¿Cómo decorar la cocina para darle un toque clásico?

Portada > Lifestyle > Decoración ¿Cómo decorar la cocina para darle un toque clásico?

Jul 01, 2020   Lifestyle

La cocina es esa habitación de la casa que enseguida se queda obsoleta, debido a la gran evolución de la tecnología y, por consiguiente, de los electrodomésticos. Por eso, nuestra decoración de la cocina queda anticuada en menos de 5 años.

Si este es tu caso, la solución puede ser decorar nuestra cocina dándole un toque clásico. La idea es conseguir un resultado llamativo, funcional y práctico, pero que no pase de moda.

Para ello, lo suyo es buscar electrodomésticos de funcionalidad actuales, pero de estéticas clásicas. Lo recomendable son los electrodomésticos de tipo Smeg. Este es el típico frigorífico de pueblo en estética, aunque con la tecnología actual.

Además, puedes decorar este tipo de electrodomésticos con accesorios de hierro esmaltados, semejantes a los de nuestros abuelos. Esto puede ayudarnos a conseguir una decoración de la cocina con toque clásico.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para darle a tu cocina un toque clásico fácilmente. ¡Apunta!

Descubre: ¿Cómo limpiar el horno de la cocina con 5 ingredientes naturales?

El estilo retro sigue de moda para decorar la cocina

Los estilos retro pueden decorar tanto las cocinas urbanas como las rústicas. Así permiten conseguir una apariencia de cocina americana de los años 50 y 60 similar a las que aparecen en las películas.

Por otro lado, podemos hacer un claro guiño a las cocinas de nuestros antepasados con tonos blancos y negros, con azulejos, repisas o elementos decorativos como cuadros o relojes de aguja.

Y no solo eso, también podemos optar por poner muebles de madera. Estos darán una apariencia más cálida, rústica y hogareña. Para conseguir este toque clásico, lo normal sería utilizar madera de pino y cedro.

Es posible decorar una cocina con elementos reciclados.

Quizás te interese: 4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage

Presta atención a los accesorios

En cuanto a los accesorios, lo ideal sería ir a los mercadillos y rastros de nuestra ciudad. Hay que ir en busca de piezas únicas y auténticas a las que dar una segunda oportunidad con una buena restauración. Estas pueden ser una encimera de madera antigua, una mesa de los 50, una lámpara de cristal, etc.

Aunque también existe la posibilidad de comprar objetos en tiendas vintage, donde seguramente la tecnología sea puntera, pero la apariencia clásica. Un ejemplo serían las típicas cajas de galletas, donde guardar las legumbres con imágenes de la infancia de los 70.

Además, este tipo de decoración de toques clásicos está destinada sobre todo a esas cocinas pequeñas. Por ello, el gasto no será tan grande, debido a que habrá que decorar con pocos objetos y las encimeras, por ejemplo, no serán de gran tamaño.

Las cocinas con toque clásico suelen jugar con los colores en contraste, mezclando los colores beige y celeste para los muebles. En cambio, para el suelo y las paredes es preferible el blanco y el negro, como dijimos antes.

En cuanto a los materiales, lo suyo sería utilizar granito o piedra. Con esto se rechaza el mármol, puesto que estos materiales son los típicos de las casas de campo.

Además, si se tiene una cocina más o menos amplia, la mesa debería ir en el centro y ser de madera.

Cocina de madera

La iluminación es fundamental

La iluminación deberá ir a cargo de lámparas colgantes, como las de araña. Además, siempre debería ir a juego con los colores del resto de la cocina, es decir, beige o celeste.

No obstante, no hay nada más retro y que esté de moda en los restaurantes en la actualidad, que usar la bombilla al descubierto.

Además de estas bombillas al descubierto, se podrían incluir unas lámparas industriales para las mesas y encimeras. Esto da toque aún más clásico a nuestras cocinas.

En cuanto a la luz que viene de la calle, las cortinas de rayas o lunares son las indicadas para dejar pasar el sol. Con sus estampados se puede conseguir ese toque alegre para la cocina en contraste con el resto de colores suaves.

Las sillas y mesas deben ser de madera, pero no necesariamente del color natural de esta. Pintar los muebles con colores acordes al resto de la cocina aportará cierta modernidad entre tanto retro.

Además, puedes abaratar tu compra con una simple capa de pintura. Con todo, no te olvides del barniz, que impedirá arañazos y le dará ese toque brillante.

Finalmente, introduce una pizarra para las listas de la compra o las normas de la casa. Esto te ayudará a quitar las típicas notas de papel en la nevera.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿A que quedarían genial en tu cocina? Con todo esto ya podrás empezar a dar un toque clásico a tu cocina de manera fácil y barata.