Conoce la última tendencia en cortinas decorativas

Portada > Lifestyle > Decoración Conoce la última tendencia en cortinas decorativas

Jul 01, 2020   Lifestyle

Desde hace un par de años, la tendencia en lo que respecta a cortinas decorativas ha sido muy clara: simples pero con buen gusto.

No encontraremos estampados barrocos ni telas con caída pesada. Y si bien no serán completamente traslúcidas como en años anteriores, sí dejarán pasar la luz con facilidad.

¿Descubrimos las últimas tendencias en cortinas decorativas?

In y Out: tendencias en cortinas decorativas

Las cortinas son un elemento decorativo fundamental de las casas.

1. Elección de la tela

Queda totalmente out colgar varias capas de tela. Al contrario, lo más in será colgar una única pieza del textil y el diseño adecuado.

Se busca una tela con suficiente cuerpo, pero que al mismo tiempo sea ligera para que su caída sea más o menos lineal. Esto se debe al auge del minimalismo como tendencia decorativa, cuya propuesta precisa líneas simples y «puras».

2. Barras notorias

Podremos dejar que las barras de soporte se noten un poco más de lo usual. Actualmente hay muchas propuestas de distintos diseños y materiales: madera, plástico, metal, etc; así que tenemos una amplia variedad para elegir.

3. Sujetadores de cortinas

Lo mismo aplica para los sujetadores de cortina: se pueden dejar a la vista y aprovecharlos para embellecer más el área de la ventana. Los hay de cordón, de pedrería, de peluche, de tela, de madera, de metal, e, incluso, hay quien coloca un cinturón de pantalón.

4. No a los fruncidos y a los rieles

Hay que evitar el fruncido en la parte superior, típico del estilo palaciego, este tipo de detalles es anticuado y evita que la cortina tenga movimiento.

Por otra parte, es importante destacar que se evitará recurrir al uso de rieles y tampoco se instalarán las cortinas en el techo o inmediatamente después de este, sino que deberá dejarse siempre un margen de unos cuantos centímetros (mínimo cinco).

5. Colores de las cortinas

Cabe destacar que la tendencia cromática de las cortinas decorativas se dirigirá hacia los tonos claros. Predominará el uso de telas unicolor, con algún detalle de encaje o en otro tipo de textil, pintura a mano (sobre todo en tonos metálicos) o algún estampado discreto del mismo tono de la cortina.

En definitiva, las telas que cobrarán mayor protagonismo serán el lino, el algodón y el visillo.

Como te habrás podido dar cuenta, los detalles serán preferentemente sutiles, con lo cual, lo estrafalario quedará fuera.

Lee también: Tendencias en decoración de interiores 2018.

Los colores de las cortinas decorativas

  • Color blanco (con o sin detalles en encaje).
  • Color beige (y tonalidades más claras).
  • Algunos colores pastel, como el lila, el rosa y el salmón.
  • Color dorado para detalles, remates y acabados.

La elección del diseño

Las cortinas en colores pasteles se han puesto actualmente de moda.

El lugar en el cual se vaya a colocar las cortinas decorativas determinará considerablemente la elección de un diseño en particular.

Simplicidad en áreas comunes

Por ejemplo, en las salas y áreas comunes, se buscará la mayor simplicidad posible para darle un aire de elegancia a la habitación. No obstante, los dormitorios admitirán ciertos estampados florales o motivos geométricos, así como el uso de algún color llamativo.

La idea es que las ventanas no se conviertan en el centro de atención de las habitaciones sino que se «fusionen» bien con el resto de los elementos del decorado, para que así, la sensación de armonía y de unidad sea mayor.

¿Colores pasteles o llamativos?

Uno de los tipos de cortinas decorativas que mejor se ajustarán a los dormitorios serán aquellas que vienen en tres franjas de un color cada una; por ejemplo: blanco, gris, amarillo ocre o mostaza.

Gracias al uso de tres colores, podremos optar por una barra y unos sujetadores con algún tipo de diseño más elaborado (una hoja, una flor, un mono) en madera, metal e incluso plástico.

Las cortinas que tengan un solo tono claro (beige, marfil, blanco y afines) admitirán tanto accesorios metálicos como en madera.

Por otra parte, las cortinas decorativas que sean unicolor y tengan, por ejemplo, un patrón de figuras geométricas en dorado, quedarán perfectas tanto en zonas comunes como en dormitorios.

Lo importante es que las cortinas no resten luminosidad a los ambientes. Hay que aprovechar la luz natural al máximo para que el lugar luzca lo más elegante posible y, sobre todo, sea agradable.

Accesorios para cortinas

No se recomienda recurrir a los accesorios de plástico, a menos que estos estén bien trabajados. Recordemos que para que el resultado sea realmente elegante, hay que cuidar este tipo de detalles.

Te puede interesar: 7 ideas para reducir el uso de plástico en el hogar.

El visillo traslúcido en los tonos pastelesmencionados anteriormente será un completo acierto en cualquier habitación. Debe acompañarse, de preferencia, con elementos en madera o hierro ya que los metálicos brillantes le restarán protagonismo al color.

Así que ahora que ya conoces los trucos para instalar unas cortinas decorativas a la moda, lo que queda es empezar a prestar atención y ¡decorar tu hogar como más te guste!