¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Enfermedades tan graves como el cáncer suelen mostrarnos determinadas señales que en muchas ocasiones no relacionamos con este problema. No obstante, debemos atenderlas para lograr detectarlo a tiempo y combatirlo. Con estas recomendaciones podrás detectar si puedes estar ante un cáncer de ovario y acudir a tu médico lo antes posible.

Detectar el cáncer de ovario en una etapa temprana es clave para poder tratarlo sin mayores complicaciones. Alrededor del 20 % de los casos de cáncer de ovario se detectan en esta primera etapa. Esto se traduce en nada menos que un 94 % de opciones de mantener a la paciente con vida.

 Etapas del cáncer de ovario

El cáncer de ovarios puede presentarse en hasta cuatro etapas según el grado de extensión que tenga la enfermedad:

  • Etapa 1: se limita a uno o ambos ovarios.
  • Etapa 2: limitado a la pelvis.
  • Etapa 3: el tumor está fuera de la pelvis, pero limitado en el abdomen, o afectación de los ganglios linfáticos pero sin incluir el interior del hígado.
  • Etapa 4: el tumor se extendió al hígado o al exterior del abdomen.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo tratar la anorgasmia femenina

Cómo detectar el cáncer de ovario

1. Exámenes rutinarios

Sométete cada cierto tiempo a exámenes rutinarios para ver si todo está bien. No hay nada como la prevención para poder detectar un posible problema a tiempo. Durante un examen pélvico, el médico se encargará de palpar los ovarios y el útero para examinar su tamaño, forma y consistencia.

Exámenes rutinarios

De este modo, se puede encontrar ya en una etapa temprana algunos tipos de cáncer asociados al sistema reproductor.

Además existe otra prueba conocida como Papanicolaou que es eficaz para detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino. No osbtante, no sirve para detectar el cáncer de ovario. Solo se podría detectar un cáncer de ovario mediante esta prueba si está ya en fase avanzada.

2. Predisposición genética

Aproximadamente el 10% de los cáncer de ovario responden a una causa genética. Por ello estas mujeres deben someterse a análisis de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Las pruebas consisten en un simple análisis de sangre y pueden determinar los riesgos que la paciente tiene de sufrir cáncer o si puede estar ya padeciéndolo en una fase temprana.

3. Pruebas de detección en casos avanzados

Si ya está diagnosticado el cáncer, para ver lo avanzado que está se suele practicar:

  • Histerectomía.
  • Extirpación de los ovarios y las trompas.
  • Biopsias o disección de los ganglios linfáticos aórticos y pélvicos.
  • Biopsias del epiplón.

En el caso de que el médico se encuentre con el carcinoma de ovario en estadio IV, es decir, con metástasis fuera del abdomen o dentro del hígado, se procedería a aplicar quimioterapia antes de realizar la cirugía.

Cancer-de-ovario

Tratamientos posibles para el cáncer de ovario

Los fármacos que se emplean para tratar el cáncer de ovario suelen presentar menos efectos secundarios que otros medicamentos de quimioterapia. Hay dos modos de dar quimioterapia en el cáncer de ovario: por vía intravenosa o aplicada directamente en el abdomen.

Según estudios recientes,se ha demostrado que la administración intraperitoneal aumenta significativamente la supervivencia.

Visita este artículo: ¿Qué debes saber antes de decidir si remueven tus ovarios?

¿Es posible prevenirlo de manera eficaz?

Más allá de los controles periódicos no existe una forma conocida de prevenir el cáncer de ovario.

La eliminación de las trompas de Falopio y de los propios ovarios podría prevenir la enfermedad, pero es una solución muy invasiva y tiene otras contraindicaciones graves que se deben sopesar en todo momento y conocer.

Por ejemplo, si una mujer toma píldoras anticonceptivas durante más de 10 años su riesgo de cáncer de ovario se reduce significativamente. Asimismo, tener una ligadura de trompas también disminuye las posibilidades de padecer un tumor de ovario.

En cualquier caso, como decimos, no olvides hacerte anualmente una revisión para ver que todo va bien. De esta forma te quedarás más tranquila y, además, es el mejor modo para detectar un problema a tiempo.