El aceite de coco podría prevenir el alzhéimer

Portada > Lifestyle > Curiosidades El aceite de coco podría prevenir el alzhéimer

Jul 01, 2020   Lifestyle

La ciencia no ha podido ofrecer a día de hoy una cura o un tratamiento efectivo para prevenir el alzhéimer. Así que de momento, contamos solo con estrategias para, al menos, frenar su avance en la medida de lo posible.

Según un reciente artículo publicado por Alzheimer’s Society, el consumo regular de aceite de coco podría contribuir a este propósito. No obstante, en la actualidad se deben seguir realizando investigaciones al respecto.

Por lo tanto, algunos expertos piensan que el aceite de coco podría ser una interesante opción. A continuación, informamos de por qué existe esta hipótesis y cuáles son las bases por las que se sigue sustentando.

Prevenir el alzhéimer con aceite de coco

Es posible que estemos acostumbrados a leer y escuchar recomendaciones sobre cómo prevenir el alzhéimer. No obstante, hay que tener claro que a día de hoy esta enfermedad degenerativa no se puede curar.

Por ello, hay que realizar constantes revisiones médicas y preguntar ante cualquier tipo de duda. Sin embargo, merece la pena mantener algunos hábitos de vida saludables para intentar frenar su aparición.

prevenir el alzheimer

Conoce si se puede prevenir el Alzheimer de modo natural

El problema de la glucosa en el alzhéimer

Las células nerviosas del cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer no son capaces de utilizar la glucosa para producir energía y, en consecuencia, estas células se degradan.

Por su parte, el aceite de coco podría actuar a nivel cerebral como una forma de combustible capaz de preservar parte del funcionamiento de las células.

De esta forma, en la actualidad se están llevando a cabo diferentes estudios clínicos en Estados Unidos (como la siguiente investigación finalizada en 2017) para demostrar si el aceite de coco puede actuar de verdad como un sustituto natural de glucosa para las células nerviosas.

El papel de las cetonas en el cerebro

Según el siguiente artículo publicado en 2015 por el British Journal of Nutrition, las cetonas son un compuesto orgánico presente en el aceite de coco que podrían ayudar a frenar el avance del alzhéimer. Para respaldar esta hipótesis, se han dado algunas razones:

  • Los ácidos grasos de cadena media (AGCM) presentes en el aceite de coco no se transforman en tejido adiposo para ser almacenado, sino que van directamente al hígado para convertirse en cetonas.
  • Las cetonas se liberan en el torrente sanguíneo para ser transportadas al cerebro y ser utilizadas como combustible.
  • Estas potencian y mejoran los procesos cognitivos.

Conoce: 10 alimentos adecuados para tu cerebro

Alzheimer-detectar

¿Puede el aceite de coco prevenir y curar el alzhéimer?

La respuesta a si el aceite de coco puede curar el alzhéimer es clara: «no». Ahora bien, algunos especialistas sostienen que sí podría frenar ligeramente su avance.

En esta línea, un trabajo publicado en 2020 por la Universidad Lasallista alude a la falta de evidencias y de ensayos probatorios que escasean con respecto a la funcionalidad de este producto. No obstante, también recoge algunos de los beneficios que sí se han podido comprobar a lo largo de estos años sobre el aceite de coco:

  • Potencia la salud del hígado y del cerebro.
  • Es un complemento alimenticio energético y nutritivo.
Cerebro-con-alzheimer-y-sano

Cómo debemos tomar aceite de coco

Según el siguiente artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, la dosis recomendada por los expertos es de 10 mL (15 gramos) 2 o 3 veces por día durante un máximo de 12 semanas. Asimismo, se aconseja consumir aceite de coco virgen- extra natural.

Descubre: Beneficios del aceite de coco en la estética

Por otra parte, existen diferentes formas de incorporar el aceite de coco en la dieta para ayudar a la prevención del alzhéimer. De esta manera, podemos optar por:

  • Incorporar una cucharada de aceite de coco en un jugo natural (15 g).
  • Añadir una cucharada al café o al tazón de avena (15 g).
Aceite de coco

Cabe decir que los expertos admiten que vale la pena incluir en la dieta el aceite de coco de una forma moderada; ya que es un complemento nutritivo que beneficia a la salud a nivel general. 

No obstante, antes de dar cualquier paso, hay que tener en cuenta que la información aquí dada es orientativa y se debe consultar siempre con un especialista. Asimismo, conviene seguir realizando investigaciones al respecto; ya que no hay suficiente evidencia científica que respalde al 100 % esta hipótesis.