Alimentos germinados: ¿qué son y cómo funcionan?

Portada > Dietas > Dietas saludables Alimentos germinados: ¿qué son y cómo funcionan?

Jul 01, 2020   Dietas

¿Conoces los alimentos germinados? ¿Sabías que, por ejemplo, los brotes de soja contienen un 27% más de proteínas que la carne, los huevos o la leche, pero sin la grasa?

Los alimentos germinados son brotes que se ingieren estando aún vivos y que, por lo tanto, contienen una gran cantidad de nutrientes. Estas características los convierten en grandes opciones para cualquier dieta sana.

Los alimentos germinados

Existen diferentes tipos de alimentos germinados, pero no siempre se encuentran en el mercado. Los más comunes y fáciles de localizar son los de alfalfa y judía mungo (conocida como soja verde).

Por tanto, podemos comprar las semillas y germinarlas en casa si queremos disponer de brotes de otras semillas: de trigo, lenteja, cebolla, garbanzo, rabanito, girasol o guisante (arveja).

Germinados para todos los gustos

Germinados para cocinar

Valores nutricionales

El contenido nutricional de los germinados es comparable al que poseen verduras y frutas. Con el aliciente de que estas semillas son más ricas en enzimas y clorofila, de modo que son asimismo antianémicas, antitóxicas y revitalizantes.

Por ejemplo, los germinados de soja o guisante (arveja) poseen un 27% más de proteínas que la carne, los huevos o la leche, pero sin el elevado contenido en grasas. Por tanto, se trata de un alimento muy completo que, disponible en cualquier época del año, equilibra las carencias que podamos tener en nuestra dieta.

Leer también ¿Conoces los superalimentos?

Una fuente de nutrientes óptimos

En cuanto a los beneficios que aportan estas semillas a nuestro organismo, son muchos los que encontramos. Se sitúan sobre todo como una gran fuente de vitaminas, proteínas, minerales y nutrientes.

Por otra parte, y debido a que se trata de un alimento que está vivo, contiene hormonas de crecimiento, además de que no se malogra la energía de sus sustancias activas. Están en el punto óptimo a nivel nutricional. 

Leer también Mejorar la dieta para tener más energía

¿En que nos ayudan?

Los alimentos germinados son reconocidos por prevenir enfermedades en diferentes ámbitos:

  • Fortalecen el sistema inmunitario.
  • Poseen propiedades antioxidantes.
  • Mejoran el funcionamiento de la flora intestinal.
  • Estimulan la secreción del páncreas.
  • Ayudan en los procesos de depuración y desintoxicación.
  • Al ser un alimento predigerido, facilitan la digestión.

En definitiva, las semillas germinadas favorecen al metabolismo gracias a su acción reconstituyente. Son equivalentes al mejor de los suplementos.

Semillas germinadas para cocinar.

Como puedes ver, los beneficios de los germinados son innumerables. ¿Ya los has probado e incluido en tu alimentación? ¿Qué esperas para incorporarlos a tu dieta?

Aún así, recuerda que se trata sólo de alimentos y que estos no sustituyen la aplicación de un tratamiento médico. Recuerda consultar con un especialista los alimentos que puedes y/o debes incluir en tu dieta.