9 usos de la harina de garbanzo, sana, nutritiva y sin glute

Portada > Lifestyle > Curiosidades 9 usos de la harina de garbanzo, sana, nutritiva y sin glute

Jul 01, 2020   Lifestyle

La harina de garbanzo es conocida por sus buenos valores nutricionales, además de contar con todas las ventajas culinarias de la harina común. Esta legumbre esconde muchos beneficios para la salud y, al comerla en harina, se facilita su digestión y asimilación.

A continuación te comentaremos los 9 usos de la harina de garbanzo para cocinarla de todas las maneras posibles e, incluso, aprovecharla como exfoliante para la piel.

9 usos de la harina de garbanzo

La harina de garbanzo se puede utilizar para diversas cuestiones en la cocina, para espesar preparaciones, rebozar alimentos, mejorar el sabor de algunas mezclas, etc. Por otra parte, también se puede utilizar para cuestiones estéticas.

 1. Para rebozar

Para rebozar

En primer lugar, la harina de garbanzo es una buena alternativa a la harina de trigo a la hora de rebozar carne, pescado o verduras.

  • Por un lado, esta harina da jugosidad y buena consistencia a los alimentos. Incluso potencia el sabor sin que se note el garbanzo. 
  • Por otro lado, si queremos rebozar con harinas sin gluten, también podemos usar harina de arroz o puré de patatas en polvo.

Lee: 6 harinas saludables que puedes usar para remplazar la de trigo refinada

2. Espesante

Por otra parte, gracias a su contenido en almidón, esta harina es un buen espesante para todo tipo de guisos. Además, enriquece la receta con los nutrientes del garbanzo.

3. Crepes de harina de garbanzo

¿Quieres preparar unas sencillas, deliciosas y nutritivas crepes saladas sin harina y sin huevo? La harina de garbanzo les dará la consistencia ideal, ya que puede usarse sin necesidad de añadir huevo.

  • Para empezar, bastará con mezclar la harina con agua hasta conseguir una textura líquida. La proporción será de una parte de harina, por dos y media de agua.
  • Finalmente, podemos añadirle sal y algunas especias.

Cabe destacar que en la India se elaboran desde la antigüedad y se cocinan muy finas y crujientes.

4. Pan sin gluten

El pan sin gluten no es solamente un alimento para las personas celíacas, sino que también es una buena opción para quienes quieren un pan más digestivo o desean variar la receta con diferentes cereales.

El pan sin gluten se puede hacer con la combinación de harina de arroz, harina de maíz y almidón de mandioca. A su vez, se le añade la harina de garbanzo para darle el característico sabor a pan artesanal.

5. Falafel

Falafel

Por otro lado, el falafel es una receta originaria de la India que se consume en los países árabes. Son unas croquetas de garbanzo rebozadas que se suelen comer con salsa de yogur o de sésamo tostado envueltas en pan de pita.

  • Se suele preparar con garbanzos cocidos. Sin embargo, la harina de garbanzo nos permite hacer una receta más rápida, sencilla y deliciosa.

6. Crema de verduras

También destaca su uso en cremas de verduras. Recetas muy saludables, ya que nos aportan nutrientes y pocas calorías. Resultan saciantes y reconfortantes, y son muy adecuadas como primer plato en la comida y en la cena.

  • Si les añadimos un poco de garbanzo, lograremos enriquecer las sopas, espesarlas y darles un intenso sabor.

7. Tortitas crujientes

Al igual que en el caso de las crepes, podemos elaborar otro tipo de masa más fina y crujiente. En vez de pasarla por la sartén, la horneamos o bien la asamos.

De este modo, lograremos una tortitas crujientes con las que acompañar aperitivos, cremas y salsas.

  • Estas tortitas son excelentes para saciar el apetito.

8. Bizcocho de chocolate y garbanzo

Bizcocho de chocolate y garbanzo

En este artículo compartimos una receta de bizcocho que se elabora con garbanzos cocidos o bien con harina de garbanzo.

El sabor queda disimulado gracias al chocolate, de manera que el resultado es una especie de brownie del que nadie adivinará el ingrediente principal.

Lee: Bizcocho clásico de chocolate

9. Exfoliante facial

Por último, la harina de garbanzo no solamente es un ingrediente fabuloso en la cocina. También nos sorprenderá saber que es un exfoliante facial natural adecuado para todo tipo de pieles.

  • Tan solo tendremos que añadir un poco de agua hasta crear una pasta. Con ella masajearemos el rostro durante un minuto.
  • Pasado ese tiempo, lavaremos la cara con agua e hidrataremos la piel.
  • Podemos hacer esta exfoliación una o dos veces por semana.

En el caso de tener una piel atópica, no olvides que es recomendable consultar con el dermatólogo el uso de este exfoliante natural.

Beneficios de la harina de garbanzo

El garbanzo es una legumbre de grano que se caracteriza por su contenido de proteínas, grasas, vitaminas, fibra y un menor contenido de carbohidratos que la harina de trigo.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, por cada cien gramos de garbanzos de porción comestible, se puede obtener unas 19,4 proteínas y 329 kilocalorías.

Añadir garbanzos a una receta puede aumentar su valor nutritivo y reducir el contenido de acrilamida. La acrilamida es una sustancia presente en los alimentos, como el pan, los aperitivos y las patatas fritas.

La harina y la proteína de garbanzos pueden ser una nueva forma de reducir el contenido de acrilamida en productos de este tipo. La adición de harina de garbanzo a las comidas también afecta a sus propiedades sensoriales y textura.