Los mejores alimentos para bajar de peso

Portada > Dietas > Perder peso Los mejores alimentos para bajar de peso

Jul 01, 2020   Dietas

Bajar de peso es un proceso que depende de muchos factores. De hecho, contrario a lo que muchos llegan a pensar, la dieta no es la única culpable. Por lo anterior, siempre que se busque un peso sano y equilibrado, lo mejor es asesorarse con un profesional. Tanto médicos como nutricionistas pueden ayudar a diseñar las mejores estrategias para adelgazar.

Ahora bien, para complementar la dieta, hay ciertos alimentos cuyas propiedades han demostrado efectos favorables a la hora de bajar de peso. Si bien no son milagrosos ni producen efecto inmediatos, su ingesta dentro de un plan de alimentación saludable puede ser conveniente. ¿Quieres conocerlos?

Pepino para bajar de peso

No hay estudios científicos que demuestren que el consumo de pepino ayude a bajar de peso. Sin embargo, es un alimento muy bajo en calorías que cuenta con propiedades que podrían apoyar este proceso. En primer lugar, como lo detalla un estudio publicado en la revista Fitoterapia, este vegetal combate la hinchazón y tiene una acción estimulante que ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

Por otro lado, según esta misma publicación, sus semillas ayudan a combatir el estreñimiento, lo que también es favorable para mejorar la figura. Asegúrate de incluirlo en un plan de alimentación saludable, que incluya fuentes de proteína, carbohidratos y grasa.

pepino para bajar de peso

Pomelo

El pomelo no derrite grasa como afirman algunas personas en redes sociales y páginas. Sin embargo, puede ser un buen complemento para aquellos que buscan adelgazar de forma saludable. Incluido dentro de una dieta saludable y balanceada puede ser útil para aumentar la sensación de saciedad y reducir la ingesta total de calorías.

En un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, 91 individuos obesos fueron evaluados durante 12 semanas. Ellos debían comer pomelo fresco antes de las comidas. Al final, los investigadores encontraron que los consumidores de pomelo perdieron hasta 1,6 kg. 

Conoce 5 claves para combatir el estreñimiento con la alimentación

Avena

Avena cruda

La avena es una fuente excelente de vitamina B1, selenio, manganeso, hierro y fósforo y  triptófano. También contiene proteínas bajas en grasa. Entre otras cosas, aporta fibra soluble, nutriente que aumenta la sensación de saciedad, contribuyendo a adelgazar.

Según una investigación publicada en la revista Nutrients, el consumo de avena integral puede ser una buena selección de granos enteros para diabéticos con sobrepeso. Si bien son necesarios más estudios, se considera un alimento seguro y de alto valor nutricional. Vale la pena consumirlo regularmente.

  • Procura incluir en tu desayuno avena mezclada con leche vegetal, o bien con yogur desnatado o kéfir.

Nueces para bajar de peso

Aunque su contenido de grasa es alto en comparación con otros alimentos, las nueces no engordan si se consumen en cantidades moderadas. De hecho, suponen un buen snack para calmar el hambre entre comidas, obteniendo proteínas, fibra y grasas saludables.

Estudios de población han comprobado que comer nueces apoya la salud metabólica y promueve una pérdida de peso saludable, sobre todo porque aumentan la sensación de saciedad.

Te puede interesar: 6 importantes razones por las que no debe faltar fibra en tu dieta

Para concluir

Recuerda que estos alimentos son solo un complemento dentro de tu plan de adelgazamiento. Si quieres tener un peso saludable, asegúrate de seguir todas las recomendaciones de tu nutricionista. Además, ten en cuenta lo básico: alimentación sana y balanceada, ejercicio físico y evitar malos hábitos como consumo excesivo de comida chatarra, alcohol y azúcar.