las hipótesis sugieren que las hembras son capaces de detectar nuestra temperatura corporal y aliento gracias a una sustancia conocida como octenol, la cual está presente en ambos. Además, pueden percibir su olor incluso a 50 kilómetros de distancia.

Hasta ahora no se ha podido aclarar por completo a qué se deben esas preferencias. No obstante, hay una serie de factores que podrían influir.

El tipo de sangre

Nuestro tipo de sangre atrae a los mosquitos

Por ser la sangre su modo de alimentación, no es extraño que también haya tipos que les resulten más atractivos.

En una investigación realizada en Japón se pudo detectar que estos insectos tienen una extraña preferencia por aquellas personas que tienen sangre tipo O, incluso el doble en comparación con las de tipo A.

Su segundo tipo de sangre preferido es la del grupo B. Sin embargo, todo dependerá de las segregaciones químicas, que son las que permiten su detección.

Visita este artículo: Una prueba de sangre podría prevenir las recaídas de cáncer de mama

El dióxido de carbono atrae a los mosquitos

¡Así es! Basta con respirar para ser uno de los blancos de los mosquitos. En efecto, al parecer, de acuerdo con algunos estudios prefieren a personas que emiten más dióxido de carbono.

Tomar cerveza

Otro estudio, publicado en Journal of the American Mosquito Control Association, reveló que el solo hecho de tomar cerveza puede hacernos más atractivos para estos chupasangres.

En la investigación se encontró que beber unos 350 mililitros de cerveza, con una concentración de un 5,5 % de alcohol, aumenta el riesgo de sufrir picaduras.

Actividad física

Ejercicio físico

Otro de los métodos que utilizan es mediante la percepción del olor del ácido láctico, el ácido úrico y otra serie de sustancias que se eliminan con la sudoración al hacer ejercicio.

Además, con este hábito la temperatura corporal incrementa, lo que nos hace aún más susceptibles a las picaduras.

Por otro lado, los factores genéticos podrían tener algo que ver, al influir en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias que cada persona libera.

Las bacterias de la piel

Con las bacterias de la piel pueden ocurrir varias cosas. Así, una de ellas es que aumenten la atracción de los mosquitos, en especial si liberan algún tipo de mal olor.

Contrariamente, otros tipos de bacterias podrían actuar como protectoras contra estos insectos al disminuir su capacidad para detectarlo.

Esto explica por qué suelen picar con más frecuencia en los tobillos y los pies. En efecto, son las partes donde más suelen abundar las bacterias.

Lee también: ¿Sabías que las esponjas para lavar platos son una de las mayores fuentes de bacterias? ¡Conoce cómo limpiarlas y desinfectarlas!

Vestir determinados colores

Vestir de negro atrae a los mosquitos

Los mosquitos pueden usar tanto la visión como el olfato para ubicar con precisión a sus víctimas.

Para no ser su foco de atención, se desaconseja el uso de prendas de vestir oscuras. Así lo sugirió un estudio que encontró que el color favorito de estos bichos es el negro, seguido del rojo y otros como el gris y el azul.

¿Qué hacer para disminuir la atracción de los mosquitos?

Por ahora, no se ha podido encontrar una sustancia 100 % efectiva para evitar las picaduras de estos molestos insectos.

Se dice que comer banana podría ayudar a alejarlos por su gran aporte de vitamina B, pero de esto no existe alguna prueba científica.

Lo que sí podría actuar como una barrera protectora es el uso de productos botánicos con citronela, aceite de eucalipto o aceite de árbol de té, aunque el efecto es por poco tiempo.