Los 12 beneficios de consumir jugo de durazno

Portada > Lifestyle > Curiosidades Los 12 beneficios de consumir jugo de durazno

Jul 01, 2020   Lifestyle

¿Todavía no conoces los beneficios del jugo de durazno? El durazno o melocotón es originario de Asia. Allí, su uso está asociado a una larga vida e incluso la inmortalidad. Más tarde, los romanos lo llevarían a Occidente.

Esta fruta aporta vitaminas (A, C, B1, B2 y B6) y minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc, azufre). Además, es muy versátil y se puede consumir en multitud de preparaciones, pero una de las más conocidas es su jugo.

Por eso, hoy te hablaremos de algunos beneficios del durazno que quizás desconocías para que te animes a incorporarlo a tu dieta.

Beneficios de consumir jugo de durazno

El durazno es una fruta que en los últimos años parece haber adquirido bastante popularidad. Tanto es así que encontrarás numerosas informaciones acerca de sus beneficios.

Con todo, parte de dichos beneficios no son del todo ciertos o carecen de evidencia científica que los respalde. Por eso, hoy te hablaremos de los verdaderos beneficios del jugo de durazno y desmontaremos algunos mitos. ¡Toma nota!

1. Ayuda a combatir los trastornos digestivos

digestión

El durazno, y especialmente su piel, es rico en fibra, la cual es muy beneficiosa, ya que, entre otras funciones, favorece la digestión.

De esta forma, esta fruta, y sobre todo la fibra que contiene, puede ser tu aliada a la hora de reducir la indigestión u otros problemas, como el estreñimiento.

¿Quieres conocer más? ¿Realmente consumes toda la fibra que necesitas?

2. Facilita las funciones renales

En la cultura popular se considera que los duraznos son diuréticos y laxantes naturales, por lo que ayudarían a mejorar la función de la vejiga y los riñones.

Con todo, en la actualidad no se disponen de estudios que permitan avalar dicha eficacia. Lo que sí es cierto es que el durazno es una de esas frutas que se suele recomendar cuando se padecen problemas renales de acuerdo con la organización National Kidney Foundation.

El motivo es que contiene poco potasio. Pero ¿por qué es esto importante? Porque los riñones son los encargados de regular los niveles de este mineral en el cuerpo.

De esta forma, cuando estos fallan, el potasio en sangre tiende a aumentar, lo que es posible que acabe derivando en problemas cardiovasculares.

Por eso, si este es tu caso, el jugo de durazno y la propia fruta serán alimentos que puedas incluir en tu dieta. De hecho, seguro que es el propio médico quien te lo indica.

3. Beneficia la circulación

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food Chemistry, el durazno ayudaría a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, relacionada con diversas enfermedades cardiovasculares.

De esta forma, el consumo de jugo de durazno podría ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

4. Favorece la pérdida de peso

Cuando hay kilos de más, las personas buscan métodos para bajar de peso.

Los melocotones o duraznos son muy bajos en calorías (100 gramos contienen menos de 57 calorías). Minimizar la cantidad de calorías que consumes es necesario para bajar de peso o evitar acumular kilos extra.

Además, como ya hemos mencionado, este contiene fibra, la cual al ser ingerida crea una sensación de saciedad mayor, lo que invita a comer menos, favoreciendo la pérdida de peso.

Así, aunque beber jugo de durazno por si solo no te va a ayudar a bajar de peso, sí puede ser un alimento interesante para incluir en tu dieta. Y es que la única forma de adelgazar de forma saludable es a través de una alimentación adecuada y de la práctica de ejercicio.

5. Ayuda a mejorar el sistema inmunitario

Este beneficio es otra de esas verdades a medias. Y es que no hay estudios que permitan afirmar que el melocotón tenga ningún efecto sobre el sistema inmunitario.

Sin embargo, de acuerdo con otro estudio publicado en la revista Food Chemistry, este cuenta con propiedades antioxidantes y antibacterianas que ayudarían a luchar contra determinados tipos de bacterias.

De esta forma, puede considerarse a esta fruta como una aliada de las defensas, ya que, al ayudar a combatir ciertas bacterias, está colaborando indirectamente con el sistema inmune.

6. Mejora la vista

Su color amarillo indica que esta fruta es fuente de beta-carotenos, responsables de su pigmentación amarilla. Además, esta sustancia es a su vez precursora de la vitamina A.

Esta vitamina es fundamental para la salud de los ojos, ya que participa en la producción de los pigmentos de la retina. Por eso, no dudes en incluirlo en tu dieta para cuidar de tu vista.

7. Es bueno para la piel

Mujer mirándose al espejo viéndose la piel.

El durazno contiene vitamina C, la cual participa en el metabolismo del colágeno. Por eso, se trata de un nutriente fundamental para la salud de la piel.

Pero, además, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Medicinal Chemistry, su aplicación directa sobre la dermis ayudaría a mejorar la hidratación y el aspecto general de la piel.

  • Para obtener este beneficio basta con aplicar un poco de jugo sobre la piel limpia con una brocha.
  • Luego de que se seque el jugo, lava el rostro con agua tibia.

¡Cuidado con las alergias!

8. Limpia el cuerpo de toxinas

Para empezar, es importante aclarar que no existen alimentos que «depuren» o «desintoxiquen» el cuerpo. Esto es imposible. Es el cuerpo mismo el que elimina toxinas a través de los órganos designados para ello: intestino, riñones, hígado…

Por eso, de forma general, se suele considerar que cualquier alimento beneficioso para dichas partes del organismo está indirectamente participando en la desintoxicación del cuerpo.

En este sentido, como hemos visto, el durazno es bueno para el sistema digestivo y renal. Así, se puede considerar como aliado del cuerpo a la hora eliminar toxinas, aunque no participe directamente en su supresión.

9. Previene el cáncer

Algunos estudios muestran que ciertos componentes del durazno presentan propiedades quimiopreventivas. Sin embargo, en dichos estudios se han extraído las partes útiles de la fruta y aplicado directamente sobre las células cancerosas.

No obstante, esto no es lo que sucede cuando se ingiere la fruta directamente. Por eso, es imposible afirmar que el durazno o cualquier otro alimento por sí solo permitan prevenir el cáncer

Esta enfermedad se produce debido a una serie de factores externo e internos y, excepto en casos muy concretos (tabaco, factores genéticos, etc.), resulta difícil saber exactamente por qué se ha desarrollado el cáncer, por lo que es difícil de prevenir a través de la dieta.

10. Evita el crecimiento de tumores

Este es otro de los beneficios que se le atribuye al jugo de durazno. Sin embargo, como hemos visto en el apartado anterior, esto no es cierto. Ningún alimento puede prevenir o evitar la propagación de cánceres o tumores.

Es posible que los estudios muestren que su aplicación directa sobre las células cancerosas presente beneficios para evitar su propagación. Pero esto no quiere decir que se vaya a obtener el mismo efecto consumiéndolos.

11. Ayuda a erradicar la tos crónica y la bronquitis

Mujer acostada con tos

Se cree que el consumo de jugo de durazno tibio o caliente puede ayudar a combatir los malestares causados por tos crónica y bronquitis. Esto se debería al efecto de los antioxidantes mencionados anteriormente.

Sin embargo, no hay estudios que permitan confirmar dicho efecto. Si bien es cierto que el durazno es fuente de antioxidantes, como hemos dicho.

Además, en la cultura popular, la goma resinosa que se extrae de la corteza de su árbol es un interesante remedio natural que aliviaría los síntomas de la tos ferina.

12. Agiliza el metabolismo

Gracias al metabolismo, el cuerpo es capaz de crear y quemar energía. Por eso, se cree que acelerando el metabolismo es posible consumir más calorías.

En este sentido, existen muchos mitos acerca de alimentos que lo «agilizan», por lo que contribuirían a la pérdida de peso. Algunos de ellos son el café, el té verde o los alimentos picantes.

Sin embargo, está demostrado que su incidencia en el metabolismo es mínima. En cuanto al durazno, no hay estudios que permitan avalar su eficacia en este sentido.

Lee: ¿Qué es el metabolismo? ¿Tienes un metabolismo rápido o lento?

Aprovecha los beneficios de consumir jugo de durazno

El durazno es una fruta con numerosas propiedades nutricionales y beneficios, aunque, como habrás podido comprobar, no todos son ciertos.

Sin embargo, eso no quiere decir que no merezca la pena incluirla en tu dieta. Y es que, como has visto, puede ser muy positiva para tu salud digestiva, renal o cardiovascular.

Además, se trata de una fruta tan versátil que es posible consumirla sola, en ensalada, en yogur, en mermelada y en múltiples preparaciones.

Por último, recuerda que si quieres aprovechar al máximo sus beneficios, lo mejor es incluirlo dentro de una dieta equilibra.