Descubre cómo decorar tu casa con tonos neutros

Portada > Lifestyle > Decoración Descubre cómo decorar tu casa con tonos neutros

Jul 01, 2020   Lifestyle

Nuestra casa es el refugio donde más tiempo pasamos. Hacer de ella un espacio armónico y equilibrado puede ser una tarea sencilla y económica, si seguimos estos prácticos consejos. En este caso, te mostramos cómo puedes decorar tu casa con tonos neutros.

Utilizar una paleta de tonos neutros para la decoración de la casa es una apuesta sobre seguro. Esta opción nunca pasa de moda y es muy versátil para combinarla con cualquier estilo de mobiliario. Descubre los secretos de los tonos neutros más utilizados en interiorismo: el blanco, el gris y el beige.

Cómo decorar tu casa con tonos neutros

¿Qué es un color neutro?

Los colores neutros tienen la particularidad de poder combinar con el resto de colores. Por este motivo son tan útiles y atemporales. Los colores neutros no crean estridencias visuales y no compiten en resaltar con los otros colores. Podríamos decir que son colores básicos sobre los cuales toda la paleta o gama cromática tiene buena acogida.

Los colores neutros más utilizados en cualquier tipo de proyecto entre los decoradores son beiges, blancos (con todos sus matices, blanco arena, blanco roto…) o grises. También algunas variantes de negros o azules.

Estas tonalidades pastel ayudan a integrar cualquier textura o mobiliario en un mismo lugar. Estos colores neutros pueden emplearse en matices fríos o cálidos, incluso, la mezcla de ambos puede ser una muy buena elección.

La luminosidad

Consejos para decorar tu casa con tonos neutros
Los tonos neutros aportan mayor luminosidad a los ambientes, con una mejor acogida de luz exterior o luces claras.

Cualquier hogar que esté iluminado con mucha luz natural es, de por sí, un éxito. Además, la iluminación, ya sea natural o artificial, marca la diferencia entre un ambiente cualquiera y otro mágico.

Es obvio que la luz rebota y baña todos los objetos y mobiliario, incluyendo las paredes. Por eso, es conveniente utilizar tonos neutros que suavicen y confieran armonía al espacio.

Por tanto, procura elegir siempre bombillas de luz cálida para ambientes donde se requiera distensión y tranquilidad. Además, los colores neutros ayudan a recrear estancias, ya que absorben la luz que se proyecta en ellos.

Lee también: 5 errores de iluminación en el hogar

El contraste de tonalidades para decorar tu casa con tonos neutros

Un recurso muy utilizado en la decoración son los contrastes de colores. Para esta técnica estilística los colores neutros son la ayuda ideal, ya que sobre ellos se pueden colocar piezas más arriesgadas o estridentes que quieran ser destacadas.

Cualquier tipo de mueble u obra de arte tiene cabida sobre una pared pintada en tonalidades neutras. Recordemos, como ejemplo, las salas de exposiciones de los museos de arte, donde lucen obras de escultura y pintura de tan variados períodos de la historia.

La elección del color complementario

Salón con tonos neutros y elementos amarillos
A partir de un fondo neutro, los elementos podrán brillar de intensos colores. Escoge el que más se adapte a tus gustos.

Si nos está costando decidirnos por un color u otro podemos recurrir a la cromoterapia. Es decir, las propiedades de cada color sobre nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Conocer estos beneficios nos puede ayudar a tomar la decisión.

Los colores neutros no destacan en la cromoterapia. Más bien buscaremos entre los colores más fuertes para dar personalidad a la estancia y destacar sobre la neutralidad:

  • Amarillo: Mejora la concentración.
  • Naranja: Color que potencia la creatividad y da calidez.
  • Rojo: Estimulante, hay que usarlo con precaución, más bien en detalles o pequeñas paredes.
  • Rosa: Estimula los sentidos.
  • Violeta: El color de la espiritualidad.
  • Azul: Nos ayuda a relajarnos.
  • Verde: Color muy equilibrante.

Lee también: Decoración con accesorios de colores vibrantes

Los complementos decorativos sobre tonos neutros

Por último, a la hora de decorar una pared se pueden mezclar diferentes técnicas o materiales sobre las tonalidades neutras que hemos elegido. Por ejemplo, podemos atrevernos con el uso de vinilos.

El vinilo es el complemento ideal para personalizar y proyectar vuestro estilo de casa sobre una pared. Además, no solo están relegados a motivos infantiles en las habitaciones de los niños, sino que hay un sinfín de posibilidades.

El papel pintado es otra opción para resaltar algunas zonas de la casa o paredes sueltas de una misma estancia. Por eso, volvemos a ver la importancia de usar colores neutros que nos permitan ampliar las posibilidades decorativas sin estridencias.

Ahora ya sabes un poco más acerca de los colores suaves y los beneficios de utilizarlos en tu hogar. Decorar tu casa con tonos neutros te abre una gran cantidad de opciones para jugar con los complementos, el mobiliario, la iluminación y algunas paredes concretas.