8 tips para simplificar las tareas del hogar

Portada > Lifestyle > Consejos para el hogar 8 tips para simplificar las tareas del hogar

Jul 01, 2020   Lifestyle

Entre las actividades que hay que hacer a lo largo de la jornada, tanto las del trabajo o el estudio como las recreativas, siempre hay que reservar tiempo para las no tan queridas tareas del hogar.

Si eres de esas personas que no puede ni desea dedicar tardes enteras al mantenimiento de la casa; echa un vistazo a las siguientes recomendaciones. Si bien es cierto que estos trucos no resolverán el problema por completo, te ahorrarás una parte importante de ese arduo trabajo.


Trucos para simplificar las tareas del hogar

1. Recurre a cajas y cajones para conservar el orden

Quizás el desorden no molesta tanto cuando este mismo no se ve. Por lo tanto, puedes recurrir a añadir cajoneras y baúles en casa para ocultar aquellas cosas que solo uses de manera esporádica: juguetes, apuntes del colegio, la universidad o el trabajo, libros y revistas viejas, zapatos, etc.

La clave está en evitar dejar cosas desordenadas con la excusa de guardarlas después. Por ello, mejor opta por almacenarlas hasta que las necesites o hasta que tengas el tiempo de colocarlo todo.

2. Intenta no dejar la ropa tirada

Es necesario saber ordenar y guardar tu ropa de tu armario.

Llegar a casa y ver prendas por todos lados, sin duda, es agotador. No obstante, puedes evitarlo tomándote unos segundos para doblar la blusa, colgar la chaqueta en su percha o guardar los pantalones en el cajón.

Aunque no tengas ganas de hacerlo, a la larga se convertirá en un hábito que vale oro para mantener la armonía del hogar.

3. Organiza la colada

Para evitar las montañas de ropa sucia, establece un calendario de lavados. Por ejemplo, puedes lavar cada tres días, intercalando la ropa blanca y la de color, o las prendas delicadas y las más comunes.

En cualquier caso, la clave está en la constancia para evitar la acumulación de trabajo.

4. Lava los platos a diario para tener menos tareas del hogar

Es fácil realizar lavaplatos ecológicos, tareas del hogar

Anímate a leer: 5 trucos para desinfectar tus esponjas de cocina

No existe un panorama más desalentador que los platos acumulados en el fregadero. Por ello, la mejor alternativa para evitarlo es lavar nada más termines de comer.

Aunque pienses que no tienes tiempo o, simplemente, no tengas ganas de hacerlo; lo cierto es que sale más rentable fregar un poco cada día antes que tener una acumulo de vajilla para lavar de una sola vez.

5. Barre todos los días

La limpieza es una obligación que conviene hacer día a día para evitar la sensación de agobio. Por lo que dedica 15 minutos de un día a limpiar el baño, aunque sea de manera superficial. Al día siguiente, hazlo en la cocina; y al otro, en el dormitorio.

De esta manera, podrás afrontar las jornadas sin un gran volumen de trabajo, ya que solo necesitarás hacer limpiezas profundas cada poco tiempo.

6. Ventila el baño

Objetos para guardar accesorios o decorar tu baño

A la hora de simplificar las tareas del hogar que tienen que ver con el baño, hay dos secretos:

  • El primero está respaldado por el Dr. Enrique Molina Esquivel, y es que ventilar después de cada ducha evitará que se forme moho por la humedad.
  • En segundo lugar, considera cambiar el jabón convencional por un gel de ducha. De este modo, los compuestos del jabón no quedarán en los azulejos y el suelo.

Te puede interesar también: Cómo hacer geles de ducha caseros.

7. Evita el planchado y cuelga bien la ropa

Un dato fundamental para evitar que la ropa se arrugue en exceso al lavarla es sacarla de la lavadora en cuanto se acabe el ciclo de lavado. Además de esto, colgarla bien es imprescindible.

Por lo tanto, procura colgar las camisetas desde abajo y sin doblarlas; los pantalones desde la cintura y del revés para que se sequen los bolsillos; las medias, en cambio, pueden colgarse de cualquiera de los lados.

8. Recurre al bicarbonato, el vinagre y el limón en las tareas del hogar

En lugar de tener que salir a comprar productos de limpieza, puedes limpiar al estilo clásico con elementos que tengas en la cocina. 

Como bien demuestra el siguiente estudio publicado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en 2019, la efectividad de ingredientes como el bicarbonato, el vinagre y el limón para desinfectar es reconocida. Estos te ayudarán a limpiar grifos, superficies, ollas, sartenes e incluso el mismo horno, que tantas complicaciones genera.

No obstante, recuerda que estos trucos para simplificar las tareas del hogar tienen como objetivo hacerlas más sencillas, no eliminarlas por completo. De hecho, aunque parezcan algo tediosas, la realidad es que requieren de poco esfuerzo y los resultados, en cambio, influirán en la comodidad y el disfrute del tiempo libre.