Cómo calentar el hogar sin encender la calefacción

Portada > Lifestyle > Consejos para el hogar Cómo calentar el hogar sin encender la calefacción

Jul 01, 2020   Lifestyle

Cuando llega el invierno, se tiene por costumbre encender la calefacción para calentar el hogar y no pasar frío.

No obstante, según un artículo publicado por la Revista de Estudios en Psicología, cada vez son más las personas que se animan a cambiar algunos de estos hábitos para no malgastar energía y recursos naturales. Por ello, conviene saber como mantener la casa a una temperatura caldeada de forma natural.

¿Te gustaría aprender a calentar el hogar sin necesidad de encender la calefacción? En este artículo, te contamos cómo hacerlo.

Alternativas para calentar el hogar

Consejos para calentar la casa

La clave, como bien indica el Colegio profesional de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA), está en utilizar la energía solar.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta forma parte de las energías renovables; las cuales aportan energía limpia, no contaminan y tampoco se agotan. Por esta razón, para calentar el hogar sin encender la chimenea o el brasero, puedes aprovecharla y seguir los siguientes consejos.

Ventilar la casa para calentar el hogar

Si, como lo has leído. ¿Cuándo se debe ventilar? Conviene hacerlo en los momentos de mayor incidencia solar, es decir, por la mañana o al mediodía.

Además, con hacerlo entre cinco y diez minutos al día es suficiente, aunque también depende del espacio de la habitación y del tamaño de las ventanas.

«Encerrar» el frío

Cierra las puertas y las ventanas de los espacios que no se usen demasiado. Así, podrás evitar que el calor desaparezca.

Por ejemplo, si tienes una habitación de huéspedes y nadie se va a quedar allí a dormir, mantén la puerta cerrada. La clave está en generar pequeños espacios de calor en las zonas que utilices.

También, puedes animarte a probar los siguientes Remedios naturales para manos y pies fríos

Usar colores oscuros para pintar el exterior

Una idea aprobada por la Asociación Argentina de Energía Solar consiste en desarrollar viviendas bioclimáticas que tengan muros de color negro, ya que este pigmento absorbe el calor en invierno.

Por esta razón, conviene pintar las paredes de fuera con colores oscuros. No obstante, si no te agrada mucho la idea, también puedes añadir un diseño que incluya tonos más claros.

Abrir las persianas y las cortinas para calentar el hogar

Si no estás en casa cuando el sol se encuentra en su máximo esplendor, deja las cortinas abiertas. Cuando anochezca, cierra todo para que la temperatura no descienda de forma brusca.

De esta manera, entrará el calor por las ventanas y caldeará las habitaciones. No obstante, recuerda que no siempre este proceso depende del momento del día, sino de la orientación del hogar.

Evitar las persianas y cortinas

Poner material aislante en las paredes

Colocar material aislante sirve para mantener el calor tanto en el interior como en el exterior del hogar, así que esta es una buena opción si las paredes de la casa son huecas y puedes realizar algunas reformas.

En el caso de que las paredes sean macizas, puedes revestirlas con fibra de celulosa. Según el siguiente estudio publicado en la revista oficial de la Universidad Nacional de Colombia, esta funciona también como un buen aislante término.

Además, también puedes avisar a un profesional para aislar las cañerías que pasen por la intemperie y procurar perder menos agua caliente.

Usar cinta adhesiva para calentar el hogar

Si bien la cinta adhesiva no queda muy estética, la puedes retirar sin problemas cuando llegue el verano o te mudes de piso.

Compra en una ferretería cinta aislante y úsala para tapar los agujeros o fisuras en ventanas y puertas. Asimismo, no te olvides de las rendijas para evitar que el frío pase por cualquier sitio.

Poner aislantes en las ventanas

Existen vidrios dobles e incluso triples que se instalan en las ventanas y son capaces de aislar el hogar hasta de los ruidos.

Por otra parte, si vas a cambiar las ventanas, opta por colocar marcos de madera.

Según explicaría el siguiente proyecto publicado en el 2014 por la Universidad Politécnica de Cataluña, este material es uno de los más utilizados en la arquitectura rusa para combatir el frío y ahorrar energía. 

Poner aislantes en las ventanas

Plantar árboles para calentar el hogar

En la puerta de casa sería adecuado plantar un árbol de tipo caducifolio (aquel que pierde sus hojas cada año).

Los expertos explicarían que en los meses de frío, este deja pasar el sol a través de las ventanas y, cuando llega el calor, brotarían sus hojas para dar sombra y mantener fresco el ambiente. A su vez, también contribuyen a proteger el hogar del viento y los ruidos exteriores.

También te invitamos a leer: Mantén limpio el aire de tu casa con el potus

Poner alfombras

Si no te gustan las que se pegan al suelo porque después en verano pueden resultar incómodas, no importa. Puedes colocar algunas movibles en los sitios donde más estés como, por ejemplo, la sala o el comedor.

También coloca una al lado de la cama para cuando te levantes.

Poner alfombras

Consejos personales para no encender la calefacción

Vestir más abrigado

Al calentar la casa, en vez de estar dentro con una sola capa de ropa y la estufa encendida al máximo…  ¿Qué tal si haces al revés? Por ejemplo, puedes ponerte unos calcetines, una chaqueta o un pantalón más abrigado cuando estés dentro del hogar.

Asimismo, cuando estés en el sofá viendo una película, no dudes en usar algo para taparte (como una manta bien gruesa); y cuando te vayas a la cama, no andes descalzo y opta por ropa de cama que tenga tejidos que te abriguen bien, como el polar y la franela.

Vestir más abrigado

Comer acorde a la época del año

El siguiente estudio publicado por la Revista de Tecnología e Higiene de los Alimentos admitió que algunos de los platos más elaborados en invierno eran los cocidos y los horneados.

Una sopa, un guiso, unas pastas y un té antes de dormir son solo algunas ideas de comidas que te aumentarán la temperatura corporal y evitarán que enciendas la calefacción.

También te puede interesar: 3 recetas de caldos para el invierno

Dormir en ambientes más soleados

Si duermes en una habitación que no deja entrar la luz del sol, es poco probable que esta se mantenga caliente durante el invierno. Por ello, descansar en otro lugar de la casa también sería otra buena idea para no pasar frío.

Dormir en los ambientes más soleados

Ahora que ya conoces algunos consejos sencillos para calentar el hogar y no malgastar energía, solo te queda ponerlos en práctica.

¿Y tú? ¿Te animas a cambiar algunos hábitos y desconectar la estufa, la calefacción o el brasero en invierno? Sin duda, el medio ambiente de lo agradecerá.